DEPORTE
Otros

Nuevo líder por sólo una décima

  • El finlandés ha marcado los dos scratch en el arranque de esta etapa
  • Los cuatro primeros del IRC siguen separados por sólo 7,6 segundos
  • Mikkelsen y Wilks buscan su protagonismo con buenos registros

Las primeras luces de la mañana se tornaban de nuevo en sombras para el arranque de la segunda etapa. Los problemas que provocaron la suspensión del tramo de Tejeda se volvían a reproducir con menor incidencia, eso sí, en esta última jornada por lo que no se hizo necesario llegar a tal extremo. Si las matemáticas tienen algo es que son igual de exactas sea cual sea la hora del día. ¿Menor número de aficionados? Lo dudamos… El resto estará durmiendo plácidamente en su casa después de una buena dosis de ibuprofeno, remedio infalible para superar ciertos estados carenciales de sensatez, solidaridad y cierto grado de aprecio a este deporte.

En el apartado de Super Rally sorpresa. Iván Armas y Pity Ramos que habían superado la última especial de Valleseco situados en la cuarta posición provisional en el apartado regional, se veían obligados acogerse a esta modalidad después de sufrir la rotura una pieza de la dirección que les impedía llegar al control del Parque Santa Catalina.

Los tres primeros en un puño

Ya Bruno Magalhaes anunciaba hace pocos días que la disputa por el pódium se iba a decidir al segundo y si bien el luso se quedaba fuera de esa lucha a las primeras de cambio, no se equivocó en sus predicciones. Thierry Neuville amanecía esta primera jornada más inspirado y lúcido que Kopecky al que superaba en la primera oportunidad que le ofrecía el tramo de San Mateo dejando la diferencia entre ambos en tan solo nueve décimas. Un toque de atención para el checo que en la segunda especial volvía a ponerse las pilas para superar al que se ha convertido en su sombra a la largo de todo el rally.

Juho Hanninen se comportaba en este caso como el escudero ideal. Al mal arranque de su compañero respondía con dos nuevos scratch que lo catapultaban hasta la primera posición. La consigna es clara en el seno del equipo oficial Skoda, primero el checo, sino, Hanninen tiene carta blanca para impedir que Peugeot ocupe de nuevo los titulares de todos los periódicos deportivos de Europa. Llegados a este extremo, qué ocurriría si llegaran en estas posiciones al final del rally. Pavel Hortek fue muy claro en sus declaraciones a esta web, Kopecky ostenta el puesto de piloto número uno en este certamen y si es necesario se tomarán las medidas necesarias para que así sea.

Por detrás, Loix pero principalmente Guy Wilks y Andreas Mikkelsen se adentran en una batalla infructuosa en la que tanto el inglés como el noruego, algo retrasados en la clasificación, empiezan a reclamar cierto grado de protagonismo. Lo contrario que Boffier. El actual líder del IRC pierde el crédito alcanzado en Montecarlo a manos de sus oponentes que no han tenido ningún pudor en apabullarlo a cada kilómetro.

Jonathan Pérez con problemas en el alternador, Joan Vinyes y Ángel Marrero se sitúan por este orden, como los españoles mejor situados en esta clasificación del IRC.

Fuster vuelve

El de Benidorm, tal como ha declarado a MotorEnLinea, sigue milimétricamente una estrategia que le permite liderar con mano de hierro el Nacional. Ahora empujo, ahora reservo, Fuster ya supera a Magalhaes en más de 35 segundos y a Xevi Pons en 47. El catalán apura sus últimas opciones que pasan por desbancar al piloto portugués y situarse en esa segunda posición con la que contaban en un principio. El calor y el grip del asfalto canario han hecho mella en sus nuevos neumáticos y eso le ha restado posibilidades a pesar de contar con 50 kilos menos.

Alfonso Viera se aleja de ese sueño expresado en alta voz que era poder estar en pódium nacional. Un más que satisfactorio cuarto puesto a buen seguro dejará un sabor agridulce en las aspiraciones del gran canario en este certamen en el que va encaminado a conseguir su mejor clasificación.

Vallejo se sigue cuestionando si su decisión de participar con el Lotus fue la más acertada. El vehículo no está ofreciendo el rendimiento esperado y las referencias con el Porsche en Alicante pero sobre todo aquí, en Canarias son una auténtica losa para las ambiciones de un equipo acostumbrado a ganar. Hevia también sufre los avatares de una apresurada pretemporada en la que el Islas Canarias se convierte prácticamente en su primer test con esta nueva evolución del Skoda Fabia Super 2000.

Por detrás, Jonathan Pérez, Vinyes, David Pérez y Antxustegui fortalecen sus posiciones sin apenas posibilidades de que en la última sección se produzcan cambios que den un vuelco en esta clasificación.

Lorenzo da un golpe de autoridad

Poco más de trece segundos separan a Marco Lorenzo y Alfonso Viera tras el paso por esta primera sección. Una circunstancia nada buena para la salud de su director de equipo. Una situación que a buen seguro se hará extensible a las dos últimas especiales del rally y que mantendrá la incógnita del resultado hasta el final.  La incógnita gira en torno a José Mari Ponce. Si bien aguantó como un jabato toda la primera etapa sin mayores incidencias, el inicio de la jornada de hoy se ha conviertido en un calvario para el de BMW. En San Mateo se iba hasta la quinta posición a casi un minuto del mejor tiempo realizado por Alfonso. En Artenara algún problema le ha hundido en la clasificación scratch y con ello buena parte de sus opciones a ocupar de nuevo un lugar el pódium.

El más beneficiado ha sido Ángel Marrero que continúa con ese martilleo constante sustituyendo a Ponce en esa situación de privilegio. Por detrás el duelo que mantienen Quesada y Cruz se decanta aún a favor del gran canario que tras el vuelco a la clasificación en el tramo nocturno de ayer aspira a aguantar la diferencia de diez segundos que separa a ambos en la clasificación.

 



Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR