DEPORTE
Otros

Concepción cumple con su palabra

  • 'Chicho' Acosta perdió el liderato por culpa del cambio de su Porsche
  • Edgar Morales sufrió una salida de carretera cuando era segundo

Víctor Concepción cumplió con su palabra de intentar llegar a meta en el mismo lugar que le había dado la organización en el orden de salida del 38 Rally Senderos de La Palma, sexta prueba del Campeonato de Canarias de Rallys y segunda del insular de asfalto. El podio final lo completaron los BMW M3 de Aitor Morales y Miguel Quintino tras los problemas de ‘Chicho’ Acosta, Miguel Ángel Suárez o Edgar Morales. La regularidad fue, más que nunca, clave en el primer rally palmero de la temporada.

Y eso que para el menor de los hermanos Concepción esta sexta prueba de la temporada no empezó demasiado bien. Las dos pasadas por el tramo de Las Angustias que se celebraron el viernes por la tarde minaron su confianza al cerrar esa primera mini sección cuarto a 5,3’’. En ese primer contacto con los tramos palmeros no hubo otro jefe que ‘Chicho’ Acosta y Nazer Ghuneim, autores del primer scratch y líderes provisionales al caer la noche en los Llanos de Aridane, sede de este 38 Rally Senderos de La Palma.

Pero con once tramos, más que los cien metros lisos, era una carrera de fondo y nada más arrancar la segunda sección con Puntagorda (6,07 km), empezó el baile en la clasificación. El primero en caer fue precisamente el líder. ‘Chicho’ Acosta volvía a sufrir con el cambio del Porsche 997 GT3 y perdía dos minutos y medio, tiempo más que suficiente para dar el rally por perdido. Aún pudo hacerse con el scratch en el segundo y tercer paso por La Punta y Garome-Briesta- Las Tricias respectivamente escalando hasta la quinta plaza absoluta a pesar de tener también un problema con el cable del acelerador de su GT y demostrando que sus avances en montaña pueden reportarle a medio plazo alguna que otra alegría en rallys. De momento sigue de lleno en la pelea por el título del insular de La Palma de asfalto.

Concepción y Pérez no se arrugaron cuando tocaron el techo de la clasificación provisional del rally desde el cuarto tramo, el de La Punta (7,3 km), y su racha de cuatro scratch consecutivos los llevó a más de medio minuto de ventaja respecto a Miguel Ángel Suárez e Iván García (Mitsubishi Lancer Evo VII). Ellos fueron la alternativa hasta que desde el séptimo tramo empezó a fallar el turbo de su coche, cayendo primero a la tercera posición a costa de Edgar Morales y Abián González (Mitsubishi Lancer Evo VI) y, después, a la quinta frente al avance de Aitor Morales y Yeray Morales (BMW M3), ya en ese momento el gran descubrimiento de este Senderos de La Palma, y hasta los grancanarios Miguel Quintino y Carlos García (BMW M3).

El joven Edgar Morales venía haciendo un rally muy serio a pesar de la tendencia de su Evo VI a irse de morro, pero cuando se vio en segunda posición, decidió aprovechar la debilidad de sus rivales. Pero lo que no podía imaginar es que sólo un tramo después, en el penúltimo paso por Garome-Briesta-Las Tricias, una salida de carretera pondría punto final a su aventura. Esa sucesión de problemas y tropiezos de sus rivales multiplicó la ventaja de Víctor Concepción y Toño Pérez. Cómodo y muy seguro en esas tres especiales del sábado encadenó otra racha de tres scratch para poner el broche a su primera victoria absoluta en el Campeonato de Canarias de Rallys, un gran paso al frente de cara a lograr el título insular de asfalto, su verdadera meta en este 2011.

A pesar de verse segundo en contra de cualquier pronóstico, a Aitor Morales no le pesó la presión y resistió los ataques de Miguel Quintino y de Miguel Ángel Suárez, que se lanzó con todo en la última sección para intentar recuperar el podio. Pero ninguno de los dos M3, que además se jugaban el triunfo en el grupo TA, hincó la rodilla en el suelo y aunque el grancanario se marcó un último tramo sensacional, nadie pudo arrebatarle la segunda posición a Aitor Morales. Aún así, fue un día muy especial para Miguel Quintino, que aquí firmaba su mejor actuación con un podio absoluto, justo premio a dos temporadas intensivas en las que ha corrido más pruebas que ningún otro piloto de Canarias.

Gran papel de los M3

Con Aitor Morales a más de dos minutos de Concepción y con Quintino a su estela a sólo 2,4’’, Miguel Ángel Suárez intentó hacer un último esfuerzo en el tramo final, pero no esperaba que los dos M3 estuvieran a un nivel tan alto, así que tuvo que conformarse con la cuarta posición. Tras él, Acosta y Ghuneim recuperaban dos puestos en los dos últimos tramos para alcanzar el quinto a costa de Daniel Suárez y Jairo Brito (Honda Civic Type R), a quienes les costó demasiado entrar en ritmo en este rally absolutamente al sprint. A sólo tres segundos del Porsche, se clasificaron como segundos del grupo N que fue también para Víctor Concepción.

Víctor Acosta y Esteban López estaban muy satisfechos al cierre de la jornada por llevar su Citroën ZX a meta en séptima posición, más aún cuando equipos como el de Mario Camacho-Lucía Concepción (Renault Clio Sport) o Moisés Rodríguez-Jonathan González (Ford Sierra Cosworth) habían tenido que abandonar a primera hora de la mañana por culpa de una salida de carretera y por avería respectivamente. Sólo 22 de los 34 equipos que tomaron la salida llegaron a la meta de los Llanos de Aridane el sábado por la tarde.

Cerrando las diez primeras posiciones, Carlos Pérez-Roberto Concepción (Honda Civic VTEC) se impusieron a unos sorprendentes Jacob Domínguez-Benjamín Brito (Renault Mégane), novenos por delante del pequeño Volkswagen Lupo de Edgar Camacho y Alberto Hernández. Juan Lorenzo Fernández, el líder del regional de montaña con su modesto Citroën AX GTI y copilotado en el rally de casa por Manuel Martín, tuvo muchos problemas de frenos y sólo en la segunda mitad de la carrera pudo hacer tiempos competitivos, terminando duodécimo por detrás del Renault Clio de Antonio Acosta y Alejandro Suárez.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR