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Pons vence un apasionante Rally de Ourense

  • Sólo 8,4’’ separaron a los dos antiguos compañeros de equipo
  • Fuster, que llegó a liderar la carrera, abandonó por rotura de palier
  • Hevia, que fue tercero, nuevo líder del nacional de asfalto

Ya dijimos que aunque uno y otro echaban balones fuera cuando se hablaba de luchar por la victoria, había que tenerlos en cuenta. Sergio Vallejo y Xevi Pons -antiguos compañeros de equipo en el Nupel Global Racing hasta el despido del gallego hace aproximadamente un mes- se volvieron a ver las caras en un grandísimo Rally de Ourense. Aunque García Ojeda y Fuster fueron los que abrieron la veda, a medida que uno y otro se fueron adaptando a sus respectivos coches, se acercaron al liderato para enzarzarse en un toma y daca que duró hasta el último tramo.

Si la afición gallega quería venganza, se les habrá quedado un regusto agridulce. Por un lado, Sergio y Diego Vallejo, los héroes locales y actuales campeones de España demostraron de qué pasta están hechos y en casa, tras hacer tan sólo un pequeño shakedown con el Peugeot 207 Súper 2000 de Barroso Sport eran capaces de liderar la carrera y plantarle cara a todo un Xevi Pons, el líder del SWRC y su relevo en el Nupel Rally Team. Por otro, los Vallejo acabaron sucumbiendo y acompañando en el podio final a Pons y Haro en la primera victoria del Ford Fiesta Súper 2000.

Pero ni Vallejo ni Pons fueron quienes prendieron la mecha. El liderato de Enrique García Ojeda en el tramo espectáculo del viernes quedo en anécdota una vez empezó lo serio. Allí, en los dos kilómetros de San Ciprián que alternaban asfalto y tierra -una mezcla explosiva para su Porsche- Fuster se dejaba un saco de segundos: 10,9 concretamente. A pesar de esta debacle, el alicantino empezó la mañana con un autoritario scratch en San Pedro de Rocas (28,3 km) que lo catapultaba al liderato. Fuster mantuvo el mando hasta el cuarto tramo, cuando Vallejo lo relevaba en A Seara. Se esperaba mucho del segundo paso por el tramo que lo había llevado a comandar la prueba, pero de nuevo una rotura de palier –la misma avería que lo apeó el pasado año- dejó a los hasta ahora líderes del Campeonato de España de Rallys de Asfalto en la cuneta.

Sin Fuster la atención se centraba en los Vallejo, que en sólo cuatro tramos empezaban a carburar con el Peugeot 207 Súper 2000, algo evidente cuando lograban su primer scratch del rally. Pero en cuanto el apellido Vallejo apareció al frente de la tabla, llegó la reacción de Pons que reducía rápidamente los diez segundos que perdía respecto a los gallegos con tres scratch consecutivos, la forma más directa de llegar a esa primera posición. Tercer cambio de líder y, esta vez, con la certeza de que ni uno ni otro se iban a guardar nada. Para Vallejo era una oportunidad de seguir vivo en la lucha por el título a pesar de todo, pero también una forma de reivindicarse como piloto ante su gente. Para Pons, una buena oportunidad para demostrar que el asiento del Fiesta Súper 2000 no le viene grande en el nacional.

Vallejo reaccionó en la octava especial reduciendo a una sola décima la renta de Pons. Seis décimas de diferencia en un tramo, el de Cañón do Sil de 30,7 km… El catalán respondería en los dos siguientes recomponiendo su ventaja hasta los once segundos, pero los de Peugeot le recortaban 3,3 en el penúltimo, de nuevo ese tramo rey del Rally de Ourense. Los 15,1 km de Luintra dictaban sentencia y lo hacía a favor de Xevi Pons y Álex Haro que lograban el sexto scratch por delante, como no, de los Vallejo. Más allá de rupturas, enemistades y cruces de declaraciones, lo de Ourense fue una demostración de lo que son capaces de hacer dos grandes pilotos rebosantes de motivación.

Berti Hevia y Pin Iglesias (Skoda Fabia S2000) podían estar satisfechos de su tercera posición. Aunque se habían quedado a más de un minuto del dúo de cabeza y sin dar la sensación en ningún momento de poder estar a su altura, lo cierto es que los asturianos acceden con este nuevo podio al liderato de la general tras el abandono de Fuster. Además, su rally fue mucho más tranquilo porque por detrás los N Plus de Enrique García Ojeda (Subaru Impreza) y Pedro Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X) estaban a una distancia prudencial de su Súper 2000 en la clasificación. Entre el cántabro y el gallego también saltaron chispas una vez Ojeda sufrió una penalización de 40’’ por llegar tarde a un control horario. Burgo aprovechó para superarlo en la general, pero el de Subaru fue limando segundos hasta recuperar esa cuarta plaza a falta de dos tramos.

A más de cinco minutos y medio Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) volvieron a ser los mejores entre los vehículos de dos ruedas motrices, permitiéndose incluso el lujo de imponerse a los Peugeot 207 Súper 2000 de David Pérez y Jonathan Pérez, octavo y noveno de la general por delante de otros dos N Plus, los de Víctor Senra –vencedor en la Mitsubishi Evo Cup- y Fran Cima. La Copa Suzuki Swift ha sido en esta ocasión para Ferràn Pujol mientras el Challenge Renault Clio José Antonio Suárez (Renault Clio R3) se llevó esta quinta cita del nacional de asfalto, un campeonato que ahora se toma unas largas vacaciones hasta Ferrol, que se celebrará los días 28 y 29 de agosto.

Para ver la clasificación final del 43 Rally de Ourense, pinchen aquí.

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