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Con el espíritu de los "clásicos" deportivos

  • Su diseño atiende al estándar de un SUV Coupé
  • Presenta una aerodinámica mejorada
  • Cuenta con una potencia máxima de carga de 135 kW

Volkswagen continúa completando su catálogo de vehículos eléctricos. La incorporación más reciente, el ID. 5, ocupa el siguiente peldaño en su estrategia de producto encaminada a ocupar cada uno de los segmentos claves del mercado. Su diseño atiende al estándar de un SUV Coupé, de estilo más afilado que el ID. 4, que otorga a la versión GTX objeto de nuestra prueba, el estatus de modelo insigne como máxima representación del carácter deportivo.

Con una longitud exterior de 4,60 metros y una distancia entre ejes de 2,77 metros, el habitáculo ofrece un espacio impresionante, tanto o más que un SUV convencional con sus mismas dimensiones. En esta ocasión el perfil del techo, que en ocasiones compromete la altura reservada a los pasajeros de las plazas trasera, apenas incide en la misma. La marca ha cuidado especialmente este detalle haciendo que la parte más pronunciada del declive de la silueta se produzca a partir del pilar C.

La sensación de amplitud, por tanto, es máxima al igual que la percepción de confort, de mayor calidad y ergonomía. Los asientos delanteros de corte deportivo con mandos eléctricos para el ajuste de la posición y la nobleza de los materiales empleados para la cubierta del salpicadero y los paneles de las puertas lo diferencian de la gama convencional poniendo de relieve su clase y ofreciendo un plus de refinamiento y deportividad.

La sección operativa, sin embargo, conserva el mismo esquema que el resto de modelos de la gama. Está formada por una pequeña pantalla digital detrás del volante que se controla a través de los mandos multifunción, y una más grande suspendida en el centro del salpicadero que acoge el menú principal y los servicios conectados actualizables además de una sencilla botonera para escogidas funcionalidades.

Equipa además head up display, éste permite visionar sobre el parabrisas información útil sobre la circulación y la navegación mediante gráficos de realidad aumentada. No faltan otros elementos prácticos como una plataforma de carga inductiva para el teléfono móvil o tomas USB y de 12V tanto para los pasajeros de los asientos delanteros como traseros para la conexión de dispositivos externos. El volumen del maletero es ligeramente superior al de su hermano mellizo, alcanzando los 549 litros.

EXPERIENCIA

También presenta una aerodinámica mejorada que incide directamente en los datos de autonomía como después veremos. La propia silueta del vehículo unido a otros recursos como el parachoques específico con parrilla inferior de apertura variable y la incorporación de un alerón trasero optimizan el flujo del aire a través de la carrocería al tiempo que contribuyen a acentuar su expresión dinámica.

Todo ello tiene un sentido. Como valedor de las siglas GTX, representación moderna de la legendaria tradición deportiva de los modelos GTI trasladada al mundo de los eléctricos, presenta una configuración específica de la suspensión para respaldar las prestaciones de su sistema de propulsión dual con control inteligente que desarrolla una potencia combinada de 299 CV. Este principio se transmite como hemos visto a través del diseño, de su ambientación, pero sobre todo por sensaciones. La marca ofrece como datos oficiales una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 6 segundos, y establece el límite de velocidad en 180 Km/h. El ID. 5 GTX es más que un vehículo con una potente aceleración, su comportamiento y estabilidad aportan confianza en cualquier situación de conducción y eso no es fácil en un vehículo con su elevado peso.  De hecho, es el principal inconveniente que hemos encontrado en algunos modelos eléctricos a la hora de circular de forma animada por trazados sinuosos.

Nuestro protagonista, con el perfil de conducción adecuado, mantiene el tipo de forma cómoda y segura, ajustándose a la trazada y desenvolviéndose con habilidad para contagiar al conductor del espíritu y la tradición de los “clásicos” deportivos de la marca. En condiciones de circulación normal, y sobre todo a la hora de dar prioridad a parámetros de eficiencia, seguimos defendiendo que la conducción predictiva es uno de los valores más sobresalientes que tiene la gama ID. de Volkswagen.

Hemos dejado para el final los datos referentes a la autonomía. La razón es muy sencilla y es que aunque para muchos sigue siendo una cuestión prioritaria a la hora de la decisión de compra, por nuestra experiencia y ciñéndonos a nuestro territorio, su capacidad para superar los 480 kilómetros de largo con una sola carga nos parece más que suficiente para que ello no sea una preocupación diaria. Eso sí, ser prevenidos, y contar con la infraestructura doméstica mínima necesaria para poder cargar siempre es un buen seguro.

La batería de 77 kWh, común a todas las versiones del ID. 5, cuenta con una potencia máxima de carga de 135 kW con lo que en 30 minutos se dispondría de un 80% del total de su capacidad. Si, de acuerdo, de momento no es lo habitual. Siendo más realistas, y mediante un wallbox de 11 kW obtendríamos niveles idénticos de carga y sobre todo un gran ahorro si se realiza la operación durante el horario nocturno con tarifa valle.  

 

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