DEPORTE
Otros

Todos al ataque en el Rally de Ourense

  • Pons necesita mínimo un segundo puesto para seguir líder

Hasta Xevi Pons y Álex Haro están obligados a salir a tope desde el primer kilómetro a pesar de haber encadenado dos victorias en los últimos rallys celebrados. El catalán de RMC Motorsport debe aprovechar ‘el viaje’ y, como mínimo, mejorar el tercer puesto que logró en el Rally Islas Canarias porque, de lo contrario, no sumará en estos cuatro primeros resultados a retener ni un solo punto.

Lo que le vendría realmente de perlas es acabar primero o segundo por delante de Miguel Fuster (Porsche 997 GT3). De momento, el alicantino tiene claro que el resultado que va a descartar es el sexto puesto de Cantabria. Sin él suma dos triunfos (Villajoyosa e Islas Canarias) y un segundo puesto (Rías Baixas), así que repitiendo uno de estos dos resultados mejoraría el parcial de Pons y saldría como líder provisional real del nacional al cierre de la primera mitad de la temporada. En principio Fuster cree que tiene razones para ser optimista.

El que no tendrá la más mínima intención de dejarse nada es Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000). Si al asturiano le queda algún tren que coger para poder hacer algo en este campeonato, sin duda pasa por Ourense. Sus abandonos de Cantabria y Rías Baixas sólo se pueden explicar recurriendo a la falta de fortuna, pero en esta quinta cita de la temporada repite como favorito.

Para Vallejo (Lotus Exige Rally) va a ser su segunda oportunidad de brillar delante de su gente. En el Rías Baixas un fallo en el alternador les impidió subir por segunda vez al podio esta temporada, pero en Ourense juegan literalmente en casa y se espera de él la mejor actuación de lo que va de año. En las cuentas de él y de su copiloto Moncho López estaba el lograr un triunfo antes de coronar la primera mitad del campeonato, así que se les agota el tiempo.

El coruñés Víctor Senra también llega con el orgullo herido después de un complicadísimo fin de semana en Vigo en el que rompió el motor en el shakedown y en carrera. Su Peugeot 306 Maxi Kit Car llega a punto para afrontar un rally duro y que se prevé que sea muy exigente con las máquinas por las temperaturas que se pueden dar a lo largo del sábado. En esta ocasión parece que no será así, y los tramos, que tienen un asfalto tremendamente abrasivo, hacen que sea casi una prueba de supervivencia. Si eres capaz de terminar, siempre estarás arriba”, prevé el gallego, que no pierde la esperanza de lograr, como en Cantabria, un podio.

Crecido por el inesperado tercer puesto obtenido en Vigo hace unas semanas, el asturiano Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) tendrá una buena razón para dejarse la piel en los doce tramos de este Rally de Ourense: defender la tercera plaza que ocupa en la provisional del campeonato a sólo cuatro puntos de Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600). El andorrano volverá a la carga como favorito indiscutible del Challenge Hankook que agrupa a los vehículos de tracción delantera por delante de su compañero en el equipo oficial Suzuki, Gorka Antxustegui.

El segundo de los tres rallys gallegos será también el quinto capítulo de la temporada de la Mitsubishi Evo Cup. Aquí tan sólo dos puntos separan a los dos primeros clasificados, Eugenio Mantecón y Daniel Marbán, ambos con Mitsubishi Lancer Evo X. El cántabro y su copiloto Alex Noriega esta copa tras cuatro citas disputadas, en las que ha conseguido dos victorias y un tercer puesto, pero el abandono en el pasado Rally Rías Baixas le ha hecho perder toda la ventaja que tenía al frente de la monomarca. En Ourense, Mantecón defenderá su liderato no sólo en la Evo Cup, sino también en la clasificación del Grupo N que a su vez lidera con el Lancer Evo X.

Segundo en la clasificación, tan sólo dos puntos separan a Daniel Marbán del liderato de la Evo Cup. La victoria que consiguió con su Mitsubishi Lancer Evo X en el Rías Baixas le ha situado en plena lucha por el título de la monomarca y también del Grupo N, donde ocupa junto a su copiloto Víctor Ferrero la segunda posición tras Mantecón. Javier Ramos y Marcos Costoya (Mitsubishi Lancer Evo X), y Ángel Paniceres y Carlos Riesgo (Mitsubishi Lancer Evo IX) completarán la lista de pilotos inscritos en la Mitsubishi Evo Cup en el Rallye de Ourense.

Fuera de la copa pero como otro de los atractivos de esta edición del rally ourensano, se ha inscrito Bruno Magalhaes. El portugués logró la segunda plaza en el Rally Islas Canarias, por ello se mantiene como décimo clasificado de la provisional, y acudirá a Galicia con un Mitsubishi Lancer Evo X y, muy posiblemente, para recuperar el feeling con el asfalto después de que los resultados en el IRC no estén siendo todo lo positivos que esperaba el oficial de Peugeot Sport Portugal. También regresa el andaluz David Pérez después de solucionar los problemas que venía arrastrando su 207 Súper 2000 desde principio de año. [Ver lista oficial de inscritos del 44 Rally de Ourense].

Más de 200 km de tramo

Esta 44 edición del Rally de Ourense tendrá un recorrido total de 562,63 km de los que 207,9 se repartirán entre los 12 tramos cronometrados -6 a reconocer. La competición arrancará el mismo viernes a partir de las 20:35 horas con el tramo espectáculo de San Ciprián (2,05 km), si bien el grueso del itinerario se concentrará en la jornada del sábado con las otras diez especiales.

Será un rally con un esquema atípico ya que tras una primera sección con las variantes de Toén (12,81 km) y San Pedro de Rocas (28,33 km), le seguirá una segunda con estos mismos tramos y que cerrará, de nuevo, la súper especial de San Ciprián. A partir de ahí, entrarán en escena Vilariño Frío (14,9 km), el larguísimo Cañón do Sil (30,73 km), el más determinante, y Luintra (15,13 km), que se llevarán a cabo en dos ocasiones. Será una de las pruebas más duras de la temporada, ya que concluirá más allá de las diez de la noche. [Ver itinerario 44 Rally de Ferrol]

Como quinta cita de la temporada 2011 del Campeonato de España de Rallys de asfalto, también será valedera para la Copa Suzuki Swift, el Challenge Hankook y la Mitsubishi Evo Cup.

 

Clasificación provisional Campeonato de España de Rallys  de asfalto

Pilotos

1. Xevi Pons, 140,5 puntos.

2. Miguel Fuster, 138,5.

3. Jonhatan Pérez, 76,5.

4. Joan Vinyes, 72,5.

5. Sergio Vallejo, 67,5.

6. Gorka Antxustegui, 63,5.

7. Víctor Senra, 52

8. Daniel Marbán, 47.

9. Eugenio Mantecón, 45,5.

10. Bruno Magalhaes, 45.

 

Grupo N

 1. Eugenio Mantecón, 110,5 puntos.

2. Daniel Marbán, 92.

3. José Luis Barrios, 45.

4. Pablo Pazo, 44.

5. Joan Carchat, 42.  

 

Marcas

1. Suzuki, 208,5 puntos

2. Peugeot, 191,5.

3. Mitsubishi, 162,5.

4. Renault, 152.

 

Mitsubishi Evo Cup asfalto

1. Eugenio Mantecón, 26 puntos.

2. Daniel Marbán, 24.

3. Francisco J. España, 10.

4. Francisco Cima, 8.

5. José Llinares, 5.

6. Gustavo Sosa, 0.

7. Javier Ramos, 0.

8. Ángel M. Paniceres, 0.

 

 

Foto: Mariano Andradas

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR