DEPORTE
Otros

Siete equipos españoles en el RallyRACC

  • Lemes cree que el tramo de Terra Alta "decidirá buena parte del rally"

Durante el martes y el miércoles de esta semana, los equipos participantes en el 47 RallyRACC Catalunya Costa Daurada, Rally de España 2011, han realizado los reconocimientos a los nueve tramos cronometrados distintos que componen el itinerario de la penúltima prueba del WRC. El jueves día 20, por la mañana, en pleno casco urbano de Salou, se disputará el shakedown, al que seguirá, ya en PortAventura, la rueda de prensa FIA y, a las veinte horas, desde el podio situado en el paseo Marítimo de Salou, la salida oficial, verdadero prolegómeno de lo que el viernes será una de las ediciones más decisivas de la historia de la carrera.
 
Dos pilotos, Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) y Mikko Hivonen (Ford Fiesta RS WRC), llegan empatados en cabeza del mundial con un tercero, Sébastien Ogier (Citroën DS3 WRC), a sólo tres puntos. Con este panorama hay garantía de que ninguno de los todavía tres aspirantes al título se reservará nada en esta penúltima cita del año. Además, el recorrido selectivo de la prueba española y el carácter mixto de la primera etapa añadirá un plus de dificultad y emoción.

Pero el Rally de Catalunya es, además de escenario de ese penúltimo round por el título del WRC y último del SWRC, el rally de casa para la representación local. Aquí el que tiene mejores credenciales es, sin duda, Dani Sordo. El cántabro llega al rally en el que ha logrado cinco podios consecutivos –desde que se subió a un WRC en 2006 no ha bajado de la tercera plaza- después de una actuación soberbia en Francia. Tercero en Alemania, segundo en Alsacia... Sordo tiene poderosos argumentos que lo sitúan de nuevo entre los favoritos. Como en su etapa como oficial de Citroën, con la diferencia de que tan sólo lleva cuatro carreras con su Mini John Cooper Works WRC de fábrica.
  
En su novena participación en el rally que organiza el RACC, Sordo cree que le espera “una carrera muy intensa” y aunque no sea muy amigo de los tramos mixtos, reconoce que “para los espectadores es un éxito”. “Ya el pasado año encontré la etapa mixta muy difícil y pienso que si le sabes encontrar el punto, acabas disfrutando. Veremos cómo se acopla nuestro Mini, aunque será en el asfalto donde podremos desarrollar todo lo aprendido en las carreras anteriores” declaró el quinto clasificado del mundial 2010.

Su equipo programó esta semana dos jornadas de test tras las que el JCW WRC ha quedado listo para el desafío técnico de este fin de semana. Sordo cree que el orden de salida le beneficia y puede ayudarle a mantenerse entre los puestos de cabeza en esa primera etapa. “Saldré a la primera etapa en octava posición, lo que no deja de ser una pequeña ventaja respecto a los que lo harán por delante. Yo lo daré todo y en el asfalto nos aplicaremos especialmente. Espero poder brindar un gran resultado a la afición y a la marca”.

Si hablamos de ilusión, Dani Sordo estará a la par de otro de los protagonistas españoles de esta edición del Rally de Catalunya. Yeray Lemes, copilotado por Rogelio Peñate serán, aunque sólo sea por una carrera, oficiales del equipo Volkswagen Motorsport como parte de su programa de jóvenes talentos. El lanzaroteño conducirá el Skoda Fabia Súper 2000 en la que es su “gran oportunidad” para ganarse un buen volante de cara al futuro. Lemes, que huye de más presión que la que se impone él mismo, afirma que no quiere marcarse un objetivo y que irá “de menos a más y con la vista puesta en la meta final”.
Los canarios tienen ya experiencia en este rally y la más cercana, la de 2010, con victoria en la que fue la última cita de la historia del JWRC. Desde esa experiencia Lemes cree que “el segundo tramo”, el primero de los dos mixtos este año, “es muy complicado y para mí decidirá una buena parte del desarrollo del rally”.

Como Sordo, viene de hacer dos jornadas de test. Una en tierra llevada a cabo al sur de Francia y otra en asfalto en Girona. También sentirá el apoyo de los suyos, ya que se espera una gran afluencia de aficionados isleños a esta prueba. “Venimos de hacer dos días de test en Girona, en tierra y asfalto, y estoy realmente motivado para correr. Vendrá mucha gente de Canarias, realmente se espera una gran cantidad de aficionados de las islas, lo que no dejará de ser un aliciente”.

Pons vuelve al mundial

Campeones del Mundo SWRC de 2010, Xevi Pons y Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo X), estarán en el RallyRACC en su única participación mundialista de esta temporada. Además, el de Vic vuelve a la competición después de haber anunciado su retirada del nacional de asfalto tras el Rally Villa de Llanes que se celebró el 8 de octubre en Asturias.

Para Xevi Pons, este será su primer rally auténticamente mixto. “Creo que es una gran idea, para el público pero también para nosotros, los pilotos; en los entrenamientos ya estamos viendo que se trata de una gran etapa que hay que afrontar con mucha garra”. Desde 2007 no disputa este rally, por ello lo que más le preocupa es “hacer un tramo tan largo como El Priorat”. “No deja de ser un desafío. Uno no podrá dormirse pero también habrá que saber cuidar las ruedas”, afirma.

Al volante de un Evo X de Calm Competició, afirma que su meta será “luchar por la categoría de Producción aún sin estar inmiscuidos en la clasificación”, aunque siempre haciendo su propia carrera. “Quiero disfrutar. Esta temporada ha sido muy difícil y creo que ahora toca correr para lograr un buen resultado ya que no me juego puntos para nada”.

Y junto a Sordo, Lemes y Pons, otros tres nombres y apellidos españoles sobre sendos Ford Fiesta R2 de RMC Motorsport: los catalanes Ferràn Pujol-Enric Rosell, los valencianos Borja García-Vicente Salom –en su primera prueba mundialista desde su salto de los monoplazas a los rallys- y los gallegos José Antonio Lodeiro-José Murado. En Producción también estarán los locales Carles Llinas-Juan Torra (Mitsubishi Lancer Evo IX).

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR