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Volvo EX90, “un avanzado ordenador sobre ruedas”

  • La autonomía alcanza los 600 kilómetros

Volvo presenta el EX90 al tiempo que insisten en que se encuentran en el comienzo de una nueva era en la que se reafirman en su compromiso de comercializar únicamente vehículos eléctricos a partir de 2030. El SUV de siete plazas constituye el buque insignia de esta importante ofensiva, un vehículo familiar, versátil y elegante equipado con la tecnología más avanzada en materia de software, conectividad y electrificación con el fin de establecer altos estándares de seguridad y eficiencia.

Equiparable al XC90 en cuanto al rol que debe desempeñar dentro de la familia de nuevos modelos eléctricos de Volvo, sus prestaciones no pasan inadvertidas. Inicialmente estará disponible con un sistema propulsor compuesto por dos motores y tracción integral. La potencia conjunta es de 380 kW (517 CV) y el par máximo asciende a 910 Nm. Incluye una batería de 111 kWh que le proporciona una autonomía de 600 kilómetros. La potencia máxima de carga de 250 kW permitirá recuperar del 10% al 80% de la capacidad en menos de 30 minutos. Además, el EX90 cuenta con función de carga bidireccional. Esta tecnología como ya hemos visto en otros ejemplos, permite utilizar la energía acumulada en las baterías para cargar dispositivos externos.

Con el nuevo SUV eléctrico, Volvo vuelve a sacar pecho como marca especialista en seguridad. Las posibilidades del nuevo software NVIDIA DRIVE unido al amplio despliegue de sensores de última generación, cámaras y radares, y a la interactuación del sistema LiDAR permiten una monitorización continua de lo que ocurre en el entorno del vehículo al tiempo que aprende de la experiencia.

Los sensores también contribuyen a mejorar la fiabilidad y el rendimiento general de nuestra función de conducción asistida Pilot Assist, con un nuevo asistente de dirección al cambiar de carril.

En el interior, el escudo de seguridad invisible que es como han denominado a todo el entramado, también vela por el conductor y los pasajeros. Una serie de sensores y cámaras especiales controlados por algoritmos, controlarán el comportamiento del conductor permitiendo saber si está distraído, somnoliento o poco atento con mucha más precisión. En caso de disposición más grave -conducción errática, desmayos- el sistema hará que el vehículo se detenga a un lado de la carretera.

El resto de funciones principales relacionadas con la seguridad, el infoentretenimiento y la gestión de la batería estarán controlados por las plataformas Snapdragonde Qualcomm Technoligies y software desarrollado internamente por los ingenieros de Volvo. En otras palabras, y como sus mismos responsables aseguran, “el Volvo EX90 no es solo tu nuevo automóvil, sino un avanzado ordenador sobre ruedas” diseñado para mejorar a través de las actualizaciones de software que recibirá periódicamente por vía inalámbrica.

Una pantalla central de 14.5 pulgadas es la puerta de entrada a uno de los mejores sistemas de infoentretenimiento que se ofrecen actualmente y que tiene Google integrado. Entre las aplicaciones y servicios de Google se encuentran el control de manos libres mediante el Asistente de Google, la navegación de Google Maps y muchas otras de tus aplicaciones de Google Play. El Volvo EX90 también será compatible con Apple CarPlay inalámbrico. A esto hay que añadir las posibilidades que ofrece la conexión 5G en la mejor de la experiencia de conectividad.

Otros detalles relevantes son el sistema de audio Bowers & Wilkins, incluida la función Dolby Atmos con altavoces integrados en el reposacabezas para ofrecer un sonido envolvente, y la llave digital que no solo hace que el teléfono móvil actúe como llave de acceso sino que cargará el perfil de cada persona como usuario del vehículo.

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