Los circuitos son el espacio ideal para rodar y coger experiencia a bordo de una moto, sin embargo, antes de lanzarse a “tumba abierta” es indispensable tener en cuenta unas normas básicas, la principal tomar contacto con la pista e ir poco a poco descubriendo sus secretos.
Lo más recomendable es hacer un curso previo o rodar detrás de un monitor que nos oriente sobre cuál es la trazada ideal. Una vez superada esta etapa, en tandas libres ir de menos a más. Al inicio, sin apurar en exceso las frenadas y rodando en marchas largas para, progresivamente, ir adquiriendo confianza. El objetivo es divertirse, pero sobre todo la seguridad, y la única manera de lograr ambos propósitos es ir mejorando nuestro pilotaje mientras nos familiarizamos con la pista.
Una vez tenidas en cuenta estas premisas, la oferta en España es amplia y es frecuente la celebración de jornadas de rodadas para pilotos amateurs. Estos son algunos de los circuitos más recomendables.
Motorland Aragón
También conocido como la Ciudad del Motor de Aragón, es un complejo multifuncional integrado por tres áreas dedicadas al deporte, ocio y cultura. El circuito de velocidad tiene una longitud máxima de 5.345 m y una anchura de 12 a 15 metros además de contar con una recta principal de 1.726 m que lo convierte en un referente internacional para la realización de pruebas aerodinámicas.
Coste tandas libres:
- Federados o con seguro anual: 160 euros
- No federados: 180 euros.
Almería Circuit
El autódromo de Almería, inaugurado en el 2000, se encuentra en el término municipal de Tabernas. Cuenta con un trazado de 4.2 kilómetros, uno de los más técnicos de España, una anchura media de 11 metros, un total de 12 curvas (siete a la derecha, cinco a la izquierda) y un cambio de rasante en cada vuelta. Las subidas y bajadas del trazado desembocan en una recta de casi un kilómetro de longitud (970 metros) que viene acompañada de una frenada de infarto.
Coste tandas libres:
- Federados o con seguro anual: 100 euros
- No federados: 120 euros.
Circuito de Kotarr
Situado en Tubilla del Lago, está preparado para acoger competiciones nacionales e internacionales. Además de muchas posibilidades de ocio para los aficionados al mundo del motor. Dispone de una pista de 2.250 metros de longitud máxima, con una anchura media de 10 metros.
El trazado, en su configuración más larga, cuenta con 15 curvas, que facilitan una conducción en la que podrás combinar curvas rápidas y lentas, chicanes espectaculares y rectas donde conseguir una buena velocidad punta.
Coste tandas libres:
- Motos de velocidad: 40 euros
- Supermotard: 50 euros.
Circuito de Jerez “Ángel Nieto”
Inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez rápidamente se convirtió en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos.
Cuenta con un trazado de velocidad de 4.423 metros de longitud que alberga 13 curvas (ocho a la derecha y cinco a la izquierda) de baja, media y alta velocidad. Gracias al buen tiempo que reina en esta zona de Andalucía, el circuito puede ser utilizado los 365 días del año.
Coste tandas libres: entre 185 y 195 euros.
Circuito de Calafat
Inaugurado en 1974, fue el primer circuito permanente en Cataluña. Situado en la provincia de Tarragona, se caracteriza por tener un trazado sinuoso sin curvas rápidas. Con una longitud de 3.250 metros, cuenta con un total de 16 curvas (nueve a la derecha y siete a la izquierda), una recta de 600 metros y un ancho de pista de 10 m.
Coste tandas libres:
- Con seguro anual: 120 euros
- Sin seguro: 145 euros.
Circuito de Cartagena
Se caracteriza por un trazado muy sinuoso y lleno de desniveles, donde la velocidad supone un verdadero desafío. Consta de una longitud de 3.506 metros, un total de 18 curvas (10 derechas y ocho izquierdas) y una recta de meta de 610 metros.
No es un circuito muy recomendable para principiantes, ya que la pista no es tan ancha como en otras pistas, y además tiene varias curvas que exigen un nivel alto para poder sortearlas a gran velocidad. El trazado es ideal para motos ligeras y con un paso por curva rápido, ya que es difícil sacarles partido a motos excesivamente potentes cuando las curvas se suceden una detrás de otra sin apenas rectas.
Coste tandas libres:
- Con seguro anual: 90 euros
- Sin seguro: 115 euros.
Circuit Ricardo Tormo
Inaugurado el 19 de septiembre de 1999, el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, tiene un trazado de 4.005 metros, una recta principal de 876 metros y 14 curvas, (cinco a la derecha y nueve a la izquierda). La anchura de la pista es de 12 metros para todo el recorrido, a excepción de la recta de salida, que es de 13.
Coste tandas libres:
- Con seguro anual: 169 euros
- Sin seguro: 214 euros.
Circuit de Barcelona - Catalunya
También conocido como Circuito de Montmeló, es uno de los más conocidos y emblemáticos de España al el único en la actualidad en acoger tanto el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como el de MotoGP.
Dispone de 4.675 metros con un total de 16 curvas, (seis izquierdas y ocho derechas) y una recta final de casi un kilómetro. El trazado se puede dividir en tres sectores, el primero es el más aerodinámico, el segundo de potencia, y el tercero el más técnico.
Coste tandas libres:
- Con seguro anual: 225 euros
- Sin seguro: 250 euros.
Circuito de Madrid Jarama - RACE
Es uno de los circuitos más veteranos de España y cuenta con 3.850 metros de desarrollo, subidas y bajadas que requieren mucha decisión y 16 curvas, aunque algunas son consideradas partes de una mayor. Además, un rasgo característico es que cada una de ellas lleva un nombre que atiende a la historia del motor mundial: Nuvolari, Fangio, Varzi, Le Mans, Farina, Pegaso, Ascari, Portago, Bugatti, Monza y María de Villota.
Coste tandas libres:
- Con seguro anual: 130 euros
- Sin seguro: 150 euros.
Circuito de Navarra
Ubicado en la localidad de Los Arcos, e inaugurada en el 2010 es una de las pistas más recientes de España. El trazado Circuito de Velocidad multifuncional se ha diseñado para ofrecer la posibilidad de utilizarse en dos variantes simultáneas gracias a su división del trazado, generando así dos pistas de 2,7 km y de 1,3 km respectivamente. Con un total de 3.933 metros de longitud y 15 curvas (seis izquierdas y nueve derechas) y una recta final de 800 metros.
Coste tandas libres: entre 175 y 185 euros.
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