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Magalhaes, el más rápido en el 'shakedown'

  • Joan Vinyes, el mejor entre los vehículos de dos ruedas motrices
  • Sergio Vallejo se impuso a Miguel Fuster por tres décimas
  • Alfonso Viera, el mejor entre los pilotos del regional

El shakedown es un pequeño tramo cerrado que sirve como entrenamiento previo antes de un rally. Como requisito general, su recorrido debe ajustarse –más o menos- a la media de las especiales que los participantes se van a encontrar durante la prueba. Desde que el Rally Islas Canarias entró en el IRC este test oficial cronometrado se ha desplazado del Cenobio de Valerón a Marzagán, en cuya carretera GC-800 se ha celebrado las dos últimas temporadas.

Hoy los pilotos tenían prisa. Freddy Loix ha sido el más madrugador, tanto que ha tenido que esperar un buen rato dentro del cockpit de su Skoda Fabia Súper 2000 hasta que se les diera luz verde para hacer la primera pasada del total de cinco que ha completado. Los más insistentes, y también los más rápidos de la sesión, han sido Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) y Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S200), que han marcado 1:27.7 y 1:27.9 respectivamente.

El tercer piloto más rápido de la lista de participantes del IRC y la Copa de Europa ha sido Jan Kopecky (Skoda Fabia S200), aunque en su caso siendo muy consistente en sus registros desde primera hora. Da la sensación de que el checo lo tiene muy claro de cara al viernes ya que sólo empleó cuatro de las seis pasadas. Kopecky hizo un 1:28.0, cuatro décimas mejor que Freddy Loix (Skoda Fabia S200), ultra agresivo en su conducción. Empatado con él, otro belga, Thierry Neuville (Peugeot 207 S2000) también muy regular en sus registros y, a una décima, otro de los favoritos que agotó las seis pasadas, Guy Wilks. 

Bouffier (Peugeot 207 S2000) también recorrió en seis ocasiones los 2,55 km del tramo, pero no pudo bajar de la barrera del 1:29. Tras el francés, el asturiano Joanthan Pérez (Peugeot 207 S2000), Giandomenico Basso, que junto a su compañero en Proton, Per-Gunnar Andersson, fueron los que más tiempo emplearon haciendo cambios en el set-up de las suspensiones del Satria Neo Súper 2000.

Entre los vehículos de dos ruedas motrices, los oficiales de Suzuki, Joan Vinyes y Gorka Antxustegui –con 1:33.5 y 1:33.7 respectivamente- han superado a los canarios Yeray Lemes (1:36.3 con su Honda Civic) y Ángel Marrero, en su caso, superando a los otros R3 de Harry Hunt (Citröen DS3 R3), Gyula Hering (Honda Civic Type R) y Alessandro Barchiesi (Renault Clio), que sólo pudo hacer una pasada por el tramo. Entre los R2 inscritos en el shakedown, el más rápido fue Enrique García Ojeda (Ford Fiesta), seguido de Raúl Quesada y Rubén Gracia (Renault Twingo).

Mucha expectación

Ha sido muchísimo el público que hoy se ha acercado a la que, para muchos, ha sido su primer encuentro con los pilotos. Desde antes de las nueve de la mañana la carretera que lleva a Marzagán empezaba a tener problemas de fluidez por la cantidad de aficionados que querían ver en acción a los más de treinta equipos inscritos en el shakedown.

En la segunda clasificación, la de los vehículos al margen de la homologación FIA e IRC, ha habido sorpresa. Sergio Vallejo ha obtenido el mejor crono (1:28.5) con el Lotus Exige Rally que hoy estrenaba una relación de cambio más corta. Parece que la modificación le ha sentado bien al GT que esta vez se impuso al Porsche de Miguel Fuster por tres décimas. En un segundo escalón, con un crono de 1:29.4, Xevi Pons, al volante de un Ford Fiesta que aullaba como ningún otro Súper 2000. Buen papel de Alberto Hevia en los que eran sus primeros kilómetros con el nuevo Fabia ‘Evo 2’, igualando el crono del que será su rival aquí, Xevi Pons.

Tras él, en tiempo, Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000), que si bien está inscrito en ese primer rally, también puntuará para el nacional. Al asturiano les siguieron Eugenio Mantecón (Mitsubishi Lancer Evo X N Plus) y David Pérez (Peugeot 207 S2000), con 1:32.2 y 1:32.8 respectivamente.

Entre los equipos del regional canario, Alfonso Viera dio muestras de estar mucho más cómodo encima del Porsche 911 GT3, marcando un 1:29.5 –a siete décimas de Fuster- y sacándole más de segundo y medio a Marco Lorenzo (Ford Focus RS WRC).

 

Fotos: Rayco Suárez y Rafa Sosa.

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