Los rumores no dejaban lugar a la duda. La Challenge Renault Clio R3 había cumplido su ciclo debido a la difícil situación económica. Toni Sánchez prácticamente acababa de desembarcar como responsable de las actividades de Renault en competición a través de la empresa LogisAdventure y éstas necesitaban de un nuevo revulsivo que avivara la huella de una marca que lleva casi dos décadas organizando distintos certámenes en el Campeonato de España de Rallys. La solución fue tan tajante como efectiva. La nueva Challenge Renault Twingo R2 se ajustaba por diferentes motivos al momento actual y tal como surgieron las primeras noticias sobre su creación se inició un aluvión de contactos que si bien no se han materializado de la forma esperada si cuenta con todos los ingredientes para convertirse en una fórmula de éxito. Sánchez ha hecho un paréntesis en su ajetreada agenda para hablarnos de las posibilidades de esta nueva Challenge y transmitirnos su optimismo de cara al futuro.
MotorEnLinea: ¿Ha respondido la Challenge Renault Twingo R2 a las expectativas teniendo en cuenta los antecedentes del anterior certamen?
Toni Sánchez: La Challenge Clio Sport R3 no tenía cabida en un momento como el actual. En otros países donde se había utilizado el modelo Access, con un precio que se iba sobre los 50.000 euros, ya habían tenido dificultades imagínate en España donde se optó por la opción Maxi cuyo valor superaba los 100.000 euros. Una challenge no puede basarse en vehículos con estos costes cuando su valor principal es la promoción entre las jóvenes generaciones de este deporte.
El planteamiento de la Twingo es un proyecto que yo presenté en Renault hace tres años para que se iniciara la homologación del vehículo. También presenté un proyecto sobre el Dacia que Renault Sport rechazó desde un primer momento y en seis meses se decidieron por la opción del Twingo no sólo en la categoría R2 sino también en la R1. No permitieron ya el año pasado iniciar el proyecto porque había que cumplir con ciertos compromisos. Pero este año sí. Nuestra voluntad era sacar las dos competiciones pero por presupuesto nos pareció un poco precipitado. El R2 vale la mitad de un Clio y ya habían varios clientes con estas unidades en España y al final es la que hemos arrancado este año pero no descartamos iniciar la R1 el año que viene.
MEL: ¿Desde la organización se dan por satisfechos con la inscripción de este año?
T.S.: Tenemos siete inscritos que están ya participando y estamos valorando la inclusión de un octavo. El objetivo era tener en torno a unos diez. Bueno, no hemos llegado pero bien, positivo, bastante positivo. Todos los que lo han comprado, incluso el que vino aquí a Canarias fue montarlo y ponerse a correr y funciona perfectamente, sin dificultades. La base principal es su bajo coste de mantenimiento. Bastante menos que otros coches que corren copas actualmente en el Nacional aunque no lo parezca y con mayores prestaciones que estos.
MEL: En el dossier inicial de la Challenge no se incluía el Rally Islas Canarias dentro del calendario de pruebas. ¿Cuál fue la razón de que al final decidieran participar aquí?
T.S.: Desde la publicación de ese primer dossier ha habido muchos cambios. No sólo en el calendario. Se han perdido algunos sponsors y parte del presupuesto por diferentes razones y habido que recortar el número de pruebas. Que si el concesionario que si el piloto que pide participar en su región y al final tienes que mirar por el interés de todos. De la organización también y no se puede satisfacer a todos. Como ya teníamos una petición desde el año pasado de Canarias, Raúl (Quesada) también iba a participar y Motor Arisa también estaba muy comprometido, al final hemos quitado una prueba y decidimos dejar esta opción. De todas maneras la base son seis rallys. Creo que no está mal. En todos los países donde se celebra son seis con un presupuesto cinco o seis veces por encima del nuestro.
MEL: A nivel competitivo, el Rally Vila Joiosa ha sentado un magnífico precedente, con numerosas alternativas y una enorme igualdad en competición.
T.S.: Si, la verdad es que si. Me gustó sobre todo lo que ocurrió en el primer bucle en Alicante. Hubo uno que pinchó, varios que tuvieron ligeros toques. Creo que al final eso es lo que se espera. Es verdad que hay pilotos como Miguel Arias que tienen algo más de experiencia pero los demás no están muy lejos de él. A medida que vaya avanzando la competición seguro que esta será la tónica. Vamos a ver qué pasa aquí y en el resto de los rallys.
MEL: Qué destacarías del vehículo y cuál ha sido la participación de Raúl Quesada y el equipo Orteauto Sport en el desarrollo del vehículo.
T.S.: La fiabilidad y el bajo coste de mantenimiento, sin duda. Creo que al principio recibí más de 50 consultas para la compra de este vehículo y muchos de ellos no han sabido valorar las posibilidades de este certamen y el esfuerzo de la marca que dan grandes facilidades para su adquisición. El producto es bueno y se trata de un verdadero coche de competición para los que quieran iniciarse en este deporte con un valor por debajo del otros vehículos, como te he comentado ya, que están participando en otras copas de promoción.
En cuanto al desarrollo del coche, la aportación de Raúl nos ha servido para saber cosas pero los vehículos nos han llegado desde Francia prácticamente hechos, pero si han sido muy positivos los datos que nos han facilitado. Pero tanto de Raúl como de Ballesteros, de Aragonés… De todos ellos hemos recibido información muy útil.