Aunque el Campeonato de Canarias de Rallys y categorías como la R2 llegan ya resueltas al 37 Rally Orvecame Isla de Tenerife Trofeo Cepsa, aún quedan frentes abiertos. Por ejemplo el certamen interinsular, un apartado en el que Javier Afonso, Juan Luis Cruz, Eduardo Domínguez y Alfonso Viera parten con opciones matemáticas para llevarse el título. Y se lo jugarán a diez asaltos, los de los tramos de esta edición del rally más importante de la temporada en la provincia más occidental del archipiélago canario.
El hecho de que no se hayan inscrito descarta a otros nombres que podrían haber tenido las matemáticas a su favor como el ya campeón regional absoluto, Marco Lorenzo –tercero de la provisional gracias a sus triunfos en Granadilla y Adeje- o Enrique Cruz, el ya campeón de Canarias del grupo R2. De esta forma, quien sale con mayores opciones es el equipo líder de la provisional, el tándem formado por Pedro Javier Afonso y su hijo Javi Afonso que con el Renault Clio Súper 1.600 que acumulan un total de 369 puntos después de tres citas.
Eloy González, con su Peugeot 206 RC, es segundo con 322 puntos y luchará por estar en los primeros puestos del campeonato al final de un rally al que no ha querido fallar. Cuarto, tras Marco Lorenzo, es Pedro Acosta (Peugeot 205 GTi) que, como el quinto, sexto y séptimo clasificado, Eduardo Domínguez (Mitsubishi Lancer Evo X), Alfonso Viera (Porsche 997 GT3) y Juan Luis Cruz (Subaru Impreza WRC) tampoco faltarán a la cita con la prueba organizada por RallyTen Sport. Por el potencial de sus vehículos y por ser, sobre todo en el caso de los dos últimos, candidatos al triunfo absoluto este sábado, también tienen posibilidades de hacerse con el que, para ambos, sería el único título de la temporada 2011.
En el caso del de Subaru, que llega empatado a 248 con Viera, hay que recordar que el artículo 14 del reglamento de este certamen, dispone de cara a la clasificación final la suma de todos los puntos acumulados en las cuatro carreras del campeonato.
Distinta es la situación de la Copa Corsa donde tienen que descartar una de las carreras celebradas para la clasificación final. Con ello, sólo dos pilotos optan al titulo. Por un lado José Miguel Luis, el de momento líder con 140 puntos. Y, por otro, Azael Hernández, que es tercero y que tiene 95 puntos durante la celebración del rally.
Foto: Carlos Martín