Agosto deja cifras preocupantes para el mercado de vehículos en Canarias. Si bien es cierto que la época estival es tradicionalmente un periodo de pocas matriculaciones en el canal Rac y de empresas, que ya han abastecido sus flotas en meses anteriores, la patronal lanza un mensaje de alarma al Gobierno de Canarias, para la puesta en marcha de un plan de ayudas al sector de la automoción en las islas. En palabras de su presidente, Manuel Sánchez: “han pasado 4 años y dos Gobiernos y seguimos a la espera de un plan de incentivos a la compra y renovación del parque móvil de las islas. Las cifras del mes de agosto hablan por sí solas. El segmento de turismos y todoterrenos, cae casi un 40%. Todos los canales se desploman, con fuertes caídas en las empresas y el Rent a car”.
El canal particular, sufre la menor caída, un 3,12% con 1.739 unidades matriculadas. Las matriculaciones por parte de las empresas de vehículos de alquiler, caen un 75,29% con 315 unidades. Y el canal de empresas, cae también un 54% con 515 vehículos matriculados durante el pasado mes de agosto.
Para el presidente de la patronal canaria de concesionarios, “a pesar de la bajada de los tipos de interés, las empresas siguen teniendo dificultades para acceder al crédito. Es necesario plantear medidas que, no solo nos ayuden a cumplir con los objetivos climáticos de Europa, sino que también impulsen al sector de la automoción de nuestra región, como ya han hecho otras CCAA de nuestro país. Nosotros hemos elaborado un plan de incentivos y seguimos a la espera de su valoración y puesta en marcha por parte del Ejecutivo canario”.
En el resto de mercados, se han solventado los problemas de stock y de transporte del año pasado, y agosto deja cifras positivas en las ventas.
Los vehículos comerciales, crecen un 9,24% con 721 matriculaciones. Guaguas y vehículos industriales, crecen un 19,3% con 99 unidades, y el mercado de las dos ruedas crece casi un 10% con 1.267 matriculaciones.