Aquella promoción que Fernando Capdevila, patrón de Copi Sport, planteó a principios del mes de marzo, durante la presentación de su equipo en las instalaciones de Loro Parque, está dando ya sus frutos. Desde abril el número de aspirantes fue creciendo hasta superar los 150 y este pasado fin de semana se celebraron las pruebas de selección para reducir, primero a diez y luego a cuatro, los candidatos que se jugarán el volante del Ford Fiesta ST que correrá en el Rally Isla de Tenerife.
Diez provenientes del sorteo ante notario que se hizo entre los folletos entregados en la Red de Concesionarios Ford y, los otros veinte, provenientes de la promoción de BP, los veinte que mayor número de puntos habían podido obtener en el ranking que tenía la web de la filial española de la petrolera. De esos treinta, tres fallaron, así que con los 27 restantes empezó el baile el sábado a eso de las once de la mañana.
Veintisiete aspirantes y veintisiete historias, muchísimas anécdotas y cientos de motivos por los que aprovechar esta oportunidad que la petrolera BP y la Red Ford de Canarias han brindado a un aspirante a piloto o piloto amateur de sentirse uno más del que, hoy por hoy, es el mejor equipo de rallys del archipiélago. Para algunos, era su último tren antes de despedirse casi definitivamente de las carreras.
La entrevista personal con diez representantes de medios de comunicación, además de Pedro García, coordinador de Motorsport de Ford España y Alba Pérez, representando a BP a través de la agencia que se encarga de todo lo relacionado con marketing, sirvió al jurado para conocerlos un poco más y, para los aspirantes, para entrar en materia. MotorEnLinea.es participó en la selección y, aunque había un criterio totalmente subjetivo a la hora de valorar a cada candidato de cero a cinco, intentamos valorar por encima de todo la vocación de piloto, la capacidad de expresión y el existir una razón por la que esta oportunidad podía ser si no la última, la penúltima para sentarse en un coche de competición.
Hubo decenas de anécdotas, algunas propiciadas por las preguntas más o menos malintencionadas de nuestros compañeros –nuestro redactor jura y perjura que fue bueno y se limitó a ir al grano- y otras porque quien se sentaba en la silla tenía una historia fabulosa detrás.
Toma de contacto
La mañana empezó fuerte por tanto con la entrevista, el test sicológico –con la friolera de 185 preguntas-, el de conocimientos técnicos –con sesenta preguntas y cuatro respuestas posibles- y, como puntilla, la prueba física con un circuito americano de alrededor de 2,5 km. Algunos sucumbieron aquí a la espera que las pruebas de conducción en el karting nivelaran la balanza, ya que a esas alturas ya muchos tenían una cierta composición de lugar de cómo iba esa hipotética clasificación.
En el Gran Karting Club Tenerife el ambiente fue totalmente distinto. Se trataba de encontrar un piloto con futuro por delante y qué mejor que coger un volante y presumir de manos. Era la prueba final de esa primera jornada, la que debía decir qué diez nombres seguirían adelante el domingo para hacer las pruebas de toma de notas, interpretación de éstas y las de habilidad de conducción en un tramo.
En este sentido, el coeficiente de corrección que se aplicó a los aspirantes que ya tenían experiencia en competición y según la cantidad de años que habían tenido licencia federativa y que varió entre 0,8 y 1,2, propició vuelcos en la clasificación final de esa primera jornada de las semifinales, la que debía hacer el primer corte desde el décimo hacia abajo. Quedaron diez: Borja Álvarez, Domingo Mesa, Tomás Gimeno, Bani Rubio, Jairo Jesús López, Norberto Santiago, Alberto Torres, Laura de Francisco, Alejandro Concepción y Carlos Puelles.
Pruebas sobre el terreno
Ellos fueron los que el domingo, con Marco Lorenzo y Enrique Cruz como examinadores, hicieron unas pruebas de toma de notas, interpretación y conducción en tramo que acabó de separar de manera definitiva los finalistas de los semifinalistas. Debían ser tres, pero Fernando Capdevila vio que había madera y prefirió abrir la mano para que fueran cuatro. De aquí y hasta finales de mes aún deberá hacer un penúltimo filtro porque sólo tres podrán coger el avión que les llevará al RallyRACC de Catalunya.
Laura, Norberto, Borja y Tomás acompañarán a partir de ahora y hasta el Rally de Catalunya a la estructura de Copi Sport allá donde vayan. Teror, Isla Bonita y el RallyRACC forman parte del programa de formación y, en el caso de la prueba mundialista, del premio por ser finalistas. A pesar de ello, para los cuatro comienza una continua prueba, la definitiva, ya que tras analizar su actitud, su evolución y la forma en que encajan en el equipo, uno de los tres será nombrado, de vuelta a Canarias, como el nuevo componente del equipo de Fernando Capdevila.