EMPRESA
Novedad

Diferencias entre CA y CC

  • La CC es más rápida y costosa que la CA

El mundo de los coches eléctricos trae aparejado un nuevo leguaje que antes, quizás, nos pasaba desapercibido. Hoy ponemos el foco en las siglas CA y CC como representación de los términos Carga Alterna y Carga Continua.

Ambos hacen alusión al tipo de carga con el que recargamos nuestro vehículo eléctrico -también los híbridos enchufables-, pero, ¿Cuáles son las diferencias y qué ventajas y desventajas tiene cada sistema?

La carga CA, o carga de corriente alterna, es el sistema más común y es que utilizamos, por ejemplo, para cargar el coche en casa ¿Cómo es el proceso? La corriente continua (CC) proveniente de la red eléctrica es convertida en CA a través del cargador de a bordo y se almacena en la batería del vehículo. La velocidad de carga se mide en kilowatios (kW), los cargadores domésticos más habituales -también los de algunas estaciones de carga públicas y lugares de trabajo- son de 7, 11 y 22 kW.  

Las principales ventajas es que son sistemas ideales para el uso en una casa unifamiliar o en nuestro garaje comunitario. Los cargadores, denominados comúnmente wallbox, son fáciles de instalar y no suelen tener un coste muy elevado (algunas marcas ofrecen el cargador y la instalación gratuita asociado a la compra del vehículo eléctrico o híbrido enchufable). Además, todos cuentan con funciones inteligentes que permiten programar la carga del coche a través de una aplicación en el teléfono móvil.

La desventaja principal es que la velocidad de carga es más lenta en comparación con un sistema de carga continua CC. Esto no es un problema si nos habituamos a realizar la recarga del coche durante la noche, lo más aconsejable teniendo en cuenta que es el tramo horario donde los precios de la electricidad son más bajos.

La carga de CC, o carga de corriente continua, es una solución más avanzada y rápida para cargar coches eléctricos. A diferencia de la carga de CA, la carga de CC suministra corriente continua al automóvil sin necesidad del proceso de conversión a través del cargador de a bordo del automóvil.

Este tipo de carga está asociado a puntos de recarga públicos, los hay de varios tipos, los más habituales cuentan con una velocidad de 50 kW, pero los hay que pueden proporcionar hasta 350 kW de potencia.

Dado que precisamente la velocidad de carga es mucho más rápida, se convierten en una excelente opción cuando necesitamos recargar la batería mientras se viaja. El número de estaciones de carga, aun siendo insuficiente, sigue aumentando significativamente lo que garantiza poder programar cualquier desplazamiento con la certeza de encontrar un punto de recarga en nuestra ruta.

Eso sí, tienen un mayor coste. Cargar el automóvil en una estación de CC es más rápido, pero casi siempre es más caro que cargar con CA en casa.  

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR