Poco a poco, el Dakar Argentina Chile Perú 2012 se va acercando en el calendario y los equipos van apurando las semanas que quedan para llegar lo más fuertes posible. Esto incluye el plano físico, por ello el grancanario Pedro Peñate y la catalana Rosa Romero han participado en las Fudenas 2011, una prueba maratón sobre mountain bike que se ha celebrado este pasado fin de semana en la isla de Fuerteventura.
Los componentes del equipo KH-7 Valsebike y que en esta edición del raid sudamericano harán tándem en la categoría de motos para alcanzar la meta de Lima, tomaron parte en esta carrera que recorre cada año de norte a sur la isla en bicicleta de montaña. Peñate y Romero fueron dos de los cerca de 1.400 inscritos y por ser una prueba de resistencia, sirvió para calibrar el estado de forma de uno y otro a dos meses de que arranque el Dakar 2012 desde Mar del Plata.
Con salida en Corralejo y meta en Morro Jable, ‘Las Fudenas’ pasan por todos y cada uno de los municipios majoreros, con la particularidad de que lo hacen eminentemente sobre carreteras de tierra. “Es muy dura y al estar a sólo dos meses del Dakar, creímos que nos podía servir para ver qué tal estábamos y para acostumbrarnos a eso de sufrir”, apunta Peñate, que este año afronta su quinta participación en el raid por antonomasia.
Rosa y Pedro ya estuvieron hace semanas en Marruecos engrasando la maquinaria de cara al Dakar 2012, aunque en vez de pedaleando en una MTB, haciendo horas de tierra, piedras y dunas sobre una moto. “Allí pudimos ver cómo rueda uno y otro, pero aquí en Fuerteventura nos ha servido para conocernos compitiendo, algo muy importante de cara a enero. Además nos hemos puesto a prueba físicamente y aunque el resultado era lo de menos, llegar a la meta final después de horas encima de la bici es una buena inyección de moral. Todo el sacrificio y el trabajo de estos meses ha servido para algo”.
La preparación afronta ya la recta final, aunque antes de la presentación del equipo en Barcelona y Gran Canaria, aún habrá tiempo para volver a Fuerteventura en diciembre y hacer un último stage previo a coger las maletas y volar hacia Argentina. “Fuerteventura es un sitio fabuloso para poder ultimar los preparativos y llegar bien rodados para el Dakar, más aún si contamos como base de operaciones unas instalaciones como el hotel R2 Pájara Beach. Con su gimnasio y la cantidad de pistas que hay alrededor, podremos llegar a tope”.