La semana pasada, el Grupo Domingo Alonso informó de un nuevo acuerdo de colaboración entre esta entidad y el grupo empresarial portugués Salvador Caetano. Su finalidad, realizar una estrategia empresarial conjunta que tenga como objetivo principal aumentar su presencia en el mercado africano. Hoy ampliamos esta información con un extracto de la entrevista realizada a Oliver Alonso, Director General del Grupo Domingo Alonso, en el programa Kilómetro 103 de Radio Canarias.
A tenor de esta noticia y preguntado sobre de esta nueva iniciativa empresarial que ha supuesto la venta del 50% de su negocio en Cabo Verde a Salvador Caetano, Oliver Alonso afirmaba “para nosotros era fundamental buscar un socio que liderase nuestra expansión en África… Estamos volcados con Latinoamérica y es complicado hacer frente al negocio en ambos mercados. Hemos encontrado un socio muy potente con muy buena empatía entre las compañías y sus accionistas, y hemos decidido venderles la mitad de nuestro negocio en Cabo Verde para que ellos lideren, sobre todo, la actuación en África. Tenemos proyectos para hacer cosas en Angola donde llevan instaurados más de 19 años… un país que está creciendo enormemente y con unas posibilidades tremendas. En Cabo Verde se va a aprovechar la sinergia entre ambas empresas para reducir costos y mejorar las posibilidades de negocio”.
Al respecto de las perspectivas que ofrecen estos países emergentes donde aún existe cierta inestabilidad política y económica, el director general de Domingo Alonso está convencido de que Angola es un país muy seguro donde reina la estabilidad política tras más de 40 años de guerra por el dominio de las materias primas… Países que empiezan a salir adelante no sólo mediante la venta de sus recursos, que son muchos, sino también a través de la puesta en marcha de un tejido empresarial estable que ha permitido la creación de numerosos puestos de trabajo y el avance del país en términos económicos.
El Grupo Empresarial Salvador Caetano, con una notable presencia no sólo en Portugal, su país de procedencia, sino también en España, Alemania o el Reino Unido, tiene mucho en común con la empresa canaria. Una sociedad familiar con larga tradición en el sector del automóvil y actualmente regentada por los nietos de la figura del fundador. Dos años de negociaciones han dado por fin el resultado deseado por ambas partes y que implica, además, diferentes acuerdos derivados de su actividad industrial. “para nosotros también es importante esta asociación porque implica un potente “Know How” industrial de carrozados de autobuses, etc. Una oportunidad que a nosotros nos viene muy bien para Sudamérica. Allí hay grandes posibilidades con esta alternativa industrial y en este sentido podemos hacer importantes cosas con ellos”.
Con tal grado de colaboración entre ambas entidades, Canarias se convierte en un puente geográfico estratégico en los intereses del grupo portugués en el continente africano lo que podría despertar su interés por establecerse en nuestro archipiélago. En todo caso, dicha posibilidad siempre sería de la mano de Domingo Alonso. “Ellos han tenido varias ofertas en Canarias de venta de concesionarios. En el caso de que se produjera cualquier acuerdo, dicho negocio lo haríamos conjuntamente porque ellos no quieren meterse en Canarias sin nosotros”.
Sobre la raíz del acuerdo, la intención de Domingo Alonso es establecer sus actuales representaciones en el país africano aunque el definitivo acuerdo de estos términos aún se encuentra sobre la mesa… “Esto todavía necesita tiempo. Esa en cualquier caso es nuestra idea. A nosotros lo que nos gusta son nuestras marcas. El Grupo Volkswagen es actualmente el grupo que financieramente mejor está de todo el panorama automovilístico y eso nos lleva a querer trasladar a Angola el éxito que hemos tenido en otros mercados”.
Para terminar, era necesario preguntarle si esta iniciativa atendía a una progreso de la actual situación del automóvil en general. Oliver Alonso observa en este sentido cierta mejoraría en el comportamiento del mercado. “Desde octubre hemos visto una ligera mayor alegría dentro del tráfico de exposición y de las matriculaciones. Estimo que el resto del año va a ser similar, un pelín mejor que el año pasado. Nosotros en los últimos dos años hemos estado trabajando muchísimo en la reducción de gastos y en mejorar la gestión y eso nos ha llevado a un cuatrimestre muy bueno, con muy buenos resultados… Estamos muy contentos pero por supuesto sin bajar la guardia, esforzándonos día a día para seguir creando valor para la compañía”.