“Ha sido una de las ediciones más reñidas” aseguran sus promotores. Finalmente, y tras dos días intensos demostrando sus conocimientos sobre cuestiones mecánicas y habilidades al volante, la capacidad para desenvolverse ante los medios de comunicación y argumentar ante los responsables de DISA y Copi Sport los motivos por los que debían ser elegidos, ha sido Javier Afonso quien se ha impuesto al resto de candidatos finalistas.
Para Afonso la Fiesta del Motor ha sido una experiencia “inolvidable”, donde ha tenido la oportunidad de “conocer al Equipo DISA Copi Sport y de disfrutar de un gran compañerismo con los demás participantes”.
Unas jornadas que para Javier han estado marcadas por la “tensión” pero que considera “maravillosas para cualquier aficionado al mundo del motor porque los sueños también se cumplen”. Christian Morales, piloto ganador de la última edición, oficializaría el cambio de testigo entregándole el casco que lo acredita como nuevo vencedor.
En total fueron 11 candidatos los semifinalistas. Tras las primeras pruebas de la jornada de sábado, Afonso pasó a la final junto al grancanario Víctor José Válido, quién hoy ha quedado en segunda posición haciéndose con el puesto de piloto suplente para esta temporada 2023. A quiénes les han seguido el lanzaroteño Alberto Valiente en tercera posición y, en último lugar empatados, los tinerfeños Bruno Suárez y Daniel León.
Antes de desvelarse el nombre del vencedor, el director de Marketing, Comunicación y Desarrollo del Grupo DISA, Ignacio de Beruete, agradeció el papel de DISA Copi Sport, “un equipo ejemplar dirigido por Fernando”, así como la presencia de los concesionarios y de la prensa por “el cariño demostrado cada año a este proyecto”.
Por su parte, el director deportivo de DISA Copi Sport, Fernando Capdevila, destacó lo “bonito” de esta selección añadiendo que también es un proceso “muy duro para todos los participantes que regresan a casa con la miel en los labios, menos para uno de ellos”, que en este caso ha sido Javier, quien se sumará al equipo y competirá junto a los programas Mujer y Motor y al equipo senior. Por último, Capdevila confesó que en esta edición “volvimos a vivir una rivalidad y un nivel altísimo y esto es solo el principio, espero que la temporada sea productiva”.
Momentos después, Afonso no tardaría en enfundarse el mono -de forma figurativa- y ponerse a las órdenes de Alberto “Berto” Rodríguez, pieza fundamental en la estructura técnica del equipo DISA Copi Sport, para su primera toma de contacto con el Ford Fiesta Rally4, vehículo que el que tendrá que mostrar su valía durante un programa de carreras en 2023 aún no desvelado.
En la jornada del domingo, también se han celebrado actividades paralelas para clientes, partners y gestores de DISA, quiénes pudieron disfrutar en el Gran Karting Club de un curso de conducción y de una experiencia de copilotaje a bordo de los vehículos del equipo.