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El Kia Sorento estrena nueva identidad

  • La gama 2010 se estructura en torno al motor 2.2 CRDi de 197 CV

Las marcas proponen, pero el mercado es el que dispone. Los todoterreno no atraviesan su mejor momento. Los impuestos de matriculación sujetos a los niveles de emisiones, unido a esta pertinaz crisis, han hundido sus ventas y los fabricantes han tenido que reaccionar con rapidez. Las marcas Premium con SUV de lujo han recurrido a sistemas híbridos (Lexus, Porsche o Audi) y las más generalistas o con productos más terrenales han tenido que mejorar la eficacia de sus mecánicas a la vez que se ha reducido peso y optimizado el rendimiento aerodinámico.

Kia Motors ha cumplido todos estos requisitos para hacer del Sorento una opción tan válida como cuando irrumpió por primera vez en el mercado continental. Se habla mucho del fenómeno cee’d y el punto de inflexión que supuso para Kia en el Viejo Continente, pero también es cierto que el Sorento fue una primera demostración del rumbo que iba apuntando la marca coreana. Recorrido todo este camino con el cee’d, pro_cee’d, Soul y Venga, desempolvar la carpeta del Sorento debió ser emocionante para el departamento de diseño.

La versión de 2010 mejora en todos los aspectos. Los más campestres le achacarán que ha perdido aptitudes off-road al perder altura libre su carrocería y, sobre todo, al renunciar a una caja reductora, condición sine qua non de todo buen todoterreno. La oferta se desdobla en una versión con tracción delantera y una 4x4, siempre sobre una misma mecánica: la 2.2 CRDi de 197 CV de potencia. Aprovechando la nueva generación de motores ‘common rail’ Kia retira así el derrochador 2.5 diesel, una mecánica que consumía 8,5 litros en ciclo mixto frente a los 6,5 del nuevo 2.2 CRDi. Eso con más caballos y, según la marca, con un rendimiento muy superior.

El propulsor es la primera piedra que enmarca el nuevo Sorento en la nueva situación del mercado, pero también el rediseño al completo de toda su estructura monocasco. Frente al modelo al que jubila, el de 2010 es más de 200 kg más ligero a pesar de ser más largo y más ancho. Con 4,68 metros de largo (+9 cm) y 1,88 de ancho (+2 cm), el ahorro en peso en la estructura y el bastidor han hecho posible ganar en confort interior sin penalizar en kilos. Además, para ganar todavía más especio para el habitáculo, el morro es más corto, adelantando el puesto de conducción y retrasando el maletero. Así, el Sorento se sitúa en paralelo a alguno de sus rivales al ofrecer la posibilidad de disponer de hasta siete plazas.

Acorde con ese sacrificio de su vertiente más salvaje en pos de un menor consumo y emisiones, el nuevo Sorento es más bajo que el de la primera generación. La carrocería apenas lima dos centímetros, pero en total el centro de gravedad se rebaja en 5,4 centímetros, un detalle que debe repercutir necesariamente en un mejor comportamiento dinámico. La experiencia de su centro de diseño europeo y del desarrollo de productos como el cee’d o el Venga, han sido una buena escuela a la hora de dotar al nuevo Sorento de un tacto más firme tanto en amortiguación como en dirección. En este capítulo la elección de un nuevo tren delantero completamente nuevo con eje McPherson –más ligero que el viejo de doble horquilla- también influye en esa mejora del tacto del coche. El equipo de frenos cuenta con doble asistencia: ABS y distribuidor electrónico EBD.

Imagen más potente

El nuevo Sorento es, sin lugar a dudas, integrante de la nueva generación de Kia. La parrilla patentada por el Soul y empleada en el cee’d y Venga, vuelve en este gran todocamino. Pero el equipo de Peter Schreyer sigue huyendo de una excesiva uniformidad estética de sus nuevos modelos y aunque hay un par de estribillos en esa calandra o en la línea de carácter de la base de las puertas, el resto es totalmente genuino. Pero el nuevo Sorento no reniega de sus orígenes y el diseño del pilar C y el último cuarto trasero conserva el aroma de aquel todoterreno que tan buen servicio ha prestado a Kia Motors en toda su vida útil. Por cierto que buena parte de su imagen la heredará el próximo lanzamiento de Kia, el Sportage.

La gama 2010 del Sorento se estructura sobre dos acabados, LX y EX, siempre con una garantía de siete años, el estándar de Kia Motors en toda su gama. Si la nueva versión ha ganado en diseño, prestaciones y economía de consumo, el equipamiento también ha experimentado un importante salto. Climatizador bizona, automatismos en faros y limpiaparabrisas, control de velocidad, sensor de aparcamiento trasero con cámara integrada en el retrovisor interior, volante forrado en piel con mandos de audio en el volante, portón trasero con apertura eléctrica y llantas de aleación de 17’’ en el acabado más básico y de 18’’ en el superior. También se puede disponer de un asistente de subida y bajada de pendientes (HAC y DBC), así como techo panorámico, navegador, tapicería en piel y sillones con ajuste eléctrico y calefactados.

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Comentarios

1 Es sin duda una suv que esta a la altura de las mejores marca tanto en confort como en seguridad y LA DISFRUTO cada día.a si que felicitaciones para los diseñadores y fabricantes... Miguel Ángel Urrutia 22:23 20/12/2010

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