TECNOECOLOGÍA
Novedad

Un vistazo al futuro inmediato de BMW

  • El lanzamiento de la versión definitiva del i3 se producirá en 2013.
  • El BMW i3 concept está construido en su mayoría en fibra de carbono.
  • El BMW i8 Concept está propulsado por un motor híbrido de 260 kW.

BMW Group prepara el terreno con vistas al futuro más inmediato y para ello ha desvelado los estudios de diseño y construcción realizados sobre el i3 Concept e i8 Concept. Estos vehículos descubren la dirección adoptada por la marca para la producción en serie de sus vehículos eléctricos que se encuadran bajo la denominación de la nueva submarca ‘i’ y que se lanzarán al mercado a partir de 2013.

Presentados el pasado viernes, los nuevos conceptos nacen bajo el influjo de una marca líder en la fabricación de automóviles Premium y por ello se ha tenido el mismo cuidado para ofrecer una imagen de esta nueva corriente acorde con estas exigencias. El BMW i3 Concept ha sido diseñado para ser utilizado en un entorno puramente urbano. Su propulsión y autonomía de 150 km se garantizan mediante el uso de un motor eléctrico de 125 kW con tracción trasera como no podía ser de otra manera. Gracias a su innovadora arquitectura LifeDrive, que incluye un compartimento de pasajeros con fibra de carbono, el nuevo concepto combina un peso de 1250 kg con un espacio interior óptimo y los mayores estándares de seguridad en caso de accidente. Con sus cuatro asientos y un maletero de 200 litros de capacidad, este vehículo es idóneo para la ciudad.

Carrocería de carbono

El BMW i3 Concept vehículo supondrá el lanzamiento del primer coche producido en serie que ofrece una carrocería hecha en su mayor parte de carbono. La aplicación de esta nueva tecnología CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono) permite reducir el peso entre 250 y 350 kg con respecto a un automóvil eléctrico convencional, lo que mejora de forma ostensible su autonomía. El BMW i3 pasa de 0 a 100 km/h en menos de ocho segundos, y un cargador de alta velocidad permite cargar el 80% de la batería en tan solo una hora.

Y por qué no un deportivo híbrido

El BMW i8 Concept pasa de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos con un consumo de combustible inferior a los tres litros por cada 100 km. Su propulsión híbrida plug-in, con una salida del sistema de 260 kW, permite una autonomía de hasta 35 km en modo eléctrico: lo suficiente para la mayor parte de los trayectos que se recorren diariamente. Para una conducción más dinámica o para rutas fuera de los recintos urbanos, entra en juego también un motor de gasolina de tres litros de alto rendimiento. Este deportivo tiene una velocidad punta bajo propulsión electrónica de 250 km/h y dispone de espacio para hasta cuatro ocupantes.

BMW i quiere responder a los retos de movilidad que plantea el futuro. Además de vehículos de alta gama con propulsión eléctrica la empresa ofrece también servicios de movilidad inteligente.

En este sentido, la atención se centra en ofrecer soluciones para mejorar la utilización de los espacios de aparcamiento, en sistemas de navegación inteligentes con información basada en la localización, y en sistemas intermodales de planificación de rutas y de coche compartido como DriveNow. Después de MyCityWay, ParkatmyHouse es la segunda inversión que la empresa de capital riesgo BMW i Ventures, de reciente constitución, efectúa en una empresa proveedora de servicios para la movilidad basados en internet.

Tanto el BMW i3 como el BMW i8 se fabricarán en la planta de Leipzig, en Alemania. Se han destinado unos 400 millones de euros para invertirlos en nuevos edificios e instalaciones hasta 2013, y se prevé la creación de 800 nuevos puestos de trabajo. La producción de automóviles tendrá como objetivo la emisión 0 de CO2 y se basará en recursos renovables.

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