La temporada de competición en 2022 ofreció a Toyota Gazoo Racing la oportunidad de mejorar las especificaciones de su vehículo, último ganador del Dakar, el GR DKR Hilux T1+, en términos de calidad, durabilidad y fiabilidad.
Para la temporada 2023, la FIA ha afinado los criterios que permitirán equilibrar el rendimiento entre los vehículos de Clase T1+ y sus homólogos de Clase T1U (última). El objetivo principal del nuevo reglamento es que exista una mayor igualdad y competitividad entre ambas categorías. Para ello, y entre otros aspectos, tanto los coches Clase T1+ como T1U han visto reducida su potencia máxima en 30 kW (40 CV). En base a estos nuevos criterios, TGR ha trabajado en una nueva puesta a punto de su vehículo realizando mejoras en los diferenciales, piezas de suspensión y reforzado los brazos oscilantes del coche. La configuración de la amortiguación también se ha optimizado, al igual que las características de la transmisión. Finalmente, el software se ha ajustado para aceptar el último combustible de carreras y para garantizar que el automóvil cumpla con los requisitos de igualdad de rendimiento establecidos por la FIA.
La ofensiva del TGR para esta edición del Dakar contará con tres equipos, los actuales campeones, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel liderarán la formación. Otro histórico como Giniel de Villiers junto a su copiloto Dennis Murphy, y Henk Lategan y Brett Cummings serán los encargados de ponérselo difícil a la competencia que este año viene dispuesto a ponérselo aún más difícil.
El compromiso del equipo con el desarrollo del vehículo ha tenido un efecto llamada, numerosos equipos privados han elegido el Hilux para competir en el próximo Dakar, entre ellos el Repsol Toyota Rally Team capitaneado por el español Isidre Esteve. Estas unidades lucen configuraciones y especificaciones similares a las del GR DKR Hilux T1+ del equipo oficial.
TGR también apoya a otros equipos como el Toyota Auto Body Co., Ltd. que compite con un Toyota Land Cruiser o el Hino Sugawara, debutante en 2022 con un vehículo equipado con un sistema híbrido y que terminó en el puesto 22 de la general en la categoría de camiones. En 2023 volverán a la carga con un sistema híbrido mejorado.
El Dakar 2023 arrancará en esta ocasión el 31 de diciembre de 2022 con una breve prólogo en la costa noroeste de Arabia Saudita, antes de viajar hacia el interior hacia la ciudad de Ha'il. A partir de ahí, la ruta continúa en dirección sureste, antes de girar finalmente hacia el norte hacia la meta en Dammam, el 15 de enero de 2023.