Hay muchos motivos para que el 44 Rally Villa de Teror no quede en el palmarés como una prueba más. Se inició con un ambiente enrarecido después de que se resolviera de manera definitiva la apelación presentada por el Club Deportivo Todo Sport tras el Rally Ciudad de La Laguna. La desestimación del recurso ratificó los resultados de aquella prueba y, con ello, la consecución virtual del título 2025 para Enrique Cruz y Yeray Mujica. Un desenlace que, a su vez, motivó la ausencia del equipo DISA Copi Sport en la cita de Teror, restando a la prueba uno de sus principales ingredientes.
En ese contexto, la afición, que no es ajena a todas estas cuestiones, lejos de desanimarse, encontró justo consuelo al asistir a la rememoración de los legendarios duelos entre los que hace un par de décadas atrás eran solo dos jóvenes promesas, Armide Martín y Yeray Lemes.
Al término, Martín, copilotado por Pedro Domínguez, acabaría imponiéndose, aunque sin efectos clasificatorios en el Regional. Lemes y Aitor Cambeiro, beneficiados de esta circunstancia, aunque segundos en la general, sumaban el máximo de puntos en el CCRA lo que los sitúa de nuevo en el podio provisional, al tiempo que afianza su liderato en el provincial de Las Palmas.
Antes la carrera estuvo comandada por Alexey Lukyanuk y Yury Kulikov. El carismático piloto ruso regresaba con fuerza, marcando los mejores tiempos en los primeros compases de la carrera en su vuelta al volante de un Citroën C3 Rally2. Cuando todo parecía encaminarse hacia su regreso triunfal, el guion del rally dio un vuelco inesperado. Y es que en un gesto de equipo pocas veces visto, el ruso cedió uno de sus amortiguadores a Lemes que venía arrastrando problemas de suspensión durante buena parte de la primera sección. Una decisión noble pero costosa, significando su retirada prematura del rally.
Con Lukyanuk fuera de escena, llegó el cara a cara. Armide Martín y Pedro Domínguez (Skoda Fabia R5) encontraron el ritmo adecuado y lo demostraron imponiendo su autoridad en la doble pasada por Teror–Utiaca y Zumacal–Los Castillos, lo que los situó al frente de la clasificación.
Por su parte, Yeray Lemes y Aitor Cambeiro (Citroën C3 Rally2), una vez solventado el contratiempo, recuperaron confianza. El lanzaroteño era dueño y señor de la especial más larga de esta edición, Artenara–Cruz de Tejeda, llevándose además el premio extra del TC Plus. Sin embargo, no fue suficiente para doblegar a Martín, que cerró su actuación en lo más alto del podio.
Por detrás, Miguel Suárez y Eduardo González (Citroën C3 Rally2) completaron el podio del “Villa de Teror" con la tercera posición. Los campeones de Canarias de 2023 llegaron a estar en la lucha por la victoria tras la retirada de Alexey Lukyanuk, situados a poco más de cinco segundos de la cabeza. Sin embargo, un problema mecánico acabó frenando sus aspiraciones, quedándose sin opciones de pelear por el triunfo. El resultado, en cualquier caso, es un excelente premio a sus esfuerzos y les permite encarar con moral el final de una temporada marcada en buena medida por la lesión y los problemas físicos de Miguel.
Por detrás, la emoción también se mantenía en todo lo alto. Raúl Quesada y Tino Vega (Hyundai i20 Rally2) protagonizaron una actuación memorable. De inicio, acusaron la elección de neumáticos que no les permitió estar del todo cómodos al inicio del rally. Pero una vez reconducida la carrera, los de Toñi Ponce Sport comenzaron a realizar buenos tiempos. Tal fue su progresión que llegaron incluso a alcanzar un par de terceras posiciones parciales y un brillante segundo mejor tiempo absoluto. El premio a ese esfuerzo fue una más que merecida cuarta plaza en la general.
El quinto puesto fue para Benjamín Avella y Tino Alemán a bordo del espectacular Alpine A110 GT+, que finalizaron su participación a solo 6,4 segundos del Hyundai de Quesada. Más estrecha fue aún la diferencia entre éstos y Sergio Fuentes y Teco Hernández (Skoda Fabia RS Rally2) que lejos de su mejor ritmo, y conscientes de la necesidad de puntuar completaron la prueba con oficio. Su botín fue suficiente para permitirles escalar hasta la segunda plaza del campeonato regional y colocarse, además, en el podio del provincial de Las Palmas.
Víctor Delgado-Jacob Páez (Mitsubishi Lancer Evo X), séptimos, vencieron en el apartado reservado al Trofeo de Canarias de Rallies de Asfalto, mientras el podio en la categoría Rally4 lo completaron, por este orden, Alejandro Martín-Gabriel Espino, Yoday Betancort-Pedro Viera, y Juan Carlos de la Cruz-Alejandro Rodríguez, todos ellos a bordo del Peugeot 208.





