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Cupra Terramar, el cuarto elemento

  • Las primeras entregas tendrán lugar a final de este año

Con la America´s Cup como telón de fondo, Cupra, uno de los patrocinadores principales de este excepcional evento, acaba de presentar en Barcelona el nuevo modelo Terramar con el que la marca quiere conquistar el corazón de los clientes que buscan un vehículo con atributos de vehículo familiar, utilizando las mismas armas que han hecho del Formentor todo un éxito de ventas.

Los fundamentos, por tanto, varían muy poco, muestra del camino trazado por la marca donde electrificación y emoción van de la mano. En este sentido, su estética se mantiene fiel a los principios de deportividad característicos de los modelos de la saga Cupra. A esta se añaden otras premisas como la atención por los detalles y el interés por la sostenibilidad, así como su obsesión por la eficiencia y las prestaciones a través de una oferta motriz con hasta tres tecnologías diferentes.

Todas estas cualidades que encarnan la esencia de Cupra, se trasladan ahora al segmento C-SUV lo que hace crecer las expectativas sobre el nuevo modelo, al situarse en el epicentro de la categoría que mayor atención comercial despierta.

Frente al Formentor, el Terramar -su nombre alude al autódromo barcelonés, uno de los óvalos más antiguos del mundo- presenta una imagen que, sin desprenderse de su halo deportivo, por proporciones, se asemeja más a la de un SUV familiar. Su longitud es ligeramente mayor, mide 4,52 metros, mientras el ancho y la altura prácticamente no varían situándose en 1,86 metros y 1,58 metros, respectivamente. Tampoco la distancia entre ejes que es de 2,68 metros.

Estas dimensiones le proporcionan una postura firme y robusta, subrayada por detalles estéticos que ya son reconocibles y que enfatizan su imagen desafiante como la firma lumínica de tres triángulos asociada al sistema Matrix LED Ultra o el emblema tribal situado sobre el largo capó terminado en pico tan característico de los últimos modelos lanzados por Cupra.

Las llantas, en medidas de 18, 19 y 20 pulgadas, al igual que el perfil elevado de la línea del techo confirman su nueva vocación de vehículo familiar. Lo mismo ocurre con la zaga, de hombros elevados. No obstante, al igual que el resto del conjunto, Cupra vuelve a equilibrar la balanza con la deportividad a través de elementos como la iluminación trasera, con el logotipo iluminado en el centro, y un prominente difusor.

INTERIOR

Aquellos que se hayan visto seducidos por la estética de la marca, observarán que la ambientación a bordo también es típicamente Cupra. Los asientos tipo bucket y el volante con controles satélites son una de sus principales cartas de presentación. A partir de ahí, se construye una atmósfera donde los elementos funcionales y la digitalización ocupan un lugar destacado en el habitáculo, incluido el panel de instrumentos digital con su interfaz avanzada y la pantalla de infoentretenimiento, controlada por un sistema deslizante retroiluminado. A ello se añade la opción de Head-up Display que proyecta información clave directamente en la línea de visión del conductor sobre el parabrisas.

Otros detalles del interior son un sistema de alimentación con carga rápida inalámbrica de hasta 15W con tecnología de refrigeración y un sistema de audio de alta fidelidad opcional con la firma de los especialistas de Sennheiser Mobility con hasta 12 altavoces.

El referente práctico en el interior viene de la mano de los asientos traseros con regulación longitudinal lo que permite acomodar el espacio según necesidades -la capacidad del maletero puede alcanzar hasta los 602 litros-.

En el Terramar, como ya es norma de la casa, también vuelve a ponerse de manifiesto el compromiso de Cupra con la sostenibilidad. Así, la ambientación se construye en base a tres tipos de acabado utilizando materiales reciclados y renovables. La opción interior "Deep Ocean" cuenta con tapizados de Seaqual Yarn, un tejido hecho a partir de plásticos marinos reciclados. Otras opciones incluyen "Moon Light", con un 73% de materiales reciclados, y "High Canyon", que utiliza cuero curtido mediante un proceso natural basado en plantas.

GAMA

Cupra construye su oferta motriz con tres tecnologías diferentes que abarcan desde motores de combustión interna hasta sistemas híbridos enchufables (e-HYBRID), en su afán de buscar un conveniente equilibrio entre eficiencia y altas prestaciones. El rango de potencia va desde los 150 CV hasta los 272 CV, adaptándose a una amplia demanda.

La tecnología mild hybrid de 48V está representada por el motor eTSI de 1.5 TSI de150 CV. Entre sus cualidades está la capacidad de circular con el motor apagado en ciertas situaciones y recuperar energía durante las frenadas. Por otro lado, las versiones e-HYBRID ofrecen hasta 272 CV y una autonomía en modo cien por cien eléctrico superior a 100 km, ideal para desplazamientos urbanos sin emisiones.

Las versiones TSI incluyen potentes motores de gasolina de 2.0 litros con 204 CV y 265 CV, en este último caso, asociado a la versión VZ, que cuenta con cambio DSG de siete velocidades y tracción total 4Drive, garantizando un rendimiento y prestaciones a la altura de una marca y un modelo con sus aspiraciones.

DINÁMICA

El Terramar está equipado con suspensión deportiva que reduce la altura del vehículo en 10 mm, mejorando tanto la aerodinámica como la estabilidad, sistema de dirección progresiva y un servofreno eléctrico para una respuesta rápida y eficaz. Opcionalmente, el Control de Chasis Adaptativo (DCC), con amortiguadores de doble válvula, ajusta la respuesta del vehículo en función de las condiciones del terreno y el estilo de conducción.

En cualquier caso, el conductor tiene la posibilidad de escoger la configuración que mejor se ajuste a sus preferencias mediante los programas de conducción Comfort, Performance, Cupra en las versiones VZ, Offroad en las versiones con tracción total, e Individual.  Además, las versiones VZ pueden equiparse con frenos de alto rendimiento Akebono, que mejoran significativamente la capacidad de frenado.

El equipamiento se completa con un amplio pliego de sistemas de seguridad y confort del nuevo CUPRA Terramar entre los que se encuentran el asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida involuntaria de carril, el asistente de emergencia y el asistente de atención y somnolencia.

 

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