DEPORTE
Otros

El Rías Baixas cierra con todos los favoritos

  • Carlos Gracia quiere llevar la prueba al Campeonato de Europa

La cuarta cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto que se celebrará el primer fin de semana de junio ya tiene un primer balance de inscritos. Según ha informado el organizador, serán 68 los equipos que tomarán parte en esta 47 edición del Rally Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo. Entre ellos, todos los que luchan por el título.

El alicantino Miguel Fuster llega a Vigo con su Porsche 911 GT3 y como actual líder del Campeonato, después de haber ganado las dos primeras citas del año (Vilajoiosa y Canarias). Fuster no se podrá despistar en el Rías Baixas porque Xevi Pons viene pisándole los talones. Con su victoria en el rally Cantabria Infinita, el catalán y su Fiesta Súper 2000 serán uno de los equipos referencia.

Junto a ellos, el Campeón de España de 2010 y su Skoda Fabia Súper 2000. El piloto asturiano Alberto Hevia, ganador aquí el pasado año, no ha tenido suerte en el arranque de temporada y necesita un punto de inflexión para volver al grupo de favoritos.

Por su parte, la armada gallega viene muy preparada en esta edición. Los hermanos Vallejo, ausentes el pasado año, vienen con muchas ganas. Terminaron en segunda posición en Cantabria, con lo que, teniendo en cuenta su experiencia en los tramos vigueses, no sería de extrañar que lucharan por la victoria. No serán los únicos. Víctor Senra y su Peugeot 306 Kit Car han protagonizado un gran papel en los rallys que han disputado hasta ahora, Alicante y Cantabria. Y pese a la veteranía de su vehículo nadie debe llevarse a engaño. El Peugeot puede dar más de una sorpresa.

La esperanza verdaderamente local será Alberto Meira. Segundo clasificado el pasado año, el piloto de Vincios llegará con la intención de enderezar un 2011 que no ha empezado como quisiera en el Campeonato de España. Corre en casa y eso siempre es un plus de motivación.

El Rally Internacional Rías Baixas Vodafone Gran Premio Turismo de Vigo se celebrará el sábado 4 de junio por las carreteras del sur de la provincia de Pontevedra. Los pilotos tendrán que cubrir 166,86 kilómetros cronometrados divididos en cinco tramos (Covelo, As Neves, Mondariz, Maceira y Ponteareas) a doble pasada.

Respaldo institucional

La Escudería Rías Baixas presentó de forma oficial la 47 edición del Rally vigués este pasado jueves en un acto que contó con el respaldo de las principales instituciones gallegas y locales así como de las empresas patrocinadoras.

El Director General de Deportes de la Xunta de Galicia José Ramón Lete, la delegada en Vigo de la Xunta Lucía Molares, el vicepresidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, y el Teniente de Alcalde en funciones del Ayuntamiento de Vigo, Santiago Domínguez, coincidieron en sus discursos a hora de elogiar la labor del comité organizador y de los más de 800 voluntarios que colaboran con él de forma desinteresada por sacar adelante con éxito, cada año, una de las mejores pruebas del nacional de rallys. “Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse y hacerlo con el nivel que lo hace este rally es digno de ser reconocido”, aseguró José Ramón Lete.

“Esto es magia, saber hacer y sobre todo mucha ilusión de Fernando Mouriño y su equipo que año tras año se esfuerzan por ofrecer algo distinto” enfatizó Santiago Domínguez. “La difusión del Rallye tiene alcance internacional y ayuda a promocionar nuestra provincia, por eso nosotros también estamos encantados de apoyarla y estar aquí”, dijo José Manuel Figueroa. Mientras que Lucía Molares agradeció “el trabajo por dar a Vigo y a Galicia un evento de esta magnitud”.

Apuesta europea de Carlos Gracia

A la presentación oficial del rally también acudió este año el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo y vicepresidente de la FIA. Carlos Gracia, que quiso respaldar con su presencia el trabajo que realiza la Escudería Rías Baixas, se mostró “gratamente sorprendido por el apoyo institucional con el que cuenta la prueba” y tras felicitar al organizador por la consecución de la internacionalidad del rally le lanzó un reto: “Me gustaría que ‘el Rías’ celebrase su cincuenta aniversario como Campeonato de Europa. Yo pienso que Vigo y Galicia merecen lo mejor porque en esta comunidad están las mejores organizaciones de España e incluso de las primeras de Europa. Creo que tengo autoridad para decirlo porque conozco rallys del Mundial y algunos no están al nivel de éste”. Gracia declaró su voluntad de pedir la pre inspección a la FIA para lograr esa puntuabilidad continental.

Pero Fernando Mouriño, presidente de la escudería que da nombre al rally, asumió el reto con matices. “A nivel organizativo no le tengo miedo, pero lo que tenemos claro es que eso requiere mayores recursos económicos y ahí nosotros estamos cojos, porque no sabemos cómo llegar a ellos”. De todas formas reconoció “sería un sueño celebrar las bodas de oro del rally acogiendo el campeonato europeo”.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR