El Eco-Rally Gran Canaria puso anoche el broche a dos intensas jornadas de competición después de completar un entretenido itinerario, con 272 kilómetros, a través de 14 municipios de la isla. Con la ceremonia de entrega de trofeos celebrada en la plaza central de CC Alisios, sede de la prueba, se dio por finalizada la edición 2024 de la cita canaria del Campeonato de España de Energías Alternativas que decidía los títulos nacionales de este certamen.
Tras el recuento total de puntos que computa tanto el resultado correspondiente a regularidad como el del apartado de eficiencia, se dio como vencedor en la categoría de Vehículos Eléctricos a los tripulantes del Hyundai Kona, José Manuel Pérez-Aicart y Javier Herrera. En las divisiones de Híbridos Enchufables e Híbridos, los triunfos se los reparten Daniel Valdivielso-Carles Sasplugas (Seat León e-Hybrid) y José Manuel Pizarro-Daniel Pizarro (Toyota Yaris GR Sport 130H), respectivamente.
Por categorías, Pérez-Aicart y Herrera inscriben su nombre como ganadores del 6º Eco Rally Gran Canaria. A bordo de un Hyundai Kona firmaron un pleno en la prueba organizada por el CD Azuatil que les proclama, de forma matemática, vencedores del Campeonato de España de Energías Alternativas en la categoría de Vehículos Eléctricos. Fueron los mejores en Regularidad y terminaron cuartos en Eficiencia, además de ganar el TR Plus.
José Antonio y Aday Luján concluyeron en la segunda posición con Dacia Spring. Los grancanarios cierran con este resultado su primera temporada como representantes de la marca en el CEEA. El cuadro de honor de Eléctricos lo cerró otro binomio canario, el formado por Germán Hiller y Jorge Garcés, que compartieron el habitáculo de un Opel Corsa E. El top cinco lo completaron los hasta ahora líderes del CEEA Carlos Sergnese-Quintino Díaz (Kia e-Niro) y los tinerfeños Rafael Hernández-Esther Hernández (Opel Corsa E), por este orden.
Destacar también el sexto puesto final para el otro equipo canario en el certamen nacional, el formado por Teo Vega y Juan Carlos de Felipe, que con otro Spring colaboraron al título por equipos formado por Dacia.
En la división de Híbridos Enchufables hubo reparto de alegrías. Por un lado, Ángel Santos y Mario Osma se aseguraron la corona de campeones con su cuarta posición a bordo del Toyota RAV4 Plug-In. Los extremeños no tuvieron su mejor fin de semana. Pincharon en el TR1 y completaron el resto de especiales con una rueda tipo “galleta” en el lado trasero derecho de su coche. Al término y a pesar de la vicisitudes, hicieron lo que que tenían que hacer para adjudicarse el título y el trofeo como vencedores en el TR Plus.
La otra alegría fue para los representantes del equipo Seat España. La firma española firmó un doblete encabezado por Daniel Valdivielso y Carles Sasplugas, y completado por Francisco Javier Hernández y Raquel Cecilia. Con este resultado obtienen el título de marcas. En el podio de la cita insular les acompañaron las féminas Laura Aparicio y Alba Cano, que tripulaban un Toyota C-HR Plug-In.
En el apartado de Híbridos, José Manuel y Daniel Pizarro se proclamaron campeones de España con su Toyota Yaris GR Sport 130H. Necesitaban lograr la victoria y añadir a ese botín la máxima bonificación del TR Plus. Y lo consiguieron. Sus rivales, Julián Pecero y Manuel Soler, que emplearon en esta ocasión un Mitsubishi ASX, no pudieron recuperar lo perdido en Regularidad en el TR1, elcelebrado durante la primera jornada entre Teror e Ingenio. El resultado del índice de Eficiencia, en el que también quedaron segundos, no fue suficiente para revertir la situación.
El pódium por equipos fue para Dacia España, Seat España y Toyota Kobe Motor en sus respectivas categorías. Por otro lado, la organización tenía un detalle para el primer equipo internacional participante, los franceses Vincent Mucchielli-Maxime Antoine, a bordo de un BYD Atto 3.
La sensación general recogida por la organización ha sido de una buena acogida de los participantes, sobre todo en el apartado de recorrido y tramos elegidos para la regularidad y eficiencia en el pilotaje y la navegación de los copilotos. Con una foto de familia y la correspondiente entrega de trofeos y galardones concluyó el programa de la cita grancanaria que ha cerrado el CEEA.