Coincidiendo con el veinte aniversario del lanzamiento de la estrella que más brilla en el catálogo de la firma de Borgo Panigale, se suma a la familia la Multistrada V4 S Grand Tour. La nueva versión no se deja nada en el tintero y destinada a los aventureros nivel pro, incorpora a su dotación todo el equipamiento opcional del modelo S incluyendo la configuración Travel & Radar de serie que cuenta con sistema de rádar con Adaptive Cruise Control (ACC) y detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD) como elementos más destacados de confort y seguridad.
No es lo único, el modelo Grand Tour también añade a la lista de funciones de seguridad el sistema TPMS, que muestra la presión de los neumáticos en el panel de instrumentos, y luces LED supletorias (de serie) para mejorar la visibilidad de noche y en caso de niebla.
En una moto con un perfil rutero tan marcado, además de contar con el mejor equipamiento técnico y un alto estándar electrónico (plataforma inercial IMU) con el que se resuelven muchas de las situaciones que aparecen durante la conducción, es importante determinar qué aspectos son relevantes para responder con solvencia a las necesidades puntuales del usuario en las condiciones de viaje más exigentes, incluidos los fríos días de invierno. Este apartado está garantizado en la “Grand Tour” gracias a los puños y asientos calefactables para el piloto y pasajero. A ello se añade un práctico sistema de navegación (Phone Mirror) que convierte el panel de instrumentación en una pantalla a todo color donde se proyectan los mapas junto a la información básica sobre la conducción.
Otros detalles singulares son la función Minimum Preload, que permite al piloto bajar la moto al detenerse y al circular a baja velocidad, reduciendo al mínimo la precarga del amortiguador, o la función Easy Lift que reduce el esfuerzo para levantar la moto del caballete lateral abriendo el hidráulico de las suspensiones cuando el contacto está en “on”. A ello se añade la presencia del tapón con apertura manos libres que simplifica el repostaje al no tener que usar la llave de contacto.
Todo lo anterior no serviría de nada si no se consigue una postura de conducción que tenga como máxima prioridad el confort del usuario o usuarios. La Multistrada V4 S Grand Tour incorpora varias actualizaciones adoptadas de la V4 Rally como el manillar montado rígidamente en el eje de la dirección, sin silent-blocks, y el asiento tanto del piloto como del pasajero con un apoyo óptimo para los viajes largos. Imprescindibles, las maletas laterales, en este caso integradas en la decoración de la moto con un volumen total de 60 litros, y cómo no, un caballete central para asegurar cualquier operación de carga y descarga o desmontaje.
Además se adoptan protecciones antiquemaduras en el basculante y en el lado izquierdo del subchasis trasero, así como conductos que se pueden cerrar en la zona de las piernas. El compartimento dedicado al teléfono móvil ahora está ventilado.
La mecánica apenas ofrece ya secretos. Se trata del fiable y potente motor V4 Granturismo de 1.158 cc y 170 CV (125 kW) que desarrolla 125 Nm de par máximo, toda una referencia en su segmento por rendimiento y ligereza. El rendimiento de este motor, combinado con su peso total de sólo 66,7 kg, permiten al V4 Granturismo confirmarse como la referencia en su categoría en cuanto a potencia y ligereza.
Para cerrar el círculo, Ducati ofrece un amplio paquete de personalización, incluyendo nuevos detalles de confort y soluciones de almacenaje, así como de tipo estético mediante elementos, por ejemplo, acabados en fibra de carbono. El único pero es que la moto llegará a los concesionarios el próximo mes de noviembre con una única decoración.