En el mercado japonés los llaman “kei cars”, coches de menos de cuatro metros de longitud, eléctricos y especialmente populares por su practicidad, versatilidad y facilidad de uso en entornos de tráfico especialmente congestionados. Sin embargo, Europa siempre se ha mantenido bastante alejada de esta corriente…, hasta
ahora.
Dacia hace una reflexión profunda sobre el futuro de los coches en las ciudades dando como resultado que la fórmula más aceptable no dista mucho de lo que en el país nipón hace tiempo es una realidad. El Dacia Hipster Concept, un prototipo 100% eléctrico, condensa lo más esencial, en apenas tres metros de longitud.
“Este es el proyecto más auténticamente Dacia en el que he trabajado”, asegura Romain Gauvin,
responsable del diseño avanzado de la marca. Y no es una exageración, el Hipster Concept, asegura, busca tener el mismo impacto social que tuvo el Logan hace dos décadas, cuando democratizó la movilidad en Europa.
El planteamiento es de lo más sencillo, un coche urbano, versátil como pocos y económico. Con solo 3 metros de largo, 1,53 m de alto y 1,55 m de ancho, ofrece cuatro plazas reales y un maletero modular de hasta 500 litros, algo impensable en un formato tan compacto. Además, es un 20% más ligero que el Dacia Spring, lo que implica menos materiales, menos energía para producirlo y menos consumo al
circular.
El diseño exterior sigue el principio de menos es más. Su silueta proyecta la imagen de un vehículo robusto, con las cuatro ruedas situadas en las esquinas y sin voladizos. Los faros horizontales, el portón trasero de doble apertura y las protecciones ponen en valor su vocación práctica y su imagen resistente. Incluso los tiradores de las puertas se han sustituido por correas, más ligeras y económicas.
Por dentro, el Hipster Concept sorprende por su amplitud y modularidad. Las superficies verticales del parabrisas y las ventanillas, éstas además correderas en los laterales, y el techo acristalado
crean la sensación de mucho espacio en el interior. Dacia también presta especial atención al diseño y la organización con asientos con estructura visible y malla técnica, los delanteros formando un banco corrido al estilo de los icónicos coches de antaño. La banqueta trasera abatible permite variar el volumen del maletero desde los 70 litros hasta los mencionados 500 litros.
Del mismo modo se presenta particularmente práctico, con once puntos de anclaje para accesorios modulares (portavasos, lámparas, reposabrazos…) y un enfoque personalizable que encaja con la filosofía “YouClip native” de la marca. La conectividad se resuelve mediante el sistema BYOD (“Bring Your Own Device”), donde el smartphone se convierte en el centro de control del coche, haciendo las veces de llave digital, pantalla multimedia y sistema de sonido conectado a un altavoz Bluetooth desmontable.
El Dacia Hipster Concept no es un ejercicio de estilo futurista, sino una reflexión sobre cómo debe ser la movilidad eléctrica desde un punto de vista sensato y en comunión con el entorno urbano en el que nos movemos día a día.




