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Saab cabrio: 25 años descubriendo capotas

  • La 'Independence Edition' conmemora estos cinco lustros del modelo

Todo comenzó en 1986, cuando el primer coche de una serie de cuatrocientos Saab 900 Cabrio fue entregado para su distribución en EE.UU. Ahora, tres generaciones más tarde, se han vendido casi 300.000 Saab Cabrio en todo el mundo. Con este historial se entiende que los descapotables con techo de lona se han convertido en un icono para la marca. El lanzamiento del modelo Independence Edition, celebrando el renacimiento de Saab como compañía independiente, es también un merecido homenaje a los primeros Saab Cabrio de hace 25 años.

Aunque el fabricante sueco no inventó este segmento, sus cabrio han jugado un papel importante en el crecimiento de lo que fue un pequeño nicho del mercado en declive. “Dieron credibilidad a los compradores sobre la viabilidad de un vehículo de cuatro plazas sin techo. La circunstancia de que un coche diseñado para aprovechar el sol y el clima cálido fuese construido en una región de nieve y hielo, añadió mística y un cierto estatus de culto al descapotable”, se afirma desde la marca a través de una nota en la que se celebra este 25 aniversario.

Los Saab Cabrio siempre han querido definirse por su condición de ‘cuatro estaciones’. Un coche que puede ser utilizado todo el año, cómodo y agradable ya sea con sol o lluvia. Con frío o calor. Así, en mercados europeos que no son conocidos por su clima benigno como Reino Unido, Suecia y Holanda, el Saab Cabrio ha representado hasta un 50 por ciento del total de ventas en el segmento.  

La semilla

El automóvil que ahora cumple años nació en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 1983, cuando Saab sorprendió con la presentación de un 900 Concept Car con capota de lona. La mayoría de los descapotables que se podían ver en las carreteras en ese momento mostraban líneas poco elegantes, que se limitaban a adaptar la carrocería de un sedán. Sin embargo, el Saab fue diferente. Era un descapotable que tenía una imagen distinta y que presentaba un diseño único y a medida. Y a pesar del espacio destinado a guardar la capota, aun tenía sitio suficiente en la parte trasera para dos adultos con comodidad. Había nacido el coche de cuatro plazas y 'cuatro estaciones'.

La entusiasta reacción de la prensa, el público y la red comercial, hizo inevitable la decisión de comenzar la producción, pero los dirigentes de Saab se mostraron muy cautelosos ante la decisión de emplear recursos para la fabricación de un coche muy distinto a sus modelos en producción. La necesidad de cumplir los compromisos de construcción de un descapotable utilizable en cualquier época del año, con una óptima calidad de fabricación y materiales de primer nivel, provocó la decisión de confiar en los mismos carroceros que habían construido el primer prototipo, los finlandeses Valmet Automotive.

Las primeras cuatrocientas unidades fueron destinadas al mercado estadounidense. El éxito fue tan notable que los clientes hacían sus pedidos de compra sin haber podido probar el coche y los concesionarios tuvieron dificultades para responder ante una demanda tan grande. Cuando el Cabrio salió a la venta en Europa, a finales de 1986 (modelo 1987), la lista de espera era de un año.

El Saab 900 Cabrio estaba equipado de serie con capota de accionamiento eléctrico y tapicería de cuero. Un coche sin techo diseñado para soportar las condiciones más duras del invierno escandinavo. La capota de triple capa era extremadamente resistente, con un cómodo funcionamiento, y totalmente impermeable. A diferencia de muchos de sus competidores, este modelo ya montaba una luneta trasera de cristal climatizada, no un sustitutivo de plástico con tendencia a agrietarse.

Tras su lanzamiento con un motor 2.0 sobrealimentado de 175 CV, la gama se amplió rápidamente para incluir más motores, más variantes y las versiones Aero, tope de gama. El lanzamiento del espectacular amarillo ‘Monte Carlo’ en 1992 aumentó notablemente la popularidad del modelo.

Evoluciones

Después de la introducción de una gama completamente nueva del 900 en otoño de 1993, una elegante segunda generación del Cabrio llegó al año siguiente. Los diseñadores construyeron una cubierta trasera completamente plana y capota de lona con accionamiento hidráulico en lugar de eléctrico, que se guardaba en un espacio rediseñado consiguiendo un ajuste perfecto que proporcionaba, además, más espacio para carga. También se hizo más fácil el encaje de la capota en la parte superior del parabrisas.

La tercera y actual generación de la gama Saab Cabrio se lanzó en 2003 y aportó como innovaciones la capota con el accionamiento más rápido en el segmento, el mecanismo de autoguardado (CargoSET), un exclusivo sistema de movimiento en dos fases para despliegue rápido, el también exclusivo proceso Hydroblox, repelente de agua para la tapicería y el ajuste automático de control climático para la calefacción. Con la protección antivuelco DynaCage, incluyendo barras antivuelco emergentes traseras y cinturones de seguridad delanteros integrados, el Saab Cabrio de tercera generación fue el primero en conseguir la máxima calificación de cinco estrellas EuroNCAP.

En la actualidad, la gama Cabrio ofrece una gama de motorizaciones de gasolina, diesel o motores BioPower turbo. Más sofisticado, pero igual de práctico que sus antecesores, el Saab 9-3 Cabrio da continuidad a una rica tradición. Siempre ha sido... algo más que un descapotable.

 

25 años de producción del Saab Cabrio:

Primera generación (1986–1993): 48.894 unidades
Segunda generación (1994–2002): 149.145 unidades
Tercera generación (2003– ): 99.535 unidades *

 

* hasta Abril de 2011

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