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Peter Solberg, el más rápido en el Shakedwon

  • Ogier 'acepta' su papel de escudero dentro de la escuadra Citroën.

En la mañana de hoy se ha realizado el shakedown, prólogo de lo que a partir de mañana viernes será el plato fuerte de un Rally de Cataluña con una primera jornada decisiva para los intereses de equipos y pilotos con aspiraciones en el Campeonato del Mundo de Rallys. Mañana la etapa estará compuesta por dos bucles de 3 tramos distintos, uno de ellos nuevo y sobre tierra, y los otros dos mixtos tierra-asfalto, el último con la dificultad añadida que se realizará de noche.

Hoy el más rápido sobre el tramo mixto habilitado por la organización en las proximidades de Salou para la jornada de pruebas ha sido Peter Solberg (Citroën) con un mejor tiempo de 2:08.5 por delante del argentino Federico Villagra (Ford) dos décimas más lento que el noruego. Por detrás Ogier, Latvala y Hennning Solberg terminaban por debajo de la barrera del 2:09 mientras Hirvonen y Loeb se han situado a cinco y seis décimas, respectivamente, del mejor tiempo realizado por el noruego. Sordo que ha protagonizado una  auténtica machada en sus dos últimas intervenciones en Alemania y Francia  caía hasta la novena posición con un tiempo de 2:09.4.

Nosotros hemos puesto especial hincapié en los tiempos realizados por los pilotos que participan sobre las monturas Super 2000 para empezar a descubrir, sin mayores pretensiones, las posibilidades de Yeray Lemes (Skoda) en esta prueba a la vista de las primeras referencias oficiales. Partiendo del mejor tiempo realizado por Lemes en las seis pasadas que el lanzaroteño realizó al mediodía de hoy, su mejor crono correspondió a la penúltima vuelta  con un tiempo de 2:16.4. Por delante se situó como el más rápido de la categoría Nasser Al Attiya (Ford) que paró el crono en 2:14.1, una vuelta estratosférica si tenemos en cuenta el papel desempeñado por el resto de sus oponentes en esta división. Ott Tanak (2:16.2) y Craig Breen (2:16.3) se situaban por delante del canario a escasas décimas mientras el portugués Bernardo Sousa calcaba el mejor tiempo del piloto que representará los colores de Volkswagen Motorsport  a partir de mañana en Cataluña.

Por detrás, su compañero de equipo Christian Riedemann (2:17.1) superaba a Juho Hanninen (2:17.6) piloto que parte con todas las opciones de conseguir su primer título mundial al frente de la categoría y que curiosamente sólo salía en dos ocasiones a pista, una para tomar referencias y otra para realizar el tiempo indicado. Aaron Burkart (2:20.1) se distanciaba del pelotón a pesar de que el alemán lo intentó hasta en tres ocasiones.

Tras la sesión preparatoria se ha realizado la rueda prensa previa a la prueba donde se ha puesto de manifiesto la enorme tensión que se vive en la lucha por el Mundial al que se llega con el casillero en tablas y donde definitivamente Sebastian Ogier parece admitir el papel de escudero al que le han rebajado en su formación en pos del título de pilotos y marcas o por lo menos así se desprende de sus declaraciones. “El equipo ha decidido que sea Loeb quien reciba el apoyo por parte de la marca, así que mi labor aquí será ayudar para intentar conseguir los títulos de pilotos y de constructores. No obstante, todos pelearemos por el campeonato en un rally que me gusta, porque al ser mixto es como un dos en uno”. Loeb espera que cambie la suerte tras los problemas que ha padecido en los tres últimos rallys. “Ahora tengo que asumir más riesgos, pero espero que termine la mala suerte a pesar de que nuestra posición de salida no es buena, porque tengo que abrir pista y eso será contraproducente para mis intereses. El tramo nocturno del primer día es muy complicado e incluso lo será en su pasada diurna”. Por otra parte, el finlandés Mikko Hirvonen, empatado a 196 puntos con Loeb en el liderato del mundial, comentaba que “aún pueden pasar muchas cosas. De hecho, hace poco parecía imposible llegar a esta situación, así que en este rally hay que ir al máximo. Con respecto al tramo nocturno sobre tierra del primer día, creo que los tres minutos entre cada coche son suficientes para evitar el polvo en suspensión, pero en Grecia ya hicimos algo parecido y allí sí nos molestó puntualmente en alguna zona”.

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