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Hevia necesita un punto de inflexión en Galicia

  • El nuevo reglamento penaliza mucho los abandonos

El fin de semana del 4 y el 5 de junio traerá un nuevo cambio de escenario en el Campeonato de España de Rallys de asfalto 2011. De Cantabria a Galicia en la primera de las tres citas que se van a celebrar de manera consecutiva en esta comunidad autónoma. Rías Baixas y Ourense (que se celebrará los días 18 y 19 de junio) cerrarán la primera mitad de la temporada y Ferrol (20 y 21 de agosto), inaugurará la primera.

Con el cambio de reglamentación que el nacional de asfalto ha estrenado esta temporada, esa división en dos partes no es una simple cuestión matemática, porque tiene consecuencias en la puntuación. De las cinco pruebas que forman cada mitad, los equipos sólo pueden descartar un resultado, ya sea el peor o un ‘cero’ fruto de un abandono o baja. Éste es el gran problema al que se enfrentan los actuales campeones, ‘Berti’ Hevia y ‘Pin’ Iglesias. A los de Skoda se les echó el tiempo encima en Alicante y abandonaron por rotura de embrague en Cantabria, así que al margen de los puntos que tiene ahora mismo en el casillero, sus opciones pasan por empezar a encadenar victorias.

Los asturianos ya llevan dos ‘ceros’ en sólo cuatro pruebas mientras sus dos principales rivales suman dos triunfos en el caso de Fuster y uno en el de Pons. Por ello, el Rías Baixas tiene que ser un punto de inflexión para ellos porque si no, dejará de depender de sí mismo. “El abandono en el Rally Cantabria Infinita fue un contratiempo inesperado ya que estábamos luchando por la victoria y tuvimos muy cerca un buen resultado, muy necesario para nosotros”, admite Hevia.

Pero lo cierto es que los tramos gallegos han sido siempre propicios a los oficiales de Skoda. En Ferrol, lograron la primera victoria del Škoda Fabia Súper 2000 en su debut en 2009, mientras que la temporada pasada cimentaron la consecución del título con dos victorias consecutivas y un tercer puesto en Ourense. “Hay que buscar la parte positiva que es que en Cantabria fuimos muy competitivos y estuvimos en las primeras posiciones hasta el penúltimo tramo. Esto y el hecho de que los rallyes gallegos siempre se me han dado bien, me da mucha confianza de cara al Rías Baixas, que ya he ganado en dos ocasiones, los años 2007 y 2010, por lo que espero estar de nuevo en lo más alto del podio este año”, coincide el piloto de Pola de Siero.

El 47 Rallye Rías Baixas, con centro neurálgico en la ciudad de Vigo, se desarrollará sobre diez tramos de los que cinco serán a reconocer: Covelo (17,46 km), As Neves (14,02 km), Mondariz (11,34 km), Maceira (23,44 km) y Ponteareas (17,17 km). En total, serán catorce horas de carrera con 421,72 km de los que 166,86 serán en especial cronometrada. [Ver itinerario del 47 Rally Rías Baixas]

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