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A110 e-ternité, el futuro de Alpine es eléctrico

  • Los materiales utilizados en algunas piezas clave son de lino

Algunas se resisten al cambio, otras prefieren afrontar el reto con confianza. Las marcas de vehículos deportivos se encuentran en la mayor encrucijada de su historia. Aceptar que el tránsito hacia el vehículo eléctrico es una realidad ineludible y conlleva replantearse algunos de los fundamentos que dan razón a su existencia ¿Puede un vehículo eléctrico transmitir EMOCIÓN con mayúsculas? No todo se circunscribe a la velocidad o la aceleración, existen otras cuestiones de base que por definición dan sentido al concepto de “deportivo”.

En esa línea ha empezado a trabajar Alpine para desarrollar su primer prototipo eléctrico. Las premisas, electrificar el A110 igualando las prestaciones, el equilibrio y la agilidad de la versión térmica sirviéndose de la experiencia acumulada en el campo de la electrificación por el Grupo Renault.

Lógico era utilizar el know-how ya existente y así, no han tenido que rascar muy hondo para encontrar una solución eficaz que les permitiera alimentar de energía el sistema propulsor. Los módulos de batería empleados son idénticos a los del recién estrenado Megane E-TECH eléctrico. Eso sí, ha sido necesario diseñar unas carcasas específicas para adaptar los módulos. La ubicación tampoco iba a ser la convencional situando cuatro en la parte delantera y ocho en la trasera con el propósito de obtener un reparto lo más equitativo posible del peso (42% delante/58% detrás) y sobre todo no romper con su icónica imagen.

Otro de los retos con el que se tropezaron los ingenieros fue encontrar una caja de velocidades eficaz para ofrecer tanto una fuerte aceleración como una velocidad máxima acorde a su carácter. Después de barajar distintas opciones, al final se optó por una transmisión de doble embrague (DCT) con pilotaje electrónico, pero con unos embragues dimensionados que la mantienen compacta y ligera para transmitir un elevado par motor.

El equipo Alpine demostró igualmente su ingenio con el sistema eléctrico fusionando dos arquitecturas electrónicas. La unión de esta arquitectura E/E fue un éxito, ya que permitió conservar las funcionalidades del A110 térmico añadiéndoles las nuevas prestaciones del mundo eléctrico, como la función «overtake» o la posibilidad de que las dos baterías se comunicaran. Se instaló un calculador para garantizar la comunicación entre los dos sistemas que rinden en conjunto 178 kW de potencia (unos 240 CV) y ofrecen un par máximo de 300 Nm.

El último desafío, pero no por ello menos importante es el sobrepeso con el que tienen que lidiar este tipo de desarrollos. La solución más recurrida casi siempre apunta hacia los materiales y si además son respetuosos con el medio ambiente mejor. Alpine se decantó por el lino. Tan resistente como el carbono y con una mejor acústica, este prometedor material fue empleado en piezas claves como la estructura del capó, el techo, la luneta, la rejilla, los asientos y el faldón trasero, entre otros. La masa en orden de marcha es de 1.378 kilos, el objetivo es llegar a reducirlo a 1.320 kilos, con lo que la diferencia respecto al modelo térmico sería de tan “solo” doscientos kilos.

Todo el conjunto se completa con un novedoso sistema multimedia que utiliza la Tablet personal del conductor para centralizar en un solo dispositivo todas las funciones y servicios disponibles para el usuario, un sistema de audio de última generación con ocho altavoces y subwoofer, y una solución semidescapotable que permite circular a cielo abierto, disfrutando de la conducción sin ruidos a cielo abierto.

 

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