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¿Comprarías un vehículo de marca china?

  • Un 43% de los españoles consideraría la compra de una marca china

Hasta hace muy pocos años, los usuarios europeos tenían cierto recelo a la hora de adquirir un vehículo de origen chino. El desconocimiento de las marcas, la calidad de fabricación o los bajos estándares de seguridad, entre otras razones, suponían un auténtico frenazo a su expansión en el Viejo Continente.

Con la llegada del coche eléctrico esta percepción está cambiando. Aún queda camino por recorrer, pero poco a poco y a la vista de los resultados, ciertos perjuicios parecen ir disipándose. El esfuerzo de la industria china por replicar los estándares de calidad, unido al atractivo estético de muchas de sus propuestas y a unos precios muy competitivos les ha permitido ir venciendo barreras y ganar en competitividad.

Así se desprende del estudio realizado por Carwow en el que se revela que un 43% de los conductores españoles consideraría la compra de una marca china para su próximo coche, frente al 58% que no optaría por una compañía de este país asiático. Comparativamente, la investigación realizada en otros mercados europeos como el alemán o el inglés reveló un número menor en intención de compra, en concreto, un 30% y un 29%, respectivamente. España se posiciona por tanto como una de las regiones europeas con mayor aceptación.

Como apuntábamos al principio, entre los recelos hacia los coches chinos destacan especialmente las preocupaciones relacionadas con la calidad de fabricación, seguido por las inquietudes que tienen que ver con el servicio posventa. Otra de las razones es la no familiaridad con las marcas. Por su parte, los conductores de Reino Unido y Alemania no se decantarían por un coche chino sobre todo por razones políticas, por las preocupaciones relativas a la calidad de fabricación y al servicio posventa, y por la poca familiaridad con las marcas.

A la pregunta relacionada con la importancia que se le otorga al país de fabricación del vehículo, más de la mitad de los conductores españoles (58%) respondió que “muy importante” lo que concuerda con el recelo provocado por el poco conocimiento de estas marcas en el mercado de nuestro país.

Estos datos contrastan nuevamente con las cifras obtenidas en el resto de los mercados europeos. En Alemania solo el 19% califica como “muy importante” el país de fabricación frente al 27% de Reino Unido. Un 40% de los conductores encuestados de estos dos países consideran al país de origen de la fabricación como una variable “importante de alguna manera”.

La creciente aceptación de estas compañías se refleja igualmente en los vehículos que circulan por las carreteras. Según datos de la Asociación de Coches de Pasajeros de China, en 2022 el gigante asiático exportó 2,5 millones de vehículos a nivel global, una parte de este pastel ha aterrizado en nuestro país.

En Canarias, en concreto, entre las marcas actualmente en comercialización están MG que distribuye MG Canarias, firma perteneciente a la misma empresa concesionaria que representa a Canaauto o Pelican Motor; Aiways y BYD, bajo la tutela de Icamotor, distribuidor para todo el archipiélago, y DSFK a través Premium Car Canarias, concesionario asociado a los mismos propietarios de Marmotor Canarias.

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