Estos cinco de los seis equipos que llevarán un Fabia Súper 2000 –faltó Toni Gardemeister, que va por libre- forman el núcleo duro de favoritos en esta segunda cita del Intercontinental Rally Challenge. El anfitrión, Skoda Canarias y su concesionario Delfinauto, tenía motivos más que suficientes para sacar pecho. El gerente de la marca, Alberto Medina, junto a nuestro compañero Ian Montgomery, fue quien introdujo a los cinco pilotos y repasó los éxitos obtenidos por Skoda en este año, el tiempo que ha transcurrido desde que el IRC aterrizó en Canarias por primera vez.
“Ha sido un año espectacular para la marca. Hemos conseguido muchos triunfos en estos 365 días. Empezamos con el triplete en el Rally Islas Canarias y después vinieron los títulos de Juho en el IRC y de ‘Berti’ en el nacional”, recordó Medina, que además aprovechó para repasar algunos de los modelos cuyo ADN está más próximo al laureado Súper 2000 como el Fabia RS o el recién llegado Fabia Montecarlo.
Pero los aficionados tenían ganas de ver pilotos y coches. El primero fue ‘Berti’ Hevia, el Campeón de España de Rallys, que ha llegado muy justo a este principio de temporada, tanto que tuvo que descartar Alicante al no tener terminado su nuevo Fabia Súper 2000 ‘Evo 2’. El asturiano reconoció que debía sentirse “afortunado” por el simple hecho de poder estar un año más en el nacional de asfalto “tal y como están las cosas”. “Tengo muchas ganas de probar esta evolución del coche y podremos hacerlo en el ‘shakedown’. Esta misma semana han estado llegando piezas pero por fin va a estar montado”, declaró el dos veces campeón de España.
Sobre su objetivo, Hevia ha asumido el reto de ir a por la victoria en su estreno del nuevo coche. Así lo hizo en su debut con su viejo Fabia. “Nuestro objetivo es ganar aquí, pero es complicado porque Canarias tiene tramos con muchas rectas y mucho agarre, pero lo vamos a intentar. Tengo un mal recuerdo del rally de 2004 (edición en la que sufrió un escalofriante accidente), pero tenía ganas de volver aquí porque la gente es fantástica”.
Con un Súper 2.000 cincuenta kilogramos más ligero que los del IRC, Hevia competirá en el segundo rally, sin tenérselas que ver con nombres de la talla de Freddy Loix, el siguiente en recibir el aplauso de los asistentes. No hay quiniela por la victoria en la que el belga no aparezca, pero él apuesta por Bryan Bouffier. “No creo que le perjudique el no haber estado aquí antes. Es muy rápido en asfalto y por eso creo que puede ganar”, declaró el piloto de BFO Skoda Rally Team. Loix, que había estado antes en Gran Canaria en cuatro ediciones de la Race of Champions, reconoció que su idea es aquí es ser “el más rápido de los pilotos del IRC”.
De todos los pilotos de la marcha checa, el que puede sentirse más libre de presión es el joven Andreas Mikkelsen. El noruego, de 21 años, es la apuesta de futuro de Skoda UK y aunque ha preparado a conciencia este rally, esa juventud y su especialización en tierra le dan margen para trabajar con cierta tranquilidad. “No creo que vaya a ser muy complicado ser rápido en asfalto. Después de ver los tramos de la primera etapa, parecen difíciles, con mucha curva, curva, curva… Va a ser divertido”, afirmó Mikkelsen, que entró en el ‘set’ de entrevistas al volante de su propio Fabia Súper 2000 a la vez que Jan Kopecky.
El checo lleva con total naturalidad eso de ser la apuesta de Skoda Motorsport, el equipo directo de fábrica, para ser el campeón del IRC, quizá porque aquí se siente seguro de sus posibilidades tras el triunfo logrado en 2010. Aún así, Jan afirmó que esta temporada va a ser “más difícil conseguir la victoria porque hay alrededor de cuatro o cinco pilotos” que estarán décima arriba, décima abajo “a lo largo de todo el rally”.
Su compañero y actual campeón del IRC, Juho Hanninen, comparte ese punto de vista, aunque en su caso con el agravante de que nunca ha logrado imponerse en un rally sobre asfalto. El finlandés reconoció que este año, al estar centrado en el S-WRC, está libre de presión en este Rally Islas Canarias, pero que para ganar tendrá que correr mucho. “Va a ser más complicado que en 2010, pero sí, mi objetivo será ser el más rápido”, afirmó Juho, que quizá esta vez tendrá que sacrificarse por alguno de sus compañeros de marca que sí van a hacer el IRC al completo.
Los test, desde dentro
Hay un hombre que, desde el lunes, es la sombra de Andreas Mikkelsen y el equipo Skoda UK. No es un periodista o un espía de Peugeot. Se llama Héctor Falcón y es el aficionado que ganó el concurso ‘Vive los rallys desde dentro’ que Skoda Canarias puso en marcha en Facebook para acompañar el noruego durante el rally, incluyendo la posibilidad de copilotarlo durante los test.
Héctor también vio desde primera fila esta presentación de la armada Skoda y contó su experiencia en primera persona. “Ha sido una experiencia inolvidable ya no sólo sentarme en el coche al lado de Mikkelsen, también convivir con el equipo. Me han hecho sentir como en casa”, afirmó.
Más presentaciones
Hoy miércoles, Peugeot presentará sus equipos internacionales, los del IRC, y los nacionales a partir de las 18:15 horas y desde las 20:00 Porsche hará lo propio con los 911 GT3 de Miguel Fuster y Alfonso Viera. Entre uno y otro acto, la organización ha previsto una firma de autógrafos de pilotos en el Edificio Miller, lugar que junto al Parque Santa Catalina irá tomando protagonismo a partir de hoy y hasta el sábado.