En MotorEnLinea.es quisimos hacer algo especial para esta edición que se podía considerar prácticamente histórica del rally más importante de la temporada. Quizá cueste volver a ver un cartel de pilotos como el que recorrió los tramos desde el viernes y hasta el sábado y había que dar fe de ello a semanas de cumplir un año.
El Rally Islas Canarias de 2010 fue nuestro pistoletazo de salida y por ello siempre nos unirá un lazo muy estrecho con él. El monográfico que MotorEnLinea.es le ha dedicado durante estas dos semanas acaba con otra galería de imágenes muy especial. Distinta. Igual que Rafa Sosa nos hizo una pequeña selección de entre las más de mil imágenes que tomó desde los test de Tejeda y hasta el podio final de Santa Catalina del sábado, hoy Rayco Suárez comparte con nuestros lectores las fotos de las que se siente especialmente orgulloso.
“Siempre he leído y escuchado eso de que una imagen vale más que mil palabras. Yo lo reafirmo rotundamente”, explica nuestra segunda ‘firma invitada’ para este 35 Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. De él nos sedujo su manera de integrar paisaje y competición y precisamente por este camino va buena parte de su selección. “Hace algunos años me di cuenta de que las fotografías de este deporte deben transmitir cosas como la pasión que rodea al automovilismo, la cantidad de gente que mueve una carrera de estas características, la velocidad o el entorno por donde transcurre. Pequeñas cosas que llaman la atención cuando lo ves plasmado en una imagen”, continúa.
Si logra capturar ese ‘todo’, Rayco disfruta “de la fotografía y del rally”, pero también intenta experimentar para encontrar otras formas de expresar su forma de ver las carreras en una sola instantánea. “A veces salen mejor y otras peor, pero siempre hay que intentar probar cosas nuevas. Nunca debe faltar la creatividad en este trabajo. Es mi humilde opinión”.
La mayoría de reporteros gráficos que recorren el archipiélago llevan un gran aficionado a los rallys dentro. Raro es el caso del que escapa al embrujo de un copiloto y un copiloto jugándose el tipo en un tramo entre guardarraíles y cunetas. Rayco Suárez es uno de ellos, por eso disfrutó como uno más de la magnífica carrera del pasado fin de semana. “Es increíble cómo llevan los coches al límite todos los pilotos del IRC. Es lo que más impresiona al verlos por nuestras carreteras. Y, como no, el desenlace final, que fue emocionantísimo”.
Como profesional, pero también como aficionado, fue una de los miles de personas que se quedó sin poder ver en acción a los pilotos en el tramo nocturno de Tejeda. Estuvo allí y vio la actitud de muchas personas que él deja al margen del colectivo de seguidores fieles de este deporte. “Fue una verdadera pena la cancelación por culpa de algunos que no son aficionados y no merecen la consideración de amantes de los rallys. Desde mi punto de vista, la propuesta del promotor de pagar para ver los tramos sería lo ideal para evitar estas situaciones”.