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León eTSI 150 CV, puro ADN CUPRA

  • Disponible tanto en carrocería de cinco puertas como Sportstourer

CUPRA gusta y mucho en general. Solo hay que echar un vistazo a su evolución en ventas en los escasos cinco años que lleva en el mercado para darse cuenta de que sus propuestas han gozado siempre de una gran acogida y a los números no remitimos. Desde su nacimiento, la nueva firma del fabricante español ha comercializado un total de 250.000 unidades a nivel global, de ellas, 123.700 solo en el periodo comprendido entre enero y octubre de este año.

Ni que decir tiene que el lanzamiento del Formentor ha sido el gran revulsivo que necesitaba CUPRA para acabar de consolidarse. No en vano, en España, el tercer mercado más importante para la firma después de Alemania y Reino Unido, el SUV cupé representa más del 80 por ciento de las matriculaciones totales de este ejercicio.

En este marco, modelos como el Born cien por cien eléctrico también empieza a alcanzar su particular cuota de protagonismo y es que no hay olvidar que CUPRA es una marca para amantes del automóvil y la conducción en plena era de la electrificación.

Es precisamente en este contexto en el que se enmarca el León eTSI 150 CV con mecánica Mild Hybrid que hoy les presentamos, el primer modelo de CUPRA con etiqueta ECO de la DGT. El posicionamiento es muy claro. La marca ha pensado en un cliente que sin renunciar al ADN CUPRA, busca un vehículo algo más económico, versátil pero sobre todo apto para moverse sin restricciones en el nuevo escenario que se plantea para la movilidad en las ciudades.

Disponible tanto en carrocería de cinco puertas como Sportstourer o familiar, el nuevo León con micro-hibridación de 48V no tiene nada que envidiar en términos de diseño y equipamiento a las versiones más prestacionales. Así, encontramos que en el diseño exterior se podrá optar a las luces Matrix LED, la pintura mate, el color Gris Magnetic o el Azul Petrol tan característicos de sus productos o presumir del spoiler trasero en color negro específico y las luces traseras infinitas con intermitentes dinámicos. Otros detalles reseñables son las llantas de 18 pulgadas en color ‘copper’ y el difusor con dos embellecedores en los extremos que simulan las salidas de escape y que no hacen más que subrayar la imagen deportiva del modelo.

En el interior, los asientos tipo bucket en piel en color negro o azul son opciones. El resto elementos de la ambientación son en su mayoría de serie. Nos referimos al volante multifunción y el digital cockpit configurable, las molduras laterales iluminadas y los pedales con acabado en aluminio oscuro específicos del modelo.

La pantalla que acoge el sistema de infoentretenimiento es de 10 pulgadas, aunque también existe la opción de equipar la de 12 pulgadas, y puede contar con cargador inductivo y sistema de sonido Beats Audio System, todo dependerá del equipamiento que se escoja en el momento de la compra. Hay cuatro paquetes opcionales: tech pack, pro pack, sound & shine pack y design pack. Yo no me preocuparía, por algo más de 3.000 euros sobre el precio base se puede tener el León eTSI 150 CV con todo el equipamiento disponible. A ello hay que sumar “fuera de carta” el control de chasis dinámico DCC que permite variar la dureza de la suspensión en 15 posiciones.

El resto forma parte del universo de las sensaciones. Lo hemos probado en los alrededores de Madrid sobre una ruta que ha tenido de todo; ciudad, autopista y una comarcal muy rápida y divertida. Lo cierto es que cumple en todas sus facetas. La mecánica va asociada siempre a un cambio DSG de siete velocidades lo que facilita la tarea tanto si lo que buscas es economía de consumo como buenas dosis de chispa en conducción dinámica. Una buena gestión de los distintos programas de conducción (CUPRA Drive Profile) -individual, comfort y sport- también es importante a la hora de alcanzar los objetivos de eficiencia o respuesta según preferencias o del espacio por el que se circulemos.

La mecánica eTSI mild Hybrid de 150 CV utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48V y permite, por ejemplo, circular a “vela” en circunstancias concretas de conducción, recuperar energía al frenar, o dar apoyo al motor con asistencia eléctrica para obtener un plus de eficiencia. Ello sitúa la cifra de consumo en el entorno de los 6 litros a los 100 km, lo que no está nada mal para un vehículo de sus características.

En términos prestacionales, goza de un par máximo de 250 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos – 8,9 segundos en la versión familiar Sportstourer-, lo que es todo seguro si se necesita tirar de carácter en alguna situación concreta como puede ser durante los adelantamientos o en rápidas recuperaciones. La velocidad máxima se establece en 214 km/h.

El propósito, en todos los casos, es que un mayor número de clientes puedan adentrarse en el universo CUPRA con lo que ello significa en términos de imagen y experiencia, en esta ocasión con un producto más asequible y lo que podría ser incluso más importante, etiquetado con el distintivo medioambiental ECO.

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