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Lorenzo se hace grande en casa

  • El de BP Ultimate ha ganado dos de los tres rallys que ha corrido
  • Alfonso Viera llegó a situarse a décimas de Juan Luis Cruz
  • Heriberto Godoy se lleva el Grupo N tras el abandono de Domínguez

Ganó el pasado año el Rally Isla de Tenerife con el Porsche 997 GT3 y ganó el pasado Rally Islas Canarias en su segunda carrera con el Ford Focus RS WRC, pero muy posiblemente, a Marco Lorenzo y Néstor Gómez ninguna de esas otras dos victorias les habrá sabido como la del XX Rally Villa de Granadilla. Con todos los que este año tienen algo que decir en el Campeonato de Canarias de Rallys –con permiso de Toñi Ponce, que centra sus participaciones en la Isla de Gran Canaria-, con un rutómetro de campanillas y una actuación inmaculada desde la primera y hasta la última especial, este primer puesto los convierte en el equipo más en forma de esta fase de la temporada.

En la tercera y última sección –un clon de la segunda con los tramos de Frontón-Martela, El Chiquerón y Atogo- Lorenzo activó el ‘modo ahorro’ para empezar a administrar su ventaja superior a los treinta segundos. En la especial más larga, la de 19,2 kilómetros pareció írsele un poco la mano, ya que empeoraba más de nueve segundos su crono de la mañana. En realidad, no hizo sino igualar su ritmo al de los Porsche: Santi Concepción, estrenando una nueva puesta a punto de suspensiones, se hacía con su primer scratch al superar a Alfonso Viera por tres segundos. Las diferencias entre el primero y el segundo se mantenían en torno al medio minuto. [Ver resumen de la primera y segunda sección del XX Rally Villa de Granadilla].

El piloto de Viceroy (Porsche 997 GT3) y su copiloto Víctor Perez sí pudieron darle aquí un buen bocado a la diferencia que le sacaban Juan Luis Cruz y Carlos Arocha (Subaru Impreza WRC) a pesar de afirmar en meta que su único fin era divertirse con neumáticos usados. Todos, sin excepción, se quejaban a esas alturas de la tarde de lo resbaladizo que se encontraba el asfalto, entre ellos, Eduardo Domínguez y Dailos González (Mitsubishi Lancer Evo X), impertérritos en esa quinta plaza absoluta y primera de Grupo N.

Este último paso por Frontón-Martela fue muy fructífera para ‘Cheché’ y Yeray Brito (Citroën Saxo Kit Car), que después de unos cuantos tramos perdiendo un hilo de segundos respecto a Alberto Reyes y Conrado Goya (BMW M3), aquí cogía aire al sacarle siete segundos a ellos y 2,5 a Pedro y Javier Afonso (Renault Clio S1600), que se mantenían sin moverse ni un milímetro en la octava plaza.

El Chiquerón sí trajo cambios reseñables. Más allá del sexto scratch en la cuenta de Marco Lorenzo, que así dejaba definitivamente visto para sentencia el rally a falta de un solo tramo, el buen registro de Alfonso Viera –a nueve décimas de Concepción, que iba cuidando neumáticos- lo situaba a sólo seis décimas de segundo de Juan Luis Cruz. Atogo beneficiaba claramente el bastidor y la capacidad de tracción del World Rally Car frente al GT, pero al de Subaru no le estaban saliendo las cosas y podía pasar cualquier cosa en esa pelea por el tercer peldaño del podio.

Y mientras esas dos primeras plazas se apretaban al máximo, en la quinta la mala suerte se cebaba con Eduardo Domínguez. Su Mitsubishi llegaba a meta después de perder la rueda delantera derecha de forma misteriosa y aunque marcaba el séptimo mejor tiempo en tramo, no podía llegar al control stop y tenía que abandonar. Esto iba a dar el liderato del grupo N a los grancanarios Heriberto Godoy y Yeray Díaz, octavos clasificados de la provisional por detrás de Pedro Afonso y ‘Cheché’ Brito, que de nuevo sentía la presión en su cogote de Alberto Reyes, quinto piloto más rápido en esta variante del tramo de Arico y séptimo de la provisional a 6,7 del de Citroën. Otro Saxo, en esta caso VTS, el de Mauro García, ascendía a la décima posición tras el abandono de Domínguez. 

Último round

Sólo un desastre podía apartar a Marco Lorenzo y Néstor Gómez de su segunda victoria de la temporada. Su ventaja superior al medio minuto hacía de la octava y última especial un trámite. Y qué mejor lugar para coronarse que Atogo, ‘la catedral’ de los rallys de Tenerife y en el que el tinerfeño sufrió un accidente hace dos temporadas, en la decimoctava edición de este mismo rally. “Es más de lo que hubiera imaginado nunca. Estoy muy contento por mí y por el equipo”, declaró después de marcar su séptimo scratch.

La victoria del Ford Focus RS WRC era ya un hecho desde que arrancó esa última sección, así que la emoción estaba totalmente centrada en el pulso que Juan Luis Cruz y Alfonso Viera mantenían por la tercera posición. El de Subaru aprovechó que Atogo es terreno abonado para los WRC e hizo un último esfuerzo para proteger ese podio, el segundo en dos participaciones esta temporada. “Algo es algo. Ha sido un rally un poco atípico, no sé si por el llantazo de Tenerife o del Rally Norte el amortiguador delantero izquierdo está dañado y por eso tenemos siempre medio ‘kilo’ más de presión en algunos tramos. Ése ha sido el problema que hemos tenido en esta carrera y no hemos podido coger el ritmo en ningún momento”, reconoció el de Subaru.

En el otro extremo, Alfonso Viera se bajaba del podio por primera vez en muchísimo tiempo, concretamente desde su abandono en el Rally Islas Canarias de 2009 y llegando a meta, habría que remontarse hasta 2007, cuando todavía corría con un Mitsubishi Lancer Evo IX. “Ha sido un rally complicado que espero que no se repita”, afirmó el de Porsche, que tuvo su especial dedicatoria: “Si el que lo ha motivado no vuelve a participar en Canarias me daría una alegría”.

El aludido, Santi Concepción, repitió el mismo resultado que logró tres semanas atrás en el Rally Isla de Gran Canaria: segundo. El palmero, que se había levantado con un ánimo conciliador después de ese nuevo affaire con los de Copi Sport también se despachó a gusto delante de los micrófonos de los distintos medios de comunicación que había en control stop de Atogo. Concepción dio cera y pulió cera: “Primero, me gustaría felicitar a Marco y su copiloto por la gran carrera que ha hecho. Llevo todo el día aguantando, pero esto va para mis amigos: hay dos tipos de animales que mueren por la boca, los peces y los bocazas”. O alguien para esto, o acabaremos perdiendo a alguno de estos pilotos de puro aburrimiento.

Y tras Viera y esa cuarta plaza, la calma. El abandono de Eduardo Domínguez dio la quinta posición a Pedro Afonso y Javier Afonso, igualando así el resultado obtenido en el Rally Orvecame Norte, el primero de la temporada 2011 que se celebró en Tenerife. Aunque la amenaza de ‘Cheche’ Brito y Yeray Brito siempre estuvo ahí porque los del Citroën Saxo Kit Car no acabaron de perder su estela, finalmente los Afonso acabaron materializando ese dominio.

Los Brito tenían dos frentes abiertos en estos últimos tramos. Por un lado la posibilidad de cazar a los Afonso, pero por otro, la defensa de esa sexta posición frente a los ataques de Alberto Reyes y Conrado Goya. Los del BMW M3 lo intentaron, pero les faltó regularidad para poder darles caza, quedándose finalmente a 9,2 segundos. Uno de los equipos más exultantes al cierre de esos ocho tramos era el de Heriberto Godoy y Yeray Díaz, que con su octava plaza absoluta y, sobre todo, su victoria de grupo N fuera absolutamente de guión, lograban su mejor resultado de las últimas temporadas en asfalto.

Su Peugeot 206 RC acabó imponiéndose al de los tinerfeños Eloy González y Roberto Correa, sobradamente satisfechos con su novena plaza absoluta tras ganarle la partida al Citroën Saxo VTS de Mauro García y Óscar Rodríguez. Ellos echaron el cierre a esas diez primeras posiciones demostrando que su buen papel durante la primera sección nocturna no fue una casualidad.

Undécimos, Juan Alonso y Sandro González se imponían en la general a los definitivos vencedores del Trofeo Opel Corsa: José Luis y Samuel Martín. A más de un minuto y como decimoséptimos de la general absoluta de este Rally Villa de Granadilla, Víctor Carpio y Yoni Pérez fueron segundos en esta monomarca al superar ampliamente a Juan Carlos González y José González y tras el abandono tras la disputa del penúltimo tramo de Azael Hernández y Fabián Estévez.

 

Fotos: Carlos Martín

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Redacción
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Comentarios

1 Por favor,esta polemica entre dos pedazos de pilotos,no es bueno.Los nesecitamos a los dos,en estos momentos de crisis.Por el bien del automovilismo canario,que los medios de comunicacion y los propios implicados,paren este mal rollo,por favor. Tomas Falcon 01:03 19/06/2011

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