DEPORTE
Otros

Modesto Martín vence y se convence

  • Es la segunda victoria en montaña de Modesto Martín tras Moya 2010
  • Julián Falcón se impuso a Diego Rodríguez en barquetas

El Campeonato Provincial de Montaña de Las Palmas tiene un primer líder. Modesto Martín ha logrado su primera victoria absoluta en turismos dos años después de su debut en esta misma especialidad en este mismo escenario. La XII Subida de Arucas se ha celebrado este domingo 12 de junio para no coincidir con la toma de posesión en los distintos ayuntamientos de las nuevas corporaciones. El cambio, y quizá también el adelanto en el programa horario para agilizar el desarrollo de esta cuarta cita del regional de montaña, se dejó notar en la afluencia de público.

A partir de las nueve de la mañana y con una amenaza de lluvia que quedó en eso, en amenaza, la Escudería Aterura dio luz verde a los 39 equipos que pasaron las verificaciones administrativas del sábado. Hubo tres bajas: Iván Armas, por culpa de una pieza de la caja de cambios de su BMW M3; el líder del regional de montaña de turismos, ‘Chicho’ Acosta, en su caso por problemas de salud; y el Alfa Romeo GTAM de José María Rodríguez a causa de un rifirrafe con la organización.

La manga de entrenamientos sirvió más bien para poco. La mayoría de pilotos, sobre todo los ‘montañeros’ que llevaban desde diciembre del pasado año sin competir, la emplearon para volver a familiarizarse con el peculiar ‘grip’ del asfalto de este municipio norteño. Ányelo Padrón (BMW M3) –sexto entre los turismos- o el propio Modesto Martín (Porsche 996 GT3) se lo tomaron como un verdadero entrenamiento para ver dónde y cómo estaban respecto a quien debía ser y fue la referencia: José Mari Ponce. Hubo algún que otro susto, más de un trompo, e incluso un abandono, el de Juan Hernández , por avería mecánica en su Volkswagen Golf GTi.

Ponce lideró la tabla de tiempos desde los entrenamientos y sin dejarse llevar mucho en los virajes más populares porque sabía que tenía una oportunidad de lograr la victoria, siempre y cuando los demás, es decir Padrón y Martín, no tuvieran su día. Dos años atrás ya pudo por la mínima con Ányelo, pero en una rampa que conoce mejor que su propia casa, Ponce sabía donde estaba su techo. Padrón dio un primer aviso en la oficial con un 2:04.804, un crono muy cercano al récord del grupo TA propiedad de José Mari, que aquí era tercero a un segundo del líder provisional de la prueba. Modesto Martín se situaba entre ellos a sólo tres décimas de segundo del mejor tiempo y advirtiendo de alguna forma a sus rivales que si su progresión seguía adelante, el triunfo podía ser suyo.

Y así fue. Martín dejó a un lado su experiencia como drifter para no perder ni una décima de segundo y para no estresar aún más los maltrechos neumáticos del Porsche 996 GT3. Prestados por ‘Chicho’ Acosta, acabaron la carrera prácticamente sin dibujo, pero con suficiente goma como para permitirle marcar un 2:03.231 imposible de alcanzar para ninguno de los BMW M3. Con este registro el piloto de Mosan Motor lograba su primera victoria en turismos, la segunda en su trayectoria en montaña tras la lograda en Moya el pasado año en barquetas. También en su debut. Seguro que tras este resultado, a Moya, que se celebra en pocas semanas, se sumarán más carreras y se convertirá en firme aspirante al título provincial.

Con este triunfo de Martín se da una situación muy curiosa: un piloto Porsche lidera el Campeonato Regional de Rallys (Alfonso Viera), el de montaña (José Francisco Acosta) y el provincial de Las Palmas de esta especialidad. Los 'económicos' GT se van imponiendo como una alternativa cada vez más válida en nuestros tramos.

Padrón devuelve la moneda

Ese último cambio de ritmo del Porsche dejó descolgados a dos viejos conocidos. Ányelo Padrón se la tenía guardada a Ponce desde 2009 y a pesar de mejorar por menos de dos décimas de segundo su primer registro en esa manga final, su 2:04.627 fue argumento suficiente para poder imponerse al héroe local. Además, arrebatándole por una sola milésima el récord del Grupo TA. José Mari reconoció nada más bajarse del coche que sólo echando mano de slicks podrá llevar un poco más lejos su techo en esta rampa del norte de Gran Canaria.

Con Padrón a 1,3’’ del ganador y Ponce, a poco más de medio segundo de él, la cuarta posición a más de cuatro segundos de este dúo, el Grupo N también fue escenario de un duelo muy parejo. La igualdad mecánica de los Mitsubishi Lancer Evo VII de Gustavo Bolaños y José Manuel Asencio tuvo su reflejo sobre el asfalto. Uno y otro ya se marcaron de cerca en la edición del pasado año a pesar de ser el debut en competición de Asencio. Entonces sus ganas se impusieron a la veteranía de Bolaños, pero en esta duodécima edición se giraron las tornas para que Gustavo se impusiera por sólo 36 milésimas de segundo aprovechando que su rival no pudo completar esa segunda manga.

Miguel Ángel Quintino (BMW M3) no anduvo muy fino, con un trompo en entrenamientos que tras las dos salidas de carretera que sufrió en el pasado Rally Isla de Gran Canaria, seguro que minó su confianza. A pesar de ello, desde la primera oficial quiso marcar distancias con el tinerfeño ‘Monchi’ García Durán (Alfa Romeo 156 TS) para llevarse la sexta plaza. A pesar de tomar la delantera, una mala segunda manga estuvo a punto de dar la vuelta a la clasificación, ya que el de Alfa Romeo se quedó a 346 milésimas. Al ser el único de cuantos siguen el regional de montaña que ha hecho tres de las cuatro subidas celebradas hasta ahora, García-Durán va a obtener un valiosísimo crédito en puntos.

Afonso se lleva el Promoción

Con diferencias más amplias, José Martín se sumaba al éxito de su hermano Modesto llevando su Toyota Corolla 20V como un tiro hasta meta para imponerse desde la octava plaza al ganador indiscutible en el Trofeo de Promoción ‘Talleres Multimarca ENMA’, el joven Aythami Afonso (Citroën Saxo VTS). A punto estuvo de arrebatarle esa novena posición absoluta de turismos el otro debutante de esta XII Subida de Arucas, ‘Willy’ Rodríguez. El piloto de Rafael Afonso no competía desde 2005 y aquí estrenó su programa provincial con un Renault Clio Cup arrebatándole al ganador del Grupo H, Santiago García (Opel Ascona SR) la décima plaza final.

En el apartado de barquetas, donde se encontraban inscritos dos participantes, dominó sin paliativos el grancanario Julián Falcón, que volvía a competir después de algunos meses convaleciente por un accidente de tráfico. El piloto de la Speed Car GT 1000 marcó su mejor registro (1:57.740) en la primera manga oficial, aventajando a la postre al tinerfeño Diego Rodríguez (Speed Car GTR) en cerca de cinco segundos, que en cualquier caso sumar una buena renta de puntos para su lucha en el campeonato regional.

[Ver libro de resultados de esta XII Subida de Arucas]

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR