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Ford Focus ST: Un deportivo global

  • Motor EcoBoost 2.0 de cuatro cilindros y 250 CV de potencia
  • Un equipamiento tecnológico para mejorar su dinámica de conducción

En Ford lo definen como un coche para conductores que “quieran refinamiento para el uso diario, pero con tonificantes e instantáneas prestaciones” y desde luego que si lo que se busca es potencia y sensaciones, el nuevo Focus ST será una opción más en el territorio de los compactos hi-sport. Su piel y sus entrañas tienen el toque del grupo de Global Performance Vehicles, compuesto por Ford Team RS en Europa y el equipo Special Vehicles Team (SVT) en los Estados Unidos con el asesoramiento de expertos a sueldo de Ford tanto en Asia Pacífico como Asia.

Tal esfuerzo de coordinación se debe a que el Focus ST de 2012 es el primer coche de altas prestaciones realmente global de Ford y los pasos seguidos en su desarrollo se repetirán en futuros modelos de estas características del fabricante estadounidense.

Jost Capito, director de GPV fue muy gráfico durante la presentación del coche en el pasado Salón de Frankfurt: “Los atributos centrales del ADN como la dirección, la dinámica de conducción, la calidad del sonido y las mejoras en potencia para todos los modelos ST han sido definidas hasta el punto que nuestros ingenieros pueden tomar la huella dactilar del ADN global y usarla para crear el nuevo Focus ST”. Esa genética modificada que ya hemos visto que da como resultado algunas alteraciones en el aspecto tras la presentación del prototipo del Fiesta ST se aprecia en los paragolpes delanteros  traseros más generosos, la incorporación de un alerón trasero, faldones laterales y un color exclusivo que los identifica a primera vista.

Puesto que la versión de serie que se desveló en el salón alemán no difería en exceso del concept visto en las exhibiciones anteriores, la mayor sorpresa fue descubrir que habrá una variante familiar o Sportbreak del ST. Según el fabricante, ambas carrocerías tendrán los mismos atributos de conducción, con chasis, motor, sonido y confort afinados de manera armoniosa para ofrecer una experiencia muy deportiva. Ford hace hincapié en el nivel de refinamiento de este Focus ‘Sports Technologies’, algo que lo diferenciará del resto de compactos de altas prestaciones y que se apreciará en futuros modelos con las siglas ST.

Puntos en común

Teniendo en cuenta que los europeos nos las damos de sibaritas de la conducción deportiva, ese planteamiento global del Focus ST puede ser visto como un defecto más que como una virtud a este lado del mapa. A los que piensan así les responde Matthias Tonn, ingeniero jefe de programa para el Focus ST: “No se compromete con ningún área ni región del mundo y el Focus ST aprovecha esa virtud para dar a los clientes de coches de altas prestaciones globales el coche que quieren, el coche que han estado pidiendo”. Según Capito y Tonn, los clientes de vehículos deportivos de todo el mundo desean las mismas cosas de un coche sin importar en qué tipos de carretera o condiciones climatológicas se conducen. Que sea así o no, lo dirán las estadísticas de ventas desde que empiece a comercializarse en más de 40 mercados en 2012.

Por supuesto que habrá modificaciones para adaptarse a cada legislación regional, pero siempre manteniendo incorrupta la esencia que emana. Dicho en plata, que al margen de la parte del mundo en que se siente un conductor al volante de un Focus ST de cinco puertas, la sensación sea la misma: potencia, aplomo y refinamiento.

Sobre el porqué del ST Wagon, en Ford creen que es un nicho de mercado con tirón en Europa, ya que los conductores del Viejo Continente dan prioridad a la capacidad de carga de un familiar, sin dejar de desear aquello que ofrece un cinco puertas deportivo. Esta versión ofrecerá elegancia, pero también la garantía de un comportamiento idéntico al de su hermano.

Un 20% menos de consumo

El motor es, como no, el EcoBoost 2.0, un propulsor de ultimísima generación con inyección directa de alta presión de gasolina, turbocompresor de baja inercia y la doble distribución variable independiente Twin-independent Variable Cam Timing (Ti-VCT) con el que logra unas prestaciones contundentes. Son 250 CV y un par máximo de 360 Nm gracias al rediseño de los sistemas de admisión y escape, además de a una nueva calibración del motor para un plus de potencia y respuesta. De hecho, aquí Ford presume de la rápida reacción de par, algo que ha definido a los motores EcoBoost desde que empezaron a impulsar a sus coches.

Echando mano de ficha técnica, recordarán que el actual ST europeo tiene por motor un 2.5 de cinco cilindros y 225 CV. Más allá del incremento de potencia del cuatro cilindros del futuro Focus ST, lo más llamativo es que recorta las emisiones de CO2 como los consumos en más de un 20 por ciento, con cifras calculadas en 169g/km y 7 litros/100 km, respectivamente.

Y como buen deportivo de casta, el ronroneo del motor fue objeto de estudio por parte de los ingenieros de sonido de la marca. La idea es que al escucharlo no haya duda: es un Ford Focus ST. A los propietarios de un ST de la generación anterior les encantaba su ruido, así que una parte importante de este proceso fue la remodelación de su celebrado sound symposer, que se empleó con un efecto espectacular en los Focus RS y RS500 europeos.

Pero no es sólo el motor lo que suena fantástico en el nuevo Focus ST. El sistema de escape, con salidas exclusivas centrales, se ha afinado para ofrecer una experiencia audible única. Sin embargo, para los que quieran una conducción más relajada en todos los sentidos, el aislamiento de la cabina y el afinado de la nota del escape y del motor les darán exactamente eso a menos revoluciones.

La transmisión será manual de seis velocidades y con un escalonado de las relaciones adaptada al carácter del ST, especialmente la sexta, capaz de proporcionar prestaciones óptimas y, al mismo tiempo, lo suficientemente larga como para mantener unos consumos razonables en recorridos más largos.

Electrónica al servicio del control

En cuanto al chasis, el ST estrena el sistema Ford Sport Steering System, una dirección de cremallera de relación variable diseñada para incrementar la agilidad del coche en carreteras serpenteantes y para inspirar la misma confianza a alta velocidad. La dirección asistida electrónica Electronic Power Assisted Steering (EPAS) del Focus ST también se ve mejorada con el sistema de compensación de par de dirección Torque Steer Compensation (TSC) de Ford. Con él, al acelerar a fondo, no se pierde capacidad de adherencia en el tren delantero en carreteras con superficies irregulares o con un agarre deficiente.

Como el XDS de Volkswagen o el Torque Vectoring Brake de Mercedes-Benz, el Focus ST estrena el Enhanced Torque Vectoring Control, un mecanismo que frena la rueda interior en curva reduciendo el comportamiento del subviraje y proporcionando una mayor tracción, de una forma muy similar a la de un diferencial autoblocante tradicional.

Como en otros deportivos, el ESP también se ha ajustado para no ser tan intrusivo y primar el disfrute del conductor. Aún así, hay tres modos seleccionables según el tiempo y las condiciones de la carretera o simplemente para obedecer al deseo del conductor de contar con la ayuda de asistencias adicionales a la conducción.

Suspensiones rebajadas 10 mm y más consistentes, nuevo diseño de la barra estabilizadora, llantas de aleación con neumáticos Goodyear Eagle F1 Asymmetric 2 de 235/40R18... En definitiva, un Focus deportivo que sólo se parecerá a su hermano más pacífico en el nombre, algunos rasgos comunes de diseño y poco más. Lo veremos en los concesionarios en 2012.

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Comentarios

2 Es pronto para saberlo Santi, pero en cuanto lo tengamos, se lo haremos saber a nuestros lectores. MotorEnLinea.es 19:32 22/09/2011

1 y de precio santi 17:14 21/09/2011

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