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El aprendiz pudo con el maestro

  • Los numerosísimos abandonos por avería marcaron la carrera
  • Eduardo Domínguez se anotó el cuarto triunfo del curso en Grupo N
  • Enorme actuación de Torres que logró su segundo podio consecutivo

Alfonso Viera y Víctor Pérez (Porsche 997 GT3) no han tenido ningún contratiempo y se han hecho con el triunfo en el 37 Rally Isla de Tenerife, antepenúltima cita del Campeonato de Canarias de Rallys y última del interinsular tinerfeño. Es la primera vez que el dos veces campeón regional inscribe su nombre en el palmarés de esta prueba organizada por Rallyten Sport y la segunda en que este coche se la adjudica. En 2010 fue en manos de Marco Lorenzo y, éste, con Alfonso Viera. [Resumen primera sección y segunda sección de la prueba]

El grancanario fue una roca a lo largo de toda la jornada. Sólo la lluvia que cayó instantes antes del primer tramo, el del ‘Los Loros’ retrasó su ataque al mandarlo a la quinta plaza provisional. Pero desde ese momento, nada ni nadie pudo parar la cabalgada del Porsche que, scratch tras scratch, fueron reforzando su ventaja hasta los 34,9’’ finales. Dulce rally para los campeones de las temporadas 2008 y 2010 y una bonita forma de despedirse, muy posiblemente, de los tramos canarios durante algún tiempo.

Junto al primero, sólo le faltó por marcar otro scratch, el del último tramo de Arico, reservado para Fernando Capdevila y José Carlos Déniz. El responsable de Copi Sport, el equipo en el que Viera ha competido durante la mayor parte de su carrera deportiva, llegó a ser líder después del segundo tramo tras el abandono de Cruz y Arocha, pero pronto asumió que su aprendiz era inalcanzable. Dieciséis años después de su último rally, Capdevila se emocionó al llegar a la meta de una carrera en la que apoyó una causa humanitaria al aportar cien euros por cada tramo completado a Cáritas Diocesana.

A pesar de no ser un rally extremadamente duro, ya que la lluvia fue una anécdota que marcó el primer tramo y el calor no fue tan intenso como en otras citas del año, el número de abandonos fue altísimo y muchos se dieron entre las primeras posiciones. Los más tempranos fueron los de Juan Luis Cruz- Carlos Arocha y Roberto Negrín-Hiempsal Arrocha, el primero por rotura del turbo de su Subaru Impreza WRC tras convertirse en el primer líder y, el segundo, también por avería en su Mitsubishi Lancer Evo VIII después de situarse tercero nada más arrancar el rally. Ambos en el segundo tramo y dando continuidad a su mala racha esta temporada.

Pero aún habría más bajas entre los diez primeros. Víctor Delgado y Alberto Jabato, terceros de la provisional después de una primera sección muy completa y firmes líderes del Grupo N al superar sistemáticamente en los tiempos a Eduardo Domínguez y Dailos González, se quedaban en la quinta especial también por avería y también en Icor. Esta especial fue una criba absoluta en esas dos pasadas, porque también se quedaba aquí Crístofer Reyes-Texenery Rodríguez (BMW M3), sextos absolutos y líderes del Grupo TA, categoría que a primera hora ya había perdido a otro de sus favoritos, Alberto Reyes-Conrado Goya también por avería en su M3. También caerían los lanzaroteños Alexis Romero-Martín Domínguez por problemas en su Skoda Octavia Kit Car cuando marchaban novenos y José Ignacio Vera-Airam Cruz cuando ocupaban la decimocuarta plaza.

Dedicado a Mauro

Con tal parte de bajas, las puertas de la tercera posición se volvieron a abrir de par en par para José Antonio Torres y Mahy García (Renault Clio R3), que homenajeó a su amigo, el recientemente desaparecido Mauro García llevando su casco en esta carrera. Igual que en el Villa de Adeje, los abandonos y su inmensa regularidad en tramos que le podían venir mejor o peor a su R3 –se movió entre el cuarto y el sexto mejor tiempo de cada especial y hasta hizo un tercero en Frontón-Granadilla-, el ganador de este rally en la temporada 2006 se defendió del acoso de Eduardo Domínguez y Dailos González. Con su Mitsubishi Lancer Evo X llegaron a situarse a menos de tres segundos, pero para su sorpresa el pequeño Clio acabó por ganarles la partida por 18,7’’.

En favor de los actuales campeones regionales de Grupo N hay que decir que les pesaron los segundos perdidos en el primer tramo. No esperaban que estuviera tan mojado como se lo encontraron los pilotos a la salida y su Evo X, con una configuración muy rígida y las presiones de neumáticos a tope, fue difícil de conducir. Pero al final se les escapó entre los dedos el podio absoluto, al contrario que un nuevo triunfo, el cuarto del año, en su categoría.

Mucho más tiempo perdieron en ‘Los Loros’ Lauren García e Iván García. Un fallo eléctrico en el Peugeot 206 Súper 1.600 ex Bryan Bouffier arruinó el que podría haber sido el primer podio del año para los de Arico, que a pesar de haber ido recortando poco a poco tiempo en algunos tramos al dúo Torres-Domínguez, no fue suficiente para darles caza. Al final, quinta plaza en la que, muy posiblemente, sea su última carrera del año.

Se esperaba una lucha cerrada entre los Súper 1.600 de los García y los Afonso, pero Pedro Javier y Javier Afonso (Renault Clio S1600) no pudieron estar esta vez en los tiempos de sus rivales y, beneficiándose también del alubión de bajas, acabaron ascendiendo hasta la sexta posición final.

Y mientras unos, muchos, tuvieron que abandonar, otros llegaron justitos a la meta de Santa Cruz de Tenerife, como el Ford Puma Kit Car de José Iván Figueroa y Zebensui Valiente que arrastró problemas de caja en toda la segunda mitad de la carrera pero que pudo hacerse con la séptima plaza final, ganando un puesto en el penúltimo tramo por la rotura del turbo del Evo VI de Roberto González y Víctor Febles, otra baja importante en los últimos coletazos del Rally Isla de Tenerife tras superar problemas eléctricos. Buen premio al esfuerzo Figueroa en esta prueba y en una temporada con algún que otro sinsabor.

Turno de los modestos

La octava posición absoluta acabó siendo para Cristo Padilla y Goretty Martín, que con su BMW M3 se adjudicaron un Grupo TA que se llevó, proporcionalmente, la peor parte en cuanto a abandonos. Alberto Reyes primero y Crístofer Reyes después no pudieron seguir adelante y Padilla supo cuidar la mecánica de su coche para llegar a la meta final después de una larga jornada de diez tramos cronometrados. Y en parte por las bajas, pero también por méritos propios, tras Padilla aparecieron las pequeñas sorpresas que da cada rally. Jaime Delgado y Juan Ramón Chávez acabaron en la novena posición y, además, llevándose la segunda plaza del grupo N. También segundo pero del Grupo TA, el modestísimo Opel Kadett de Francisco Javier Hernández y Natividad Dévora logró la machada de cerrar el ‘top ten’ de este rally, aunque a casi diez minutos del ganador.

Sin su enemigo íntimo en tramo, el grancanario Heriberto Godoy, Eloy Moisés, junto a su copiloto Roberto Correa, se marcó como objetivo llegar a la meta a toda costa y lo logró, aunque en la undécima posición absoluta y cerca, a menos de tres segundos, de Francisco Javier Hernández. Le siguieron Adrián García-Adolfo Hernández –terceros del Grupo TA con su Toyota Corolla Twin Cam-, y Azael Hernández-Fabián Estévez, los ganadores del Trofeo Opel Corsa.

[Ver clasificación final provisional del 37 Rally Isla de Tenerife]

 

Fotos: Carlos Martín

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