COCHES
Novedad

Audi A6 hybrid: lujo ecológico

  • Su motor de gasolina 2.0 TFSI y el eléctrico rinden juntos 245 CV

Con la fuerza de un V6 y el consumo de un cuatro cilindros, el Audi A6 hybrid que llegará al mercado en 2012, reúne lo mejor de dos mundos. Su motor de gasolina, un 2.0 TFSI, y el motor eléctrico entregan a corto plazo 245 CV de potencia y 480 Nm de par motor. A pesar de este espontáneo y elevado despliegue de fuerza, su consumo medio en el ciclo normalizado no supera los 6,4 litros a los 100 km. La berlina puede circular en modo exclusivamente eléctrico hasta una velocidad de 100 km/h, y a 60 km/h recorre unos tres kilómetros sin emisiones.

Ambos propulsores están montados uno detrás del otro formando un sistema híbrido paralelo y con ellos el A6 acelera de cero a 100 km/h en 7,3 segundos, y su velocidad punta alcanza los 238 km/h. En el ciclo de medio, la versión más tecnológicamente avanzada de la historia del A6 presume de un consumo inferior a los 6,4 litros por cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de menos de 146 g/km. Este dato, unido a los 73 litros de capacidad del depósito garantizan una gran autonomía.  

Pero vayamos por partes. El motor de explosión convencional, un 2.0 TFSI, tiene una cilindrada de 1.984 cc, rinde 211 CV y su par motor máximo de 350 Nm está disponible entre las 1.500 y las 4.200 rpm. Al más puro estilo Audi, este cuatro cilindros combina entre sí tres rotundas tecnologías enfocadas a la eficiencia: la inyección directa de gasolina FSI, la turbosobrealimentación y el Audi valvelift system (AVS). El AVS incrementa aún más la potencia, el par motor y la eficiencia, variando la alzada de las válvulas de escape en dos niveles en función de la carga y del régimen.

Para su montaje en el A6 hybrid, el 2.0 TFSI ha sufrido modificaciones en varios ámbitos. El alternador ha desaparecido y los cojinetes del cigüeñal y el ajuste del turbocompresor se han adaptado a los nuevos requisitos. Un sistema de aire secundario en la culata permite activar la depuración de los gases de escape con mayor rapidez. La unidad de control del motor integra un sistema desarrollado completamente por Audi y denominado hybrid manager, que se encarga de gestionar el eficiente cambio y la suave transición entre los diferentes modos de funcionamiento. 

Para la transmisión de la fuerza se ha optado por un Tiptronic de ocho relaciones ampliamente modificado que funciona sin convertidor de par y su lugar lo ocupa el motor eléctrico en forma de disco. Este motor se combina con un embrague multidisco bañado en aceite que se encarga de acoplar o desacoplar el motor eléctrico y el TFSI. El fabricante afirma que al estar controlado por un sistema de gestión inteligente, el embrague funciona de manera precisa, suave y rápida.

Un motor síncrono de excitación permanente (PSM) sirve al mismo tiempo como motor eléctrico, como motor de arranque y, en fases de deceleración y de frenada, como alternador. Rinde a corto plazo hasta 54 CV (40 KW) de potencia y 210 Nm de par. El motor eléctrico está integrado en el circuito de refrigeración del motor TFSI.

El acumulador de energía para el motor eléctrico del A6 hybrid consiste en un sistema de batería de iones de litio que pesa sólo 36,7 kg. Esta compacta unidad, con un volumen de sólo 26 litros, se encuentra ubicada bajo el maletero, en una zona protegida de los impactos, lo que rebaja ligeramente el volumen de carga a 375 litros.

El conductor puede decidir el modo en el que el Audi A6 hybrid debe circular. Puede cambiar entre tres programas de marcha mediante una tecla ubicada en la consola central o a través de la palanca de selección del cambio automático. El grupo de características EV da prioridad al sistema de propulsión eléctrico y el programa D optimiza el consumo de ambos motores. El modo S y la pista de selección del Tiptronic, por su parte, han sido configurados para una conducción deportiva. Así, la primera berlina híbrida de Audi conoce cinco estados operativos: es capaz de circular únicamente con el motor de combustión, sólo con el eléctrico y en modo híbrido; además puede entrar en modo de recuperación o en el de aceleración intensa (boost).

 Así funciona

Con el vehículo parado ambas fuentes de propulsión están desactivadas. Con esta función de confort denominada “de arranque y parada” el climatizador automático permanece activo, ya que su compresor dispone de un accionamiento eléctrico. En cuanto el conductor suelta el freno, el A6 hybrid comienza a rodar. Hasta una velocidad de 100 km/h puede circular en modo eléctrico, es decir, sin generar emisiones locales. A una velocidad constante de 60 km/h, la distancia que puede recorrer así es de tres kilómetros, una distancia suficiente para muchas zonas residenciales y numerosos centros de ciudades.

Cuando el pedal del acelerador se pisa más allá de un determinado umbral, el motor de combustión se hace cargo de la propulsión. A bajas revoluciones y de forma temporal recibe más carga de la que necesita para la propulsión; el punto de carga se desplaza hacia un rango de revoluciones más elevado y el rendimiento mejora. El excedente de par beneficia al motor eléctrico, que funciona entonces como alternador y recarga la batería, además de suministrar energía a los consumidores eléctricos.

Al acelerar con fuerza (boost), el motor eléctrico colabora con el TFSI; si el conductor pisa el acelerador a fondo en el modo S dispondrá durante un breve espacio de tiempo de toda la potencia del sistema. El sistema de propulsión híbrido proporciona entonces la fuerza de arrastre de un gran motor atmosférico, aunque su funcionamiento es infinitamente más eficiente.

Al levantar el pie del acelerador, el motor eléctrico vuelve a actuar como alternador. En la mayoría de las situaciones el TFSI se desacopla del sistema de propulsión, de modo que no ocasiona pérdidas por arrastre. La corriente que el motor eléctrico recupera en esta fase de deceleración y al frenar se utiliza para recargar la batería de iones de litio. Si el conductor sólo frena ligeramente, el motor eléctrico se hace cargo en exclusiva de la deceleración; si la frenada es más intensa, se activa paralelamente el sistema de frenado hidráulico.

El Audi A6 hybrid añade un concepto de indicación que permite experimentar los diferentes estados operativos del sistema de propulsión híbrido. En lugar del cuentarrevoluciones, el cuadro de instrumentos integra un powermeter, cuya aguja indica la potencia global del sistema en una escala de 0 a 100. Una segunda escala se halla dividida en segmentos de colores; los sectores verde y naranja indican claramente el sistema de propulsión con el que está circulando en ese momento el vehículo.

La información que se ofrece está relacionada con la disposición para circular, la recuperación, la conducción en modo eléctrico, el modo boost y el encendido desconectado. Un instrumento adicional señala el estado de carga de la batería de iones de litio. Y para los que quieren sencillez, la indicación de flujo de energía presenta al conductor de un modo claro el modo de funcionamiento y los componentes que participan en el sistema de propulsión híbrido.

Diferencias externas

El Audi A6 hybrid se da a conocer por una serie de discretas diferencias en su exterior. El portón del maletero, las aletas y las molduras de acceso incorporan la inscripción hybrid. Como pintura exclusiva para la carrocería se ofrece el color denominado Plata Ártico. Las llantas de fundición de 17 pulgadas presentan un diseño de 10 brazos, que recuerdan a las palas de una turbina. Los neumáticos son del formato 225/55 R17. Con carácter opcional se ofrecen ruedas de 18 pulgadas pintadas en dos colores de formato 245/45 R18 y en el mismo diseño, ya típico en los vehículos híbridos.

El Audi A6 hybrid está basado en la renombrada berlina A6 y presume de las mismas tecnologías de construcción ligera. Con sus 1.770 kg de peso será el híbrido más ligero en su entorno de competencia.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR