DEPORTE
Novedad

El Dakar 2023 toca a su fin

  • Al término del Dakar han llegad 235 de los 355 vehículos participantes

Concluye una nueva edición del Dakar con la sensación de haber disfrutado de un gran espectáculo. Porque la prueba de rally raid más dura del mundo es, además de deporte, puro entretenimiento, y ahí radica su éxito. El escenario, las etapas, 14 en total este año, los vehículos cada vez más sofisticados, también más eficientes, menos contaminantes, y por supuesto, el espíritu inquebrantable de los participantes, en su conjunto, ha conseguido devolver a la prueba parte de su atractivo original.

Matices, muchos. El abandono temprano de Sam Sunderland, ganador de la pasada edición, y Ricky Brabec cuando solo se habían superado tres días competición no fue el mejor preludio para una categoría de motos que, sin embargo, pudo conservar el nivel de expectación hasta el kilómetro final.

No ocurrió lo mismo en Coches. Las esperanzas de que Audi Sport pudiera poner en apuros al ganador del año pasado fueron reales, y así se demostró durante el tiempo que Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel estuvieron en carrera. Pero tras una duna -qué paradoja- el destino les tenía asignados un guión distinto. Sainz se resistía a la fatalidad de su suerte, días después, como antes había hecho Monsieur Dakar, no le quedó más remedio que claudicar.

Así las cosas, y con Sébastien Loeb empeñado en ser protagonista, la carrera de coches quedó huérfana a nivel competitivo. Una circunstancia que no resta méritos a Nasser Al-Attiyah que ha conseguido por primera vez defender el título del año anterior y alzarse con su quinta victoria dakariana. Un dato, el catarí ha ganado con la mayor diferencia en el crono de los últimos 20 años en la categoría de autos, en total 1 hora y 20 minutos.

Por detrás, un Loeb desatado aprovechaba la inoperancia de sus rivales para  ganar seis etapas consecutivas, siete en total, y así inscribir su nombre en el libro de récords del Dakar.

En motos, el desenlace ha tenido mucha más miga. Kevin Benavides gana la última etapa de esta edición, para así lograr subir el escalón que le faltaba hasta situarse en lo más alto del podio de este alocado Dakar. Su compañero Toby Price finalizó con solo 43 segundos de desventaja.

En SSV, el piloto más joven en disputar el Dakar se ha beneficiado de otro vuelco de los acontecimientos en la última, el líder Rokas Baciuška perdía el liderato en la general en favor del polaco de 18 años Eryk Goczal. Su padre, Marek, ha sido tercero y cierra un podio inédito con sabor familiar. Cristina Gutiérrez ha terminado cuarta tras vencer la última etapa.

En T3, la victoria es para Austin Jones, piloto que ganó el año pasado en T4, mientras que la categoría de Camiones se la ha adjudicado Janus van Kasteren, primer vencedor neerladés después del éxito de Gerard de Rooy en 2016.

En total, en 2023 han llegado a la meta final del Dakar 235 de los 355 vehículos participantes, 80 motos -de 121 que tomaron la salida-, 10 quads (de 18), 46 coches T1 y T2 (de 67), 38 prototipos ligeros (de 47), 39 SSV (de 45), y los 22 camiones.

Foto: A.S.O./F.Le Floc'h/DPPI

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR