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CUPRA Tavascan o cómo no morir de éxito

  • Estará disponible en versiones, Endurence y VZ con tracción integral

Atrevida por naturaleza, con la puesta en escena del nuevo Tavascan, el primer SUV cupé completamente eléctrico de CUPRA, la marca hace un homenaje al estilo y la deportividad, y de paso ofrece una alternativa de peso al exitoso Formentor. Representante de un nuevo e interesante lenguaje de diseño, las líneas aerodinámicas y musculosas del último integrante en sumarse a la familia de modelos del fabricante español le confieren una apariencia tan refinada como provocadora.

No es que nos haya cogido desprevenidos, presentado como concepto en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2019, y más recientemente en el evento organizado por CUPRA en Terramar junto a otros dos de los exponentes de su estrategia futura (el UrbanRebel y el Terramar), el modelo apenas experimenta cambios respecto al prototipo lo que atestigua la osadía de la marca a la hora de materializar sus propuestas.

Su diseño destila personalidad, comenzando por el frontal en el que destacan especialmente los faros, con la firma lumínica formada por tres triángulos y equipados opcionalmente con tecnología Matrix LED. Las profundas nervaduras del capó, el logotipo iluminado y el intrincado desarrollo de la parrilla y el parachoques, en el que se incluye unas generosas entradas de aire, añaden un toque exótico y disruptivo a esta sección, en la que se ha cuidado especialmente la aerodinámica.

La silueta subraya su identidad. La contribución del perfil del techo tipo cupé y el diseño de las llantas disponible en medidas desde 19 hasta las 21 pulgadas son esenciales a la hora de definir su carácter dinámico. Con más detalle, se descubre el pilar A en color negro brillante, el mismo efecto que recoge el embellecedor situado sobre los faldones laterales, ambos en contraste con el tono empleado para el resto de la carrocería.

La iluminación es también el elemento más característico visto desde la zona posterior. Los faros, situados a la altura de los musculosos hombros, conectan entre sí mediante un estrecho listón que converge en el emblema posterior. Las aletas que integran los reflectores y el difusor trasero acrecientan la sensación de anchura y robustez de la zaga.

A bordo, la organización está marcada por la denominada espina dorsal, una estructura en forma de cola de ballena que conecta la consola central con la curiosa arquitectura en capas del salpicadero. Sobre este se sitúa la gran pantalla central flotante de 15 pulgadas, equipada con una interfaz aún más avanzada e intuitiva, donde se centraliza todas las operaciones de control, incluido el climatizador y  las del nuevo sistema de audio firmado por Sennheiser de 12 altavoces.

La combinación de la luz ambiental, la selección de materiales de origen sostenible y texturas, y la paleta de colores junto a los asientos tipo deportivo aportan un carácter muy personal a un habitáculo que cuenta con mucho espacio, también en el maletero con portón eléctrico y 540 litros de capacidad.

La gama del Tavascan estará formada inicialmente por dos versiones. La primera llamada Endurance, con un único motor trasero que desarrolla 286 CV y 545 Nm de par, la segunda adopta la denominación VZ -siglas asignadas a los modelos de mayores prestaciones de CUPRA-. Está equipado con dos motores eléctricos, uno en cada eje, lo que le proporciona tracción total y una potencia combinada de hasta 306 caballos de fuerza (225 kW). El par máximo es de 545 Nm y 134 Nm para los propulsores trasero y delantero, respectivamente. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en aproximadamente 6.5 segundos.

Utiliza en ambos casos una batería de iones de litio de 77 kWh de capacidad, lo que le otorga una autonomía de hasta 550 kilómetros en la versión con tracción trasera, y 520 kilómetros en la de tracción total. Además, cuenta con la capacidad de carga rápida, lo que significa que puede cargar hasta el 80% de su batería en aproximadamente 30 minutos utilizando un cargador rápido de alta potencia (135 kW).

Para la gestión, el modelo cuenta con seis programas de conducción seleccionables -Range, Comfort, Performance, CUPRA, Individual y Traction (en la versión con tracción total). A su vez y para administrar la eficiencia, además del modo B que actúa como generador cuando se levanta el pie del acelerador, se dispone de un sistema regenerativo de cuatro niveles, operativos desde las levas situadas detrás del volante. En resumen, el CUPRA Tavascan es un SUV coupé eléctrico de altas prestaciones y estética deportiva que combina un diseño innovador y una tecnología avanzada para ofrecer una experiencia de conducción emocionante y sostenible.

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