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Sordo, ilusionado ante el debut en asfalto del JCW

  • El John Cooper Works WRC afronta su primera prueba en asfalto

Como ha sido habitual en esta primera fase del desembarco de Mini en el Mundial de Rallys, la prueba de este fin de semana ha estado precedida de un intenso programa de test. El español y el norirlandés han completado unos 1.200 kilómetros en las regiones del Mosela y Hunsrück al volante de sus John Cooper Works WRC como preparación para su primer rally en asfalto esta temporada. El aspecto exterior de los dos coches, con números 37 y 52, será muy similar al que presentaron en Finlandia, aunque su configuración para esta prueba es completamente distinta.

Uno de los factores que hacen que esta carrera sea complicada es el tipo de superficie. Por primera vez en la temporada, los pilotos tienen que competir en asfalto durante la mayor parte de la carrera y esto significa que debe modificarse la configuración de la transmisión en los coches, a fin de garantizar una tracción óptima. Otro factor que convierte al Rally de Alemania en una prueba única es su peculiar perfil. A diferencia del Rally de Finlandia, donde se corre con el acelerador a fondo durante casi toda la prueba, el lema en Alemania es “frenar y acelerar”.

Durante la primera jornada, las pruebas se disputarán alrededor de los viñedos situados en las inmediaciones de la ciudad de Tréveris, con un recorrido que alternará pistas anchas y estrechas, muchas curvas y una superficie cambiante de asfalto. El segundo día, la acción transcurrirá en Baumholder, la zona de entrenamiento militar de ‘Panzerplatte’, donde los temidos bloques de piedra que se encuentran en el recorrido suelen penalizar cualquier mínimo error cometido por los pilotos. Por último, el rally vuelve a la zona de viñedos y al centro de Tréveris, donde se disputará el espectacular ‘power stage’.

Ensayo en el Memorial Richard Burns

Dani y Kris, junto a sus copilotos Carlos del Barrio y Paul Nagle, estuvieron practicando de nuevo los cambios súbitos de aceleración y frenada esta semana pasada en el ‘Richard Burns Memorial Rally’, que se celebró en la localidad inglesa de Marham. Sin embargo, el Rally de Alemania será la prueba definitiva para conocer si el Mini WRC Team ha encontrado la configuración adecuada para los coches.

Los objetivos consisten en obtener el par motor óptimo para cada situación y configurar perfectamente el chasis para asfalto. Mientras se disputaban los anteriores rallys en tierra, el equipo dependiente de Prodrive ya había preparado las versiones de asfalto de los JCW WRC que utilizará en Alemania empleando como base los datos recogidos en los dos test previos.

A pesar de todos estos factores, que deberán conjugarse para obtener el mejor resultado posible, no hay ninguna duda de que Sordo y Meeke cuentan ya con mucha  experiencia en Alemania. Kris ya ha disputado esta prueba en tres ocasiones y Dani ha sido tres veces segundo, la última el año pasado. Muy buenos son sus recuerdos en una prueba donde la precisión en el uso de freno de mano y la habilidad para conducir sobre distintas condiciones de agarre es clave. Sordo concluyó en segunda posición en las ediciones de los años 2006, 2008 y 2010, logrando la victoria en la categoría Júnior en el año 2005.

El piloto español es consciente de las limitaciones de un Mini John Cooper Works WRC en plena evolución, pero se muestra optimista de cara al fin de semana. “Estoy muy ilusionado con este primer rally de asfalto de este año. Es un rally bonito en el que me he desenvuelto muy bien otros años. Al Mini WRC le falta todavía bastante para estar a la altura del resto de los coches punteros en cuanto a motor se refiere, pero habrá que ver cómo se va desarrollando todo”, comenta el cántabro en los días previos a los reconocimientos de la prueba germana.

En esa eterna lucha entre los compañeros de cualquier equipo mundialista, Meeke recuerda con simpatía su participación en el año 2005, temporada en la que los dos oficiales de Mini se midieron en el J-WRC. “Dani y yo mantuvimos un duelo emocionante cuando competíamos en categoría junior. En la tercera jornada, a falta de dos tramos para finalizar el rally, nos separaban solo seis segundos”, declara Kris. “Por desgracia, sufrí un pinchazo en el coche, pero fue una lucha fantástica”. En Mini ya han advertido que no habrá batalla entre sus dos pilotos y que los objetivos de uno y otro están muy claros: completar el máximo número de tramos en preparación para la temporada 2012.

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