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El Peugeot 308 da un nuevo zarpazo

  • La versión GTi con el motor THP de 200 CV es la más deportiva
  • Cuatro motores gasolina y cuatro diesel, entre ellos el 1.6 e-HDi

Desde un plano estético, el nuevo 308 sigue el libro de estilo Peugeot en el mismo punto en el que lo dejó el 508. Líneas más contundentes, la nueva parrilla flotante –un concepto similar al single frame de Audi- y, en general, un aroma más elegante, sobre todo si, según la versión, la banda central protectora está acabada en negro lacado. Desde la marca se dice que se ha dado más protagonismo a la chapa, pero la parrilla, a modo de boca, queda mejor y más claramente definida con un nuevo embellecedor cromado junto a las molduras de protección horizontales que pueden ser negras brillantes o también metálicas según la carrocería (berlina, CC o SW). El capó en forma de V, otra de las claves de la nueva expresividad del compacto francés sirve de enlace hacia la zona inferior.

Este sector también adquiere un mayor peso en el impacto visual frontal del coche debido a que integra los nuevos faros con función diurna y de posición en forma de bumerán, si bien varía según la versión. Compuestos, como no, por puntos LED de intensidad variable, garantizan una presencia única tanto de día como de noche al tiempo que ilustran el alto nivel de tecnología disponible en el nuevo 308. Arriba, los nuevos grupos ópticos, de cristal liso y con un perímetro casi a ras de las tres ópticas, le proporcionan una mirada más poderosa y refinada, especialmente en las versiones con proyectores de xenón direccionales, que tienen un fondo en color titanio.

El mismo dinamismo del frontal se mantiene en los laterales. Por ello, una línea de carácter arranca en los pasos de rueda delanteros, atraviesa el lateral de la carrocería y los pilotos traseros antes de caer hacia el parachoques y terminar en la parte inferior del mismo. Las llantas de aleación, de 16 o 17 pulgadas, también estrenan acabado diamantado como las de 18 pulgadas de la versión GTi, que han sido pintadas en un color que el fabricante denomina ‘gris storm’.

Hasta aquí, lo que tienen en común en cuanto a diseño el nuevo 308 independientemente de la carrocería que sea. En la zaga empiezan las diferencias. En la berlina, se busca una pincelada deportiva con una pieza de diseño que evoca un difusor y de dos junquillos, que pueden ser cromados, y que sugieren dos salidas de escape. En el SW, las robustas formas del parachoques y las de los pilotos traseros se han diseñado para proporcionar un amplio acceso al maletero. El bajo plano de carga resultante augura una gran facilidad en el momento de cargar y un gran volumen interior. Desde la perspectiva estética, una línea de carrocería horizontal recorre el portón trasero en su parte central para ‘estirar’ visualmente el coche. Por último, en el cupé-cabrio, la espalda tiene una lectura mucho más horizontal, creando la sensación de enorme anchura. Contribuyen a ello los pilotos LED en color rubí y con efecto de cascada de luz que, además, dan al 308 CC una presencia visual única y espectacular.

Aprovechando su arquitectura más alta de la media de su segmento, los diseñadores proyectaron un salpicadero muy inclinado y casi simétrico para mejorar la visibilidad. Por otro lado, también se afirma que se trató de poner el acento en la calidad percibida, de ahí esa fluidez y esa pureza en las líneas o el cuidado en la selección de revestimientos, tapizados e inserciones decorativas. Aunque de lo que más se presume en Francia es de haber dotado al nuevo 308 de uno de los habitáculos más amplios de su categoría. Tanto es así, que la carrocería SW puede incorporar unos transportines para acoger hasta a siete pasajeros.

La capacidad del maletero no se queda atrás con un volumen bajo la bandeja que alcanza los 674 litros de agua en el SW y los 430 en la berlina. Cuando se aprovecha al máximo el espacio de carga, los volúmenes alcanzan respectivamente 2.149 y 1.398 litros de agua. En el CC, los cuatro pasajeros tienen a su disposición un amplio volumen de maletero (465 litros) en configuración cupé. En configuración ‘cabrio’, con el techo retráctil guardado en el maletero, se mantiene una capacidad notable, con 266 litros.

La versión más rabiosa

Según el acabado la decoración  de contrapuertas, consola y brazos del volante varían. El ejemplo más extremo es el de la versión GTi, con tapizados con pespuntes en rojo, decoración específica en la parte alta del respaldo y un anillo en el volante en aluminio con las siglas ‘GTi’. Los cristales traseros sobretintados junto a las llantas en color oscuro y la máscara en titanio de los faros de descarga de gas confieren a esta versión una identidad deportiva en armonía con el potencial dinámico de su motor 1.6 THP de 200 CV.

El 308 CC –transformable en descapotable en sólo veinte segundos- sublima esa elegancia aparcando sólo ligeramente la deportividad al recubrir como opción de equipamiento en cuero el salpicadero. Sus cuatro asientos tienen reposacabezas integrados, pudiendo incluir un difusor de aire caliente (Airwave) y proporcionando al conjunto un aspecto de un auténtico Gran Turismo. Si por cuestiones de funcionalidad no puede darse el capricho del CC, los 308 berlina y SW ofrecen la opción de montar los nuevos techos panorámicos que permiten elevar la superficie acristalada a 4,86 y 5,58 metros cuadrados respectivamente

Ya en un plano más técnico, el fabricante anuncia que se han optimizado todos los factores que influyen en el consumo de combustible. Para empezar, en la gama 308, se ha logrado reducir en una media de 25 kg su peso; su coeficiente aerodinámico se ha mejorado; las versiones con llantas de 16’’ montan unos neumáticos con resistencia ultra-baja a la rodadura; las unidades impulsadas con motores 1.6 HDi, disponen de una bomba de aceite pilotada y tanto el funcionamiento del alternador como el de la gestión de la dirección asistida han sido mejorados con este mismo fin.

Tecnología e-HDi

Como su otro socio de PSA, Peugeot incorpora por segunda vez lo que llaman “tecnología micro híbrida”, la combinación del motor diesel 1.6 HDi Euro 5 y un alternador reversible que asegura la función ‘Stop and Start’ desconectable. Apoyado por una gestión del alternador que recupera energía en las deceleraciones y una batería híbrida que almacena y proporciona energía complementaria para la puesta en marcha, el e-HDi permite reducir el consumo en ciclo urbano un 15 por ciento y restar a las emisiones en este medio, 5 g/km. Respecto a sistemas similares más antiguos, el del 308 es capaz de poner en marcha el motor un 40 por ciento más rápido tras detenerse automáticamente, incrementar su confort al reducir ruido y vibraciones así como activar la desconexión del motor diesel al bajar de 20 km/h con la caja de cambios manual, otra de las novedades que trae esta versión e-HDi del nuevo 308, ya que hasta ahora esta tecnología sólo esta disponible con la pilotada.

En línea con esa intención de reducir al máximo las emisiones de CO2, el 308 llega sólo con motores de última generación tanto en gasolina (VTi o THP) como en diesel (HDi Euro 5). El catálogo empieza con el 1.4 VTi de 98 CV, el 1.6 VTi de 120 y los 1.6 THP de inyección directa con 156 o 200 CV de potencia, éste último asociado de manera exclusiva a las siglas GTi. En diesel también se ofrecen cuatro grupos propulsores: 1.6 HDi de 92 CV, el citado 1.6 e-HDi de 112 y los 2.0 HDi de 150 y 163 CV de potencia que sólo estará disponible para el CC.

Diseño, conciencia medioambiental y también un equipamiento tecnológico superior al del modelo que releva. Esto se aprecia claramente en la nueva centralita ‘Wifi on Board’ para compartir una conexión a Internet sin cable dentro del vehículo; en la toma de 230V/USB para recargar diferentes aparatos eléctricos así como en el soporte universal multimedia que se instala en los vástagos de los reposacabezas delanteros para colocar pantallas de hasta 13 pulgadas, es decir, lectores de DVD, netbooks, mini-PC e incluso un iPad.

Con tal cantidad de motores, transmisiones, versiones, tres carrocería y hasta once colores exteriores disponibles, será difícil que el que entre en un concesionario Peugeot a partir de principios de julio no encuentre el 308 que busca. Aún así, hay otras opciones de personalización. Por ejemplo los dos diseños de alerón trasero que hay, uno deportivo heredado del GTi y otro con luz de freno en el cristal; también hay un spoiler delantero en símil carbono y una gama de llantas de aluminio que van desde las 15 y hasta las 18 pulgadas.

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