DEPORTE
Otros

Viera y Pérez, líderes a ritmo de récord

  • Los de Ford se han hecho con el scratch y el récord de los tres tramos
  • Cruz se ha hundido en los dos últimos tramos por problemas en su coche
  • Eduardo Domínguez ha accedido a la cuarta posición en Arico

Con sólo seis tramos repartidos en dos secciones, este quinto rally de la temporada en el Campeonato de Canarias no da lugar ni al despiste ni a la relajación. Más aún cuando el primer plato se llama Atogo y el calor amenaza con ir apretando más y más a medida que avance el día. Alfonso Viera y Víctor Pérez lo han tenido bien presente y aprovechando que su Ford Focus WRC ha recibido esta semana un nuevo motor desde Dovenby Hall (Inglaterra) han salido dispuestos a comerse Atogo y lo que se pusiera por delante.

Y así ha caído el primero de los récord, con un 3:53.8 que mejoraba su propia plusmarca del pasado año. Juan Luis Cruz y Carlos Arocha llegaban preocupados a meta porque sabían que con su 3:57.2 sólo podían esperar a que Viera hubiera tenido algún problema en tramo. A casi 3,5’’ del Focus, los de Subaru podían estar tranquilos porque, tal y como se preveía, tras los dos WRC las distancias se disparaban. Pero en los 19,2 kilómetros de Frontón-La Martela, Cruz se dejaba todas sus opciones de plantar cara a Viera. El veterano piloto de Subaru se lamentaba al llegar a meta de que su Impreza WRC S12 se estaba quedando acelerado llevándole a sufrir un trompo. Se dejaba aquí 49’’ y en los ocho kilómetros y medio de Arico, otros 14 para cerrar esta primera sección superando la barrera del minuto respecto al líder.

Frontón-Martela debía ser el tramo de Marco Lorenzo y Néstor Gómez o, más bien, de su Porsche 911 997 GT3 y el ex campeón de España de karting aprovechó su ocasión tras perder más de veinte segundos en el comprometido Atogo. Con el segundo mejor tiempo en La Martela, Lorenzo accedía a la segunda posición desplazando a un Cruz hundido por los problemas y recuperando cuatro plazas de una tacada. A pesar de la remontada, el tercer récord de Viera y Pérez en el reasfaltado Arico ha llevado a sus compañeros en Copi Sport a cerrar la primera sección a casi un minuto de la primera posición. En sólo tres tramos, el rally está totalmente sentenciado y Fernando Capdevila se frota las manos ante el que podría ser el segundo doblete de su equipo esta temporada.

Baja de Negrín

Se ha echado de menos a Roberto Negrín, baja a última hora en la jornada del viernes por culpa de unos problemas eléctricos en su Evo VIII, ausencia que permitía cerrar la primera sección a Eduardo Domínguez y Dailos González como cuartos de la general. Y eso a pesar de pasar las de Caín a lo largo de estos tres primeros tramos con los reglajes de suspensión de su Evo IX, un contratiempo que no hizo tampoco mella en su enorme dominio entre los grupo N. Si la baja de Negrín nos ha privado de un dúo con Evelio Rodríguez que dio mucha emoción al pasado Rally Orvecame Norte, puede que se reedite pero esta vez con Eduardo Domínguez como pareja de baile, ya que al cierre de esta sección inaugural, sólo hay una décima de segundo de diferencia entre ambos, aunque en el caso de Evelio Rodríguez y Samuel Martín tras perder dos posiciones en los dos últimos tramos.

Estos tres primeros nos han ofrecido la mejor versión de Iván Méndez y Jonathan González, que tras abandonar nada más arrancar el pasado Rally Orvecame Norte se están desquitando con una gran carrera. Antes de llegar al tercer tramo, el de Arico, eran sextos de la general abriendo un grupo de tres equipos que están en un puño, con José Iván Figueroa-Zebensui Valiente (Ford Puma Kit Car), séptimo de la general a 3,5’’ de Méndez y a 1,2’’ del Mitsubishi de Roberto González-Juan Sanabria. Tanto Figueroa como Méndez se encontraron en Arico con el Renault Máxi Mégane Kit Car de Iván García-Cristian González, que sufría un pequeño incendio en mitad del recorrido y obligaba a detener el tramo. A la hora de publicar esta crónica, los Comisarios Deportivos estudiaban qué tiempo aplicar a estos dos equipos, aunque se espera que las diferencias queden intactas.

Dos de los destacados del pasado Rally Norte, Alberto Reyes-Conrado Goya (BMW M3) y Pedro Afonso-Javier Afonso (Renault Clio S1600) cierran las diez primeras posiciones con otra batalla particular y, de nuevo, con una sola décima de diferencia entre ambos tras el gran registro logrado por el líder del grupo TA en Arico. Los locales Víctor y Jonay Fariña (Honda Civic) son undécimos a sólo 1,1’’ del palmero Miguel Ángel Suárez (Renault Clio) y por delante de un dúo de R2 que se ha decantado a favor de Enrique Cruz y Mahy García. Y es que los de Ford protagonizaron una de las sorpresas en Atogo, haciéndose con el séptimo scratch absoluto por delante de coches muy superiores al suyo y tiene a tiro incluso la décima de la general. Raúl Quesada y Pedro Domínguez sólo han podido chequear que los cambios de suspensión hechos en su Renault Twingo R2 funcionan para situarse decimoterceros de la general a 21,3’’ de su rival.

Sólo han pasado tres tramos pero el XIX Rally Villa de Granadilla ha alcanzado ya su ecuador a la espera de que a partir de las 14:10 de la tarde la segunda pasada por Atogo prenda la mecha de la última sección.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR