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CES-1: BMW i Vision Dee

  • BMW Head-up-Display avanzado e a partir de 2025

El futuro de BMW, representado a través del concepto “Neue Klasse” es eléctrico y digital. El último ejemplo de esta nueva corriente es el BMW i Vision Dee presentado recientemente en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Esta berlina de tamaño medio destaca por dos aspectos principales, la utilización de una nueva versión de la tecnología de tinta electrónica E Ink, en esta ocasión a todo color, y un Head Up Display avanzado que sustituye a los “clásicos” panel de instrumento digital y la pantalla principal.

El rastro digital comienza ya fuera del vehículo, con una carrocería en la que se combinan elementos gráficos y efectos de luz y sonido. Parte de la experiencia se traslada al frontal, concretamente a los faros delanteros y la parrilla de riñón cerrada, capaz de proyectar diferentes expresiones faciales como alegría, asombro e incluso aprobación. Sobre la ventanilla lateral también se puede reproducir una imagen del avatar del conductor para personalizar aún más el escenario de bienvenida.

El resto de la experiencia visual se traslada a la cubierta de la carrocería, con un exterior multicolor (32 colores) -no solo en blanco y negro como ya se descubrió en el BMW iX Flow-, totalmente configurablemente individualmente a través de los 240 segmentos de E Ink en los que está dividida y que da lugar a infinidad de patrones.

Para descubrir el otro gran hito asociado al BMW i Vision Dee hay que acceder al habitáculo. Lo más llamativo es la ausencia total de controles físicos y soportes de proyección. En su lugar, es el Head Up Display que se proyecta a lo ancho de la zona inferior del parabrisas acoge toda la información, dividida en cinco grupos, seleccionables y visibles a elección del conductor.

Un módulo horizontal sobre el volante dispone de una serie de puntos táctiles que controlan la selección que abarca desde contenidos analógicos, pasando por información relacionada con la conducción, los contenidos de comunicaciones, la proyección de realidad aumentada, hasta la entrada en mundos virtuales. También se puede manipular el operativo a través de unos accionadores táctiles situados en el frontal del salpicadero.

La versión de serie del BMW Head-Up-Display que se extiende a todo lo ancho del parabrisas se utilizará en los modelos del Neue Klasse a partir de 2025.

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