DEPORTE
Otros

Toñi Ponce, un martillo en Telde

  • Daniel Santana tuvo un accidente en plena lucha por el Promoción
  • Barrios arrebató la sexta plaza en el último tramo a López

Definitivamente Toñi atraviesa una segunda juventud. Toñi, Rubén y el Skoda Fabia WRC, el trío que ha avasallado a sus rivales en todas y cada una de sus participaciones esta temporada. En Santa Brígida fue Marco Lorenzo, en Gran Canaria Santi Concepción y este sábado, en el Rally Ciudad de Telde, a Alfonso Viera. Si mantiene el nivel en los dos rallys de coeficiente diez que habrá a la vuelta de vacaciones en esta isla, el provincial será suyo. [Ver crónica primera sección y crónica de la segunda sección].

En la primera carrera del año dijimos que el tricampeón había recuperado la sonrisa. Cuatro meses después podríamos decir que ha rescatado la ambición, ese algo que incluso con viento a favor y el cronómetro aconsejando calma, le lleva a seguir empujando para grabar su impronta en un tramo en forma de un nombre, un apellido y un registro.

Con neumáticos usados, la tercera sección fue un remake de la segunda y de la primera: un scratch tras otro y a pesar incluso del calor, rebajando los tiempos de las anteriores pasadas en el tramo largo, el de Los Picos-Cazadores (TC7). “Rubén debe pararme. Habíamos planeado ir conservando, pero cuando te pones el casco y sales al tramo, te echas a correr”, reconocía Toñi sorprendido al romper el medio minuto de ventaja respecto a Alfonso Viera, que volvía a mostrar su clase al ver su tiempo: “El rally lo tenemos ya perdido… Perdido no, lo ha ganado Toñi. Él tuvo muy mala suerte en 2008 y se merece disfrutar como lo está haciendo ahora”.

Pero no fue el último latigazo de Ponce y González. En la vertiginosa bajada de La Pasadilla (TC8) volvían a machacar, lo mismo que en ‘el circuito’ de Cuatro Puertas (TC9) repitiendo el pleno de scratch como en el Rally Villa de Santa Brígida. A efectos de la clasificación del regional, este Ciudad de Telde tampoco servía para mucho a Alfonso Viera, sólo para mejorar el tercer puesto obtenido a principios de temporada. Ahora, esperemos que las vacaciones le sirvan al piloto de Copi Sport para reconsiderar su postura de no coincidir de aquí a final de año, en ningún rally con Santi Concepción. Si no, el Rally Villa de Teror, donde podrían concurrir Toñi Ponce, Marco Lorenzo y Santi Concepción, se quedaría cojo.  

Otro podio para José Mari

El abandono de Iván Armas y ‘Pity’ Ramos en la segunda sección hizo que el último paso por los tres tramos de este Rally Ciudad de Telde fueran una pequeña vuelta de honor para José Mari Ponce y Carlos Larrodé, vitoreados por la multitud de aficionados que vieron en directo la carrera. Detrás hubo pacto de no agresión entre los Honda de Ángel Marrero-Víctor Marrero y el de Germán Hernández-Israel Pereira. Los de Juan Armas Canarias igualaban así su mejor resultado del año, mientras Hernández mejoraba una posición el sexto del Isla de Gran Canaria.

Pero la salsa estaba debajo de ellos. Francisco López y Esteban Santana (Renault Mégane), que se habían mantenido en un segundo plano, pasaban al ataque al tocar diana la tercera sección desplazando a Daniel Santana y Jorge Galván (Honda Civic) a la séptima plaza y, casi más importante, a la segunda plaza de un reñidísimo Trofeo de Promoción. Pero la presión acabó haciendo mella en La Pasadilla, tramo en el que el joven Daniel, la revelación del año en la provincia de Las Palmas y que este agosto cumplirá su primera temporada en activo, se salía y tenía que abandonar.

Esa baja de peso aplacó ligeramente los ánimos en ese grupo, aunque Raúl Quesada y Pedro Domínguez (Renault Twingo) no desperdiciaron la ocasión de volver a reventar el cronómetro haciéndose con el tercer mejor tiempo, haciendo hincar la rodilla a un batallón de coches muchísimo más potentes que el suyo. Pero ese demarraje de López en Los Picos-Cazadores no fue suficiente para atrincherarse en esa sexta posición. José Luis Barrios y Amaranto Martel (Subaru Impreza WRX STi), pusieron en la balanza atar con tranquilidad el grupo N o ganar una posición en la general absoluta y ganar unos puntos extra en este rally y optaron por lo segundo. En Cuatro Puertas (TC9) marcaba el sexto mejor tiempo absoluto y superaba por sólo 2,1’’ a López, que como premio de consolación se llevaba su primer triunfo en el Trofeo de Promoción.

Haciendo la goma y supliendo la falta de potencia de su Twingo R2 con una valentía descomunal, Raúl Quesada acabó cediendo en Cuatro Puertas después de su exhibición de La Pasadilla. Se salía en un rasante y perdía cualquier opción de desalojar a Barrios o, mucho menos, a Francisco López, que así firmaba su mejor resultado con el Renault Mégane. Quizá, de no haberse tenido que neutralizar el segundo paso por el tramo de bajada a consecuencia del aceite vertido por el M3 de Iván Armas, Quesada habría podido alcanzar un puesto válido para seguir en los primeros puestos del provincial.  

Fran Suárez y Javier Santana (Citroën C2 GT) lo intentaron hasta el final y su testadurez a punto estuvo de llevarles hasta la octava posición. El susto de Quesada los dejó a 8,9’’ del R2, con lo que de haberse ahorrado el trompo del segundo tramo, muy posiblemente habrían podido estar con un grupo de pilotos que el de Visvique descartó alcanzar desde que echó el primer vistazo a la lista de inscritos de este Rally Ciudad de Telde.

Y es que el que la sigue, la consigue. Fue el caso de Juan Betancor y Juan Carlos Díaz (Toyota Corolla Twin Cam), que sin prisa pero sin pausa hicieron uno de sus rallys de menos a más: desde el decimosexto al décimo. A estela del espectacular piloto teldense, Óscar Ramírez y Antonio Caballero (Renault Clio Sport) acabaron imponiéndose a Heriberto Godoy y Yeray Díaz (Peugeot 206 RC), undécimo y duodécimo de la general absoluta con los ganadores de la Copa Toyota ENMA a continuación.

Aquí no fallaron Domingo Ramos y Daniel Sosa (Toyota Yaris TS), dominadores absolutos de esta cuarta prueba de la temporada para ellos al firmar el mejor tiempo en todos y cada uno de los ocho tramos que disputaron, es decir, todos menos el TC5 que tuvo que ser neutralizado. Ayoze Benítez y Joel Banítez (Toyota Corolla TS) sólo pudieron rendirse a la evidencia y atar una cómoda segunda posición por delante de Basilio Hernández y Orlando Rivero.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 muchas felicidades para toñi y ruben son unos campeones en el volante nadie puede con ustedes los mejores en telde muchas felicidades de cristo lopez autoservicio la herradura mecanica general felicidades te desea mi taller cristo lopez santana 14:36 24/07/2011

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR