DEPORTE
Otros

Luis Moya: "Todo va según el plan"

  • "El Lotus de Vallejo ha evolucionado mucho y será un rival difícil"

Primer rally que encajaba en el perfil del Ford Fiesta Súper 2000 y primera victoria. Xevi Pons y Álex Haro han dado un pequeño paso adelante en su objetivo de lograr su primer título nacional de asfalto, aunque será en las tres citas gallegas que vendrán a continuación cuando las posiciones empiecen a definirse con claridad. Este lunes el programa de motor de Radio Canarias, Kilómetro 103 ha hablado con el director deportivo del Nupel Estrella Galicia 0,0, Luis Moya, un grande de los rallys que rezuma optimismo y seguridad en el proyecto de su equipo.

“Todo va según el plan que trazamos a principio de temporada. Los éxitos y los resultados, y a los últimos años me remito, se consiguen mediante planificación y la nuestra pasaba por hacer un segundo en Alicante y en Canarias e intentar ganar en Cantabria”. Tal cual. De momento el guión se está cumpliendo punto por punto con una desviación mínima, el tercer puesto que Pons y Haro lograron en Gran Canaria por detrás del inesperado Bruno Magalhaes.

Los resultados de las dos primeras carreras del año fueron relativamente cómodas para el piloto del equipo gallego, pero Moya ha subrayado que la de Santander de este sábado costó mucho esfuerzo. “Se rompió la cremallera de la dirección y el equipo de Roberto Méndez hizo un trabajo extraordinario con una solución muy ingeniosa porque no teníamos repuesto de esa pieza”, subrayó el ex Campeón del Mundo de Rallys como copiloto de Carlos Sainz.

Por su palmarés y por su propio carácter, Moya es un ganador nato y ha impreso ese mismo espíritu al equipo que dirige. La exigencia es máxima y no hay excusas. “Siempre salimos a ganar. Siempre”, insiste tajante. “Que luego se pueda ganar o no depende de muchas cosas, pero tenemos un coche ganador, un equipo ganador y también un piloto ganador. A veces las cosas se tuercen después, pero cuando se hace el trabajo bien, cuando se centran todos los esfuerzos en conseguir el triunfo, no hay por qué sentirse culpable”.

Moya habla con la misma convicción de un experto en coaching, casi como un entrenador de fútbol de nueva hornada que mezclan los conocimientos técnicos con la psicología deportiva. Y al estilo de Pep Guardiola habla con gran respeto de sus rivales. “El abandono de Hevia no me satisface, igual que no me gusta que los demás se alegren de si tenemos algún problema. Me gusta ganar en los tramos deportivamente y más aún cuando hablamos de un compañero y de un amigo como es Alberto”, afirma al ser preguntado sobre si la retirada del asturiano camino del último tramo es un pasito más hacia el objetivo del título.

Y es que lo cieto es que en Santander todo le salió redondo al equipo Nupel Estrella Galicia 0,0 ya que al primer triunfo del año de Xevi Pons se unió el cuarto puesto de un soberbio Enrique García Ojeda. Su director deportivo se deshizo en elogios hacia el cántabro: “De los cinco primeros, cuatro son normales, aunque se puedan permutar las posiciones. Lo que es ilógico es que un R2, un tracción delantera acabara cuarto con las condiciones tan complicadas que se dieron en este rally. Ya le dije el sábado que dudo que haya ningún piloto que sea capaz de hacer con este coche lo que él hizo en el Cantabria Infinita. Fue algo fuera de lo normal”.

Los neumáticos

Tal y como se puso este Rally Cantabria Infinita con la lluvia de la mañana hizo de la elección de neumáticos algo determinante. Pons nunca había corrido con los Hankook en estas condiciones, pero como se preveía que la climatología iba a marcar la carrera, horas antes de la salida recibieron desde Corea una remesa de ‘gomas’ última evolución. “Nos están apoyando mucho. Tienen las mismas ganas de ganar que nosotros. No nos equivocamos ni una sola vez en la monta, pero como era la primera vez que hacíamos un tramo en mojado con estos neumáticos, Xevi prefirió ir como es lógico de menos a más. Tuvimos a Pedro Burgo como ouvreur en los tramos e hizo también un trabajo fantástico”.

Tras Cantabria y a falta de siete citas para completar la temporada del nacional, a Moya y Pons le salen las cuentas. Aún así sabes que ahora el campeonato acaba de entrar en una fase completamente nueva y que en el Rías Baixas, tendrán que estar a un gran nivel no sólo para devolver los ataques de Hevia o Fuster, también de Vallejo. “Ha evolucionado mucho en estos tres rallys y creo que puede ser un rival difícil. Pero sobre todo será muy importante hacer un buen papel en el Príncipe de Asturias”, rally que como el de Canarias tiene coeficiente 1,5.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR