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El nuevo Fabia Rally 2 continúa superando etapas

  • Se ha introducido un intercooler más grande

Nadie duda a estas alturas que el Skoda Fabia Rally2 es la opción más demandada por los equipos dentro de los distintos certámenes a los que concurre. Solo hay que echar un vistazo a la lista de participantes de la última prueba del WRC celebrada en Cerdeña (WRC2 Open, Junior y Master) o para no irnos tan lejos, a la cita del FIA ERC que se desarrolló en Canarias hace menos de un mes para darse cuenta de que existe toda una legión de devotos de esta unidad, incluido nuestro representante Luis Monzón.

Pues bien, Skoda lleva tiempo preparando una nueva generación del vehículo de competición basada en la última edición del modelo de calle. Tras los avances presentados hace algunas fechas en seguridad gracias a la nueva estructura fabricada con acero de alta y ultra-alta resistencia en áreas claves del vehículo, el siguiente paso en su desarrollo señala directamente al chasis.

La normativa que acompaña a la categoría es muy estricta en este sentido y permite realizar pocos cambios en este apartado. Los responsables de Skoda Motorsport han trabajado sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas dimensiones del coche de producción en serie que cuenta con una distancia entre ejes 94 mm mayor y 48 mm más de achura. El objetivo, señalan, es mejorar su competitividad.

Las nuevas proporciones obligan a revisar de nuevo todo el balance de pesos al tiempo que ofrecen a los ingenieros nuevas opciones para situar los componentes principales del coche. Un método de análisis de lo más avanzado permite evaluar las diferentes soluciones y analizar su efectividad dependiendo de los distintos tipos de escenarios y superficies.

Algunos de los cambios testados tienen que ver con la posición del depósito de combustible, también se ha rediseñado la caja de cambios, el embrague y el volante de inercia para conseguir más eficiencia. Además, se ha introducido un intercooler más grande, solución que ha sido posible gracias a que cuenta con mayor espacio en el compartimento del motor.

Emil Lindholm, el vigente campeón finlandés de rallyes, afirma tras probar de forma exhaustiva el coche de desarrollo: “La nueva generación del Skoda Fabia Rally2 está muy bien equilibrada. La mayor distancia entre ejes hace que el coche sea un poco más tranquilo, la parte trasera es más estable”.

Andreas Mikkelsen, que al volante de un Fabia Rally2 evo en 2021 ganó el título de Pilotos WRC2 del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA y el Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA en general, está de acuerdo: “El equilibrio del coche es realmente muy bueno. Eso me aporta mucha confianza para superar los obstáculos”.

 

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