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Audi, prudentes frente al desafío del Dakar 2023

  • El Audi RS Q e-tron competirá en la categoría T1-U

Audi tiene un difícil reto en este Dakar, hacer que el proyecto basado en el innovador prototipo con propulsión eléctrica de la verdadera medida de sus posibilidades. En la anterior edición ya consiguió cuatro victorias parciales, en esta el objetivo, apuntan sus responsables, es terminar en el podio.

Seguro que detrás de esta afirmación hay mucho más. Para ello cuentan de nuevo con un tridente de lujo, los equipos formados por Carlos Sainz/Lucas Cruz, Mattias Ekström/Emil Bergkvist y Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger, y un vehículo que ha sido actualizado en muchos aspectos ganando sobre todo en fiabilidad, algo así como una edición “2.0” del RS Q e-tron original. Todo para afrontar una edición con una prólogo y 14 etapas de gran dificultad. El 70% del recorrido en Arabia Saudí es nuevo para los equipos, y los organizadores de ASO han aumentado considerablemente las exigencias: las etapas entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico, con entre 350 y 500 km, son más largas y difíciles que el año pasado. El Empty Quarter, con sus imponentes dunas, resulta especialmente exigente.

El Audi RS Q e-tron competirá en la categoría T1-U y cuenta con tracción eléctrica tanto en el eje delantero como en el trasero. Los motores eléctricos están alimentados por una batería de alto voltaje. Un sistema de control actualizado optimiza el equilibrio energético de los distintos componentes. Un convertidor de energía de alta eficiencia compuesto por un motor turboalimentado de cuatro cilindros y una unidad motor-generador (MGU), que funciona en la zona óptima de rendimiento y carga la batería, procesa por primera vez combustible renovable (reFuel) que ayuda a reducir las emisiones de CO2 en más de un 60%.

Tras los test iniciales y la participación del equipo en el Rally de Marruecos, los pilotos son optimistas ante el nuevo desafío que se les presenta. Mattias Ekström lo explica así: “Los detalles en el cockpit, nuestros planes de puesta a punto, las instrucciones, la práctica de los cambios de neumáticos, la búsqueda de lo óptimo: realmente hemos hecho nuestro trabajo a conciencia. Las decisiones detalladas sobre la elección de los muelles, por ejemplo, las realizamos en función de la ruta, de si es más probable que circulemos por terreno pedregoso o por arena”. Su copiloto Emil Bergkvist observó un notable avance en Marruecos: “Allí interpretamos mejor el libro de ruta, lo que nos permite pilotar a un nivel más alto y ser más constantes. Asimismo, elaboramos una buena estrategia para el rally con los ingenieros”.

Para Carlos Sainz, tres veces ganador del Dakar, la atención se centra en la notable evolución del equipo en tan poco tiempo: “No se puede comparar la situación actual con la de hace un año. La experiencia con el nuevo coche ayuda mucho, así que nuestros objetivos también están cambiando. En 2022 éramos prudentes, y ahora esperamos competir por los primeros puestos. El mayor reto sigue siendo el propio Dakar: cada día depara sorpresas”. Su copiloto Lucas Cruz se siente bien preparado para estas situaciones: “Hemos conocido a fondo el nuevo coche para poder repararlo nosotros mismos. Las etapas del Empty Quarter serán lo más destacado. Nos espera un Dakar largo, con días muy duros en el desierto”.

Stéphane Peterhansel, el hombre récord del Rally Dakar con 14 victorias, disputará la clásica del desierto por 35ª vez. “Hemos ganado confianza a lo largo del año”, añade el piloto francés. “La fiabilidad del coche es muy buena, y se nota menos tensión en todo el equipo. Tres parámetros marcan la diferencia: la tecnología, nuestro rendimiento y el de los copilotos. Espero competidores muy fuertes por parte de Toyota y BRX”. Edouard Boulanger comparte la opinión de su piloto: “Estamos en una situación muy diferente a la de hace un año. El espíritu en el equipo es distinto, ahora todo el mundo conoce el Dakar, el ambiente es el mejor. Pero cada competidor también tiene nuevas especificaciones en sus coches. Aún no sabemos nada del nuevo ‘balance of power’”.

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