DEPORTE
Otros

A Loeb no le importa abrir pista

  • Meeke abandonó por salida de carretera cuando era cuarto
  • Latvala se quedó en el primer tramo por accidente

Cuando el siete veces campeón del mundo se puso líder del campeonato tras Jordania, todos se frotaban las manos de cara al Rally de Italia-Cerdeña. En los machacones tramos sardos, el que abre pista suele estar condenado a pasarlo mal. Salvo que te llames Sebastien Loeb.

El francés ha sido el mejor en cuatro de los ocho tramos de esta quinta cita del Mundial de Rallys, aunque no tomó las riendas de la provisional hasta la cuarta especial. Antes la prueba italiana estuvo comandada por Petter Solberg. El noruego –que ya había sido el mejor en el shakedown del jueves- logró el primer scratch, pero sólo un tramo después, en Monte Grighini Nord, rompía una válvula del turbo y se dejaba 40 segundos, tiempo que a efectos de clasificación suponía perder nueve posiciones. Aunque el rally no se había acabado para él, ni mucho menos.

Mikko Hirvonen fue el siguiente en coger el timón del rally sardo. Su scratch de la SS2 le permitiría retener el liderato hasta la cuarta, momento en el que irrumpió con autoridad Sebastien Loeb tras encadenar dos mejores cronos en ese tramo y en el anterior. Las diferencias entre uno y otro fueron mínimas, hasta que en el segundo paso por Alta Marmilla (SS6), el francés logró estirar su ventaja hasta casi los seis segundos. Un pinchazo del de Ford tras tocar un banco de tierra en la penúltima especial de la etapa acabó de decantar la balanza a favor de Loeb por más de medio minuto.

Con unos registros que lo situaban regularmente entre los mejores de cada tramo, Petter Solberg aún pudo relanzar su Citroën DS3 WRC de vuelta a la segunda posición por delante de Hirvonen y de Ogier, que se sacrificó en la última especial para poder gozar de un orden de salida más ventajoso para él en la etapa del sábado separado por sólo 2,4’’ respecto al oficial de Ford y a más de veinte de un portentoso Solberg.

A pesar de sufrir algún problema con el pedal de fren de su coche, Mads Ostberg logró acabar la etapa a menos de poco más de diez segundos del podio. Por delante de él anduvieron tanto el ruso Eugeni Novikov como el norirlandés Kris Meeke, aunque ambos acabaron sufriendo sendas salidas de carretera en el séptimo y tercer tramo respectivamente. No fueron los únicos, también Jari-Matti Latvala se fue largo en una curva durante la primera especial y acabó chocando contra un muro.

Tanak, líder del S-WRC

Estos abandonos han permitido a Dani Sordo llevar su Mini John Cooper Works hasta la sexta posición provisional por delante del estonio Ott Tanak (Ford Fiesta S2000) y de Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC), en el caso del noruego, tras romper un eje del motor. La posición del cántabro es muy cómoda ya que le saca más de un minuto al séptimo clasificado.

Entre los Súper 2000 o, lo que es lo mismo, la categoría S-WRC, Tanak ha cerrado esta primera jornada de competición en el Rally Italia-Cerdeña como líder con 25,7’’ de ventaja respecto a Martin Prokop (Ford Fiesta S2000). Juho Hanninen (Skoda Fabia S2000), vencedor del pasado Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’ ha finalizado esta etapa como tercer clasificado a 18,1’’ del checo de Ford.

En la WRC Academy se ha producido una verdadera debacle. Sólo cinco de los 18 equipos que salieron del parque de asistencia esta mañana han completado los ocho tramos. La mayoría, entre ellos el lanzaroteño Yeray Lemes o el asturiano José Antonio Suárez, tuvieron que abandonar en la cuarta especial por rotura mecánica. El alemán Carl Riedeman es líder con 8,9'' sobre Frederic Ahlin y 14,9'' respecto al tercer clasificado, Miguel Baldoni.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR